Cambios en las plazas para Clubes Europeos para temporada 2014/15 | Mundo Handball, todo sobre balonmano panamericano y mundial.

Plazas Clubes Europeos para temporada 2014/15 | Mundo Handball
La noticia no es nueva pero, de acuerdo a lo que podemos leer en las redes sociales, parece haber varias dudas respecto al número de equipos de cada país que jugará la próxima edición de la Champions League. Una breve explicación de lo que se viene:

Primero, decir que habrá cambios importantes en el formato de competiciones de la Championes League, pero recién a partir de la temporada 2015/16. Allí, 28 equipos jugarán en una especie de competencia en dos divisiones, donde el mejor club en cada uno de los Grupos A y B (División superior) clasificará directo a cuartos de final, en tanto que los mejores de los grupos C y D (División inferior) se unirán a 10 equipos provenientes de la división superior que no lograron clasificar directamente para jugar una especie de octavos de final (de donde saldrán los restantes seis equipos de cuartos de final). Un sistema bastante complicado del que no especificaremos demasiado porque no es el objetivo de este artículo.

La idea es explicar aquí el sistema de clasificación a Champions League en lo que respecta a la temporada 2014/15 donde habrá, básicamente, cambios en el número de equipos por país.

Es conocido que la EHF (Federación Europea de Handball) emite al inicio de cada año un RANKING, por país, de acuerdo al rendimiento que han tenido los clubes en cada una de las Competiciones Europeas disputadas durante las últimas tres temporadas (Championes League, Copa EHF y Challenge Cup). Con ese ranking se asigna el número de plazas para la siguiente temporada.

Los cambios:

  • Mientras, anteriormente, los dos mejores países de ese ranking tenían tres plazas en Champions League, ahora tendrán solamente dos.
  • Mientras, antiguamente, los cuatro siguientes países tenían dos plazas asignadas a Champions League, ahora tendrán solamente una, al igual que los equipos inferiores.
  • Para esta temporada, cada Federación puede postularse para una plaza adicional, presentando una candidatura que será considerada por el Comité ejecutivo de la EHF en base a la solidez del club, méritos deportivos, etc.
  • El equipo campeón de la edición anterior de la Champions League tiene un lugar asegurado en la Champions, si es que no clasificó entre los mejores de su propio país (Con esto, evitan lo que ocurrió con el HSV Hamburgo en la 2013/14 donde, a pesar de ser campeón reinante, debió ingresar jugando, y ganando, un torneo Wild Card).
    OJO. si este fuese el caso, ese país ya no puede solicitar plaza adicional.
  • Los dos equipos top tienen un total de 5 plazas asignadas para las diferentes competencias europeas. El resto, en cambio, sólo tiene 4.

El Ranking

Se ha realizado teniendo en cuenta las temporadas 2010/11, 2011/12 y 2012/13 (la presente temporada 2013/14 no se tiene en cuenta ya que este ranking se ha publicado en el mes de enero pasado).

Como veremos en la tabla inferior, se indica el ranking presente, el anterior y el número de plazas a cada una de las competencias europeas de clubes en la temporada 2014/15. En los primeros cinco lugares, no ha habido cambios respecto al ranking anterior.


Ranking de Clubes Europeos para temporada 2014/15 | Mundo Handball


Fuente: EHF

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior