Foro     Foro     Panamericcano

Panamericano de Uruguay 2014: rasí quedan los Grupos | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano de Uruguay 2014: rasí quedan los Grupos | Mundo Handball
Se realizó hoy el sorteo de grupos del Campeonato Panamericano Masculino de Uruguay 2014, torneo que otorga tres plazas al Mundial de Qatar (enero 2015).


Como era de esperar, Uruguay (que pudo elegir grupo por ser sede), optó por evitar a Groenlandia.

Sin embargo, no tuvo mucha suerte: Al evitar al equipo del norte, debió caer en el grupo que tiene un equipo adicional, lo que implica descansar un día menos debiendo, además, jugar contra Venezuela (equipo que le planteara un duro partido en los recientes Juegos ODESUR).

Los grupos

Grupo AGrupo B
BRA.png BrasilARG.png Argentina
URU.png UruguayCHI.png Chile
USA.png Estados UnidosGRL.png Groenlandia        
VEN.png VenezuelaMEX.png México
GUA.png Guatemala—---

Pronósticos

Por el Grupo A, Brasil está claramente a otro nivel y no tendrá problemas para meterse en semifinales. 
En la práctica, Uruguay se jugaría el pase a semifinales frente a Venezuela. 
Estados Unidos, sin embargo, no será un equipo fácil aunque parece estar un paso más atrás. El partido, Uruguay - Estados Unidos, será un anticipo del que deberán jugar por el repechaje eliminatorio para llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (fechas todavía por determinar).

Respecto al partido Uruguay - Venezuela, hay que decir que cuando se enfrentaron en ODESUR finalizó con un marcador de 20x18 favorable a los celestes. Ahora, sin embargo, Uruguay se podrá ver reforzado con el aporte de Maxi Cancio, quien no puedo estar en Viña del Mar por estar jugando en la Liga ASOBAL. Su presencia será muy importante para el equipo.

Guatemala es una incógnita a este nivel y es difícil anticipar que tan cerca se encuentra de países con más experiencia. El antecedente más cercano viene del 2011 cuando, en repechaje por un boleto a los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cayó 12x20 ante Uruguay y 24x38 ante los Estados Unidos. 

Por el Grupo B, Argentina y Chile vuelven a estar en el mismo Grupo de la fase preliminar. 
Las últimas competencias entre ambos terminaron con estos resultados: empate en 23 (Campeonato Panamericano 2012) y 26x24 para los albicelestes (Juegos ODESUR 2014).

Los equipos serán, sin embargo,muy diferentes: Mientras Argentina iría completo, en Chile han renunciado por discrepancias con el entrenador 5 de los jugadores más experimentados que jugaron el Panamericano 2012 . Respecto al equipo que jugó ODESUR, mientras en Chile faltaba Rodrigo Salinas, una de sus estrellas que se incorporaría en esta ocasión, en Argentina faltaban casi toda la primera línea, arqueros y pivote. Así, si el entrenador Gallardo lo dispone, La Argentina podría "reforzarse" con los hermanos Simonet, Vieyra, Carou, Schulz, Vidal, Fernando García, Querín, etc.

El partido clave del Grupo parece ser Chile vs Groenlandia. Si no hay sorpresas, allí se definirá el último boleto a semifinales. Esta competencias erá el primer test "real" para Chile luego del incidente con los cinco jugadores renunciantes (en ODESUR jugó de local, contra equipos con grandes bajas y con un calendario de competencias armado a su gusto). Aquí, se verá el real nivel de la selección Chilena.

México, por su parte, inicia su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizará a finales de este año en Veracruz. Ha caído en el grupo más difícil y seguramente le será de utilidad para cumplir sus objetivos. Se espera tenga un equipo reforzado respecto al que jugó el clasificatorio Nor.Ca.


Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior