Duras acusaciones del Vardar contra pareja arbitral española y Federación Europea- VIDEO

Duras acusaciones del Vardar a pareja arbitral y EHF | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Duras acusaciones del Vardar a pareja arbitral y EHF | Mundo Handball
Si el otro día te mostraba un video con decisiones arbitrales conflictivas en un partido del Final Four de la Liga Polaca, ahora te presento este otro donde la gente del Vardar macedonio carga contra la pareja arbitral española Raluy - Sabroso, una de las parejas top en la IHF y en la EHF,  viejos conocidos en Panamérica tras haber arbitrado, entre otras cosas, la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

           Ver también: Polémico arbitraje en Polonia - VIDEO

Ante todo, agradecer a @NegroGarcia12 por el envio del enlace conteniendo el video y la nota adjunta.

Luego, me parece conveniente explicar que el Vardar fue eliminado por el Flensburg alemán en cuartos de final de la Champions League por mayor cantidad de goles convertidos en condición de visitante tras ganar el segundo partido y perder el primero, ambos por diferencia de dos goles. Luego de este segundo partido, disputado en Macedonia, se ha realizado el video que podemos ver más abajo.

Lo curioso de este caso es que éste no es un video publicado simplemente por un espectador inconforme, sino que es el mismo presidente de la institución macedonia, Sergey Samsonenko, el que hace durísimas declaraciones contra el arbitraje yendo más allá de marcar los errores de este partido. De acuerdo a palabras del Presidente al medio Handball-Planet : "Queremos enviar el video a la Federación Europea de Handball y a la Federación Internacional como una protesta y queremos mostrar que nada fue accidental, sino deliberado".

El presidente del Vardar fue todavía más allá y dice querer hablar con otros clubes para formar algún tipo de organismo compuesto por exárbitros y gente honesta que "proteja a los clubes de los arbitrajes tendenciosos intencionales"

          Leer también: Vardar descontento con los árbitros (Handball-Planet, en inglés)

Comentarios

1) En lo que respecta al arbitraje, me parecen situaciones totalmente diferentes las que se muestran en los dos videos que hemos visto. En la liga polaca los árbitros parecen haber perdido el control y la concentración, cosa que no se observa en el partido de la Champions Legue con la pareja española

2) Respecto al segundo partido, único caso al que me referiré de aquí en adelante, hay que decir que estas declaraciones del Presidente parecen ir mucho más allá del enojo por un mal arbitraje en un partido. Esto habla de un enojo por el arbitraje de "muchos partidos".

3) Sobre el arbitraje: es evidente que hay errores, en un encuentro durísimo.

4) El video trata de demostrar diferencias de criterio en lo que llama "situaciones idénticas", cortando y pegando situaciones de juego que en varios casos poco tienen que ver entre sí desde un aspecto reglamentario. Como ejemplo, se confunde hablando de jugadores dentro/fuera del área, cuando los árbitros terminan pitando un 7 metros porque un jugador del equipo macedonio choca desde el costado a un rival que está en clara posición de gol.

5) Algunas de las situaciones donde se indica que debieron pitar 7 metros por invasión parecen olvidar las reglas IHF que se pueden traducir en algo así como "estar con los pies en contacto con la línea no se considera suficiente interferencia como para destruir una clara situación de gol, por lo que no debe otorgarse un 7 metros en esos casos. En contrapartida, el lanzamiento de 7 metros sí debe pitarse cuando el defensor claramente está dentro del área"
La comprensión de esta regla, hay que decirlo, parece traer infinidad de problemas para el grueso de los espectadores. En especial, porque los árbitros no suelen ser muy consistentes al aplicarla a lo largo de los partidos.

Conclusiones

a) Sin ver el partido completo no se debería opinar, pero lo hago porque el video parece claramente tratar de inducir a ver un arbitraje tendencioso favorable al equipo alemán cuando solo muestra algunos errores, y algunos que no lo son. Como decía más arriba, la cuestión parece ir más allá de este arbitraje.

b) Hacer un video para demostrar que fueron perjudicados por los errores arbitrales es entendible. Insinuar que fue intencional y presentar este video como prueba me parece una exageración.

d) Parece haber un claro sentimiento en Europa: cada vez que juegan contra equipos alemanes, puede leerse que los árbitros los perjudican por el poderío económico alemán, por la presión de su público, etc., etc.
Es evidente, mirando a la distancia, que algo en el arbitraje europeo no genera confianza. Hasta muchos parecen pensar que los árbitros son marionetas, enviadas por dirigentes, para que gana tal o cual equipo.
Quizás, la EHF debería analizar el trabajo y la renovación que la IHF hizo con sus árbitros luego del bochornoso mundial de Alemania 2007 donde muchos, a pesar de su experiencia, se vieron sobrepasados por el ambiente y tuvieron claros fallos favorables al equipo alemán. Ignoro la forma en que se trabaja con los árbitros en Europa. Lo que sé, es que esa sensación de impunidad / ayuda para el equipo local/poderoso cambió en los mundiales luego del 2007. No se observa, a la distancia, ese cambio en la opinión pública europea respecto a lo que ocurre en sus partidos. ¿Se necesita más presencia en los medios de la Comisión Arbiral contando el trabajo que se está realizando?

e) Respecto a esto último, la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF transmitía un claro mensaje: "queremos árbitros valientes para tomar decisiones impopulares". Viendo el video, parece claro que los árbitros españoles NO sucumbieron ante la presión del público en el "infierno de Macedonia" y no le pitaron a favor lo que los jugadores del equipo local quisieron obtener.

Seguramente, esto último es algo que el club local no puede permitirse que siga ocurriendo en el futuro. ¿Mejor denunciar a los árbitros para que no vuelvan a ser enviados y que no cunda el ejemplo?
¿Intención de cambios políticos en el handball Europeo?
No lo sé, pero para mí resulta claro que este video no demuestra ningún arbitraje intencional para perjudicar un equipo.

Esto, claro, es mi opinión.
Sería interesante conocer la tuya. Los comentarios están abiertos

El video


 


Duras acusaciones del Vardar a pareja arbitral y EHF | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Christer Ahl
Últimos Artículos
viernes, mayo 02, 2014 1 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Cuando vi el video, no me anime opinar, estamos hablando de, para mi, una de las mejores 5 parejas del mundo, dirigieron muchas finales de lo que se nos ocurra, y este video, a mi gusto no demuestra nada. Muchas jugadas que están marcadas como errores no lo son ni un poco, y otras si. Para mi el video solo demuestra que hasta la mejor pareja del mundo puede tener errores y que ningún partido es fácil de dirigir para nadie. A veces ante la derrota somos extremadamente exagerados y nos pasamos de rosca. En fin, no creo en la mala intensión a menos que sea ovbio como, interpretó, que puede ser un ejemplo aquel partido de Qatar korea. Ahi se puede diferenciar claro la diferencia. En fin, hubieron errores y ya. Concuerdo con vos, ruben.

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MKRdezign

{facebook#http://facebook.com/mundohandball} {twitter#http://twitter.com/mundohandball} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#http://pinterest.com/mundohandball} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget