El "Caso Dominicana" - Parte III - Apelación y ¿búsqueda de solución política?

El "Caso Dominicana" - Parte III - ¿Apelación y búsqueda de solución política? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

jueves, mayo 01, 2014
El "Caso Dominicana"  - Parte III - ¿Apelación y búsqueda de solución política?  | Mundo Handball
Nuevamente voy a alterar la hoja de ruta prevista en la serie de artículos que estoy presentando sobre la suspensión impuesta por la Federación Panamericana de Handball a los equipos nacionales dominicanos, incluyendo la prohibición de participar durante tres años en cualquier tipo de competencia deportiva a nivel regional o continental en Panamérica. Una curiosa noticia proveniente de República Dominicana lo amerita.


              Leer también: La durísima sanción a la República Dominicana

              Leer tambíen: El "Caso Dominicana" - Parte 2 - La sanción y los sancionados 

De acuerdo a un artículo publicado hoy en Diario Libre, "La Federación Dominicana de Balonmano está en un compás de espera". La confianza parece provenir de un hecho: "En el país nunca se había visto que se suspendiera el deporte, aunque sí dirigentes".

De acuerdo a esta nota, cito textual: "la lista de suspensiones fue sugerida por el Tribunal, pero aún falta camino por recorrer", dando a entender que el fallo no ha sido confirmado por la Federación Panamericana, cosa que no parece cierta.
¿Confían en una resolución política que haga a un lado el fallo del Tribunal?

Aquí, vemos la importancia de lo tratado en el primer artículo de esta serie: El Tribunal de Ética y Disciplina Deportiva de la Federación Panamericana de Handball es independiente, por los que no está sujeto a los vaivenes políticos que podrían caer sobre el Comité Ejecutivo de una Federación.

                Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte I - El Tribunal de Ética y Disciplina

Estos dichos, citados en el periódico, provenientes de una fuente no revelada del Comité Olímpico Dominiciano... ¿Develan un futuro pedido de revisión del fallo o son sólo declaraciones para el "mercado interno"?

Como está claro, no hay instancia superior dentro de la Federación Panamericana de Handball y República Dominicana sólo podría acudir ante el TAS (Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo), algo que parece no estar dispuesto a hacer, porque le podría ir peor (ver más abajo).

Las declaraciones parecen mostrar una tendencia a buscar que "políticamente" se adjudiquen responsabilidades sólo en las tres personas suspendidas individualmente, quedando el balonmano dominicano sin ningún tipo de sanción y libre de seguir participando en competencias panamericas.

El artículo cita el caso del Taekwondo y el Judo dominicano, deportes en los que se terminó aplicando sanciones sólo a los directivos, permitiendo que los atletas pudieron competir. Estos casos, sin embargo, no parecen referirse a edades adulteradas, sino a cuestiones más bien políticas o administrativas.

Mucho más relacionado con el caso que nos ocupa está la situación conocida como los "cachirules mexicanos" (palabra que equivale a un término más conocido en sudamérica como "truchos" o falsos). ´

Durante el clasificatorio al Mundial Juvenil 1988 de Arabia Saudita, la selección mexicana de fútbol había alineado al menos a cuatro jugadores excedidos de edad. La situación fue sacada a la luz por el periodismo mexicano tras observar edades diferentes en un anuario publicado por la misma Federación Mexicana de Fútbol. Ante una denuncia de Guatemala a la CONCACAF, se determinó una suspensión de DOS años para las selecciones juveniles mexicanas, quedando excluidas del mundial al que habían clasificado. Allí debió haber quedado la cosa. Sin embargo, ante un reclamo realizado por la Federación Mexicana de Fútbol a la FIFA, la suspensión se agravó y se extendió a TODOS los equipos del fútbol mexicano quedando, inclusive, los seleccionados adultos impedidos de participar en los JJOO 1988 y el Mundial de Italia 1990. 
Los directivos del Fútbol mexicano (varios) fueron suspendidos de por vida.

Otro deporte, pero una situación que parece muy similar a la acontecida con el handball dominicano:
La investigación realizada en aquel momento a los equipos del fútbol mexicano dio indicios de que muchos otros jugadores podrían haber actuado excedidos de edad en ese mismo equipo juvenil, algo que seguramente fue tenido en cuenta al momento de decidir agravar la sanción. 
¿Qué arrojaría una investigación más extensa realizada con los equipos del handball dominicano?

Un interesante documento que publicamos en su momento, investigación de WHandball, mostró que muchas otras jugadoras dominicanas tienen irregularidades en las edades mostradas en las diferentes planillas oficiales de las competencias realizadas desde 2007 hasta la fecha. Si bien esas planillas podrían no significar pruebas, también podría significar que hay más implicados en el caso de edades adulteradas.
Una reclamación de la Federación Dominicana o del Comité Olímpico de ese país obligaría seguramente a investigar esos otros "posibles" casos. 


Por lo anterior, parece evidente que al handball dominicano no le convendría apelar la decisión. 
El Tribunal de la Federación Panamericana recogió suficientes pruebas, algo que comentaremos en entradas venideras de esta serie de artículos, por lo que la decisión está debidamente  fundamentada. El antecedente de lo acontecido tras la apelación del fútbol mexicano es conocido mundialmente y no parece lógico imaginar que R.Dominicana quisiera tener todavía más exposición en este caso y agravar su situación.

Posibles intentos de cambiar el fallo "políticamente" no deberían tener éxito (los dirigentes del handball panamericano caerían en un descrédito inimaginable), por lo que deberíamos pensar que las declaraciones del dirigente dominicano citado por el periódico son solamente para "el mercado interno".

El fútbol mexicano, tras el escándalo de "los cachirules", cambió totalmente su imagen y ha salido varias veces campeón mundial en las categorías juveniles y hasta es reinante campeón olímpico. El handball dominicano deberá convivir con la vergüenza en la que ha caído, con una clara falta en los controles internos, para luego volver a empezar buscando recuperar el lugar que se supo ganar en la cancha de las categorías adultas: El tercer equipo a nivel continental femenino.

Mientras tanto, el periódico cita que el handball dominicano continuaría "normalmente" con su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe: La selección masculina asistirá a una etapa de entrenamientos en Cuba a finales de mayo, en tanto que la selección femenina viajará a España el 22 de junio. La selección juvenil femenina, mientras tanto, tiene prevista una gira por Puerto Rico a partir del 19 de este mes.
¿Se llevarán realmente a cabo estas giras?

Fuente:
El artículo que dio origen a este artículo, publicado en Diario Libre: 





Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.