El "Caso Dominicana - Parte V: De la lección de Gambia a la postura de la IHF

El "Caso Dominicana" - Parte V - De la lección de Gambia a la postura de IHF | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

lunes, mayo 12, 2014
El "Caso Dominicana" - Parte V - De la lección de Gambia a la postura de IHF | Mundo Handball
Días atrás escribía un artículo explicando los motivos por los cuáles era correcto el fallo del Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball que aplicaba sanciones "a los equipos" de República Dominicana, con una prohibición de jugar por tres años, y no sólo sancionaba a las "personas" implicadas. Todo esto, por el caso de jugadoras que actuaron en un Panamericano Juvenil excedidas en edad.


       Leer también: El caso Dominicana - Parte IV: ¿Por qué debe haber sanción a los equipos?

En aquella ocasión  te comentaba el caso de los "Cachirules" del fútbol mexicano que en 1988 habían recibido una sanción similar. Pero ahora, de actualidad absoluta, aparece un caso similar en el fútbol de Gambia.

La Federación Africana de Fútbol suspendió a Gambia de toda participación en competencias continentales tras haber alineado de manera indebida (excedidos de edad) al menos a cinco jugadores en una competencia continental sub-20. La sanción es de dos años para todos los equipos de Gambia, incluidos las selecciones adultas y también los clubes. Sanción muy similar a la que aplicó la Federación Panamericana de Handball a República Dominicana.

Pero en Gambia han ido más allá: Por el escándalo generado, el Ministerio de Deportes de Gambia destituyó a TODO el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol nacional (Link) y la policía ha arrestado a esos mismos directivos (Link)  !!

Dos reflexiones:

1)  La postura de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) es conocida: No hay tolerancia con los países que alinean jugadores excedidos de edad en las competencias juveniles. Esa postura se transmite a todas las federaciones continentales y todas ellas actúan en el mismo sentido.

La pregunta sería: ¿Cuál es la postura de la IHF (Federación Internacional de Handball) respecto a esta sanción?
Hasta aquí, no hubo reacciones públicas de su parte.

La IHF está perdiendo la oportunidad de bajar un claro mensaje respecto a los fraudes en las canchas. Pareciera tener una actitud de "aquí no ha pasado nada" cuando la realidad es que al menos dos jugadoras de un país han actuado en dos mundiales IHF con pasaportes conteniendo fechas de nacimiento diferentes, situación que no han podido / querido detectar o sancionar.

Al contrario de lo ocurrido en el fútbol, cuando en el caso de los "cachirules" fue la FIFA la que extendió la sanción dada por la CONCACAF (que era sólo para la categoría en la que se cometió la falta), aquí la IHF no participa y pareciera tener una postura de "ocultamiento", para que la situación no se conozca a nivel internacional.

¿Se habrán al menos mejorado los controles internos para que situaciones similares no se vuelvan a repetir?


2) La reacción en República Dominicana no parece haber sido la mejor.

No parece haber habido una sola voz oficial (ni del Comité Olimpico Nacional, ni de las autoridades deportivas del país) que se alzara contra los directivos de la Federación Nacional. Por el contrario, la postura "filtrada" a la prensa en cuanto a pedir que se permita a los equipos nacionales jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe parece querer minimizar la situación y pretender que la sanción quede en algo similar a la nada cuando, la realidad, es que un organismo internacional dice que se han adulterado de alguna forma los pasaportes con prácticas intencionales e ilegales!!


Los otros artículos escritos sobre el tema de la sanción a República Dominicana

       Leer también: La durísima sanción a la República Dominicana

       Leer también:El "Caso Dominicana" - Parte I - El Tribunal de Ética y Disciplina

       Leer también:El "Caso Dominicana" - Parte II - La sanción y los sancionados

       Leer también:El "Caso Dominicana" - Parte III - Apelación y búsqueda de solución política 



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.