Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

El "Caso Dominicana " - Parte VI - Más implicados - Ahora, los naturalizados!!! | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

El "Caso Dominicana " - Parte VI - Más implicados - Ahora, los naturalizados!!! | Mundo Handball
Como es conocido, Mundo Handball ha estado publicando una serie de artículos sobre la sanción que el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball aplicó a República Dominicana.

En ellos, te estado contando algunos pormenores del caso, aunque en las últimas entregas he detenido el desarrollo normal de mi "hoja de ruta" porque la postura del Comité Olímpico Dominicano lo ameritaba:

Era fácil de detectar por las noticias filtradas a la prensa que el Comité Olímpico Nacional minimizaba el hecho y sugería que la sanción podía (debía) cambiarse para dejarla sólo en las jugadoras y directivos implicados,  permitiendo que los equipos nacionales participen de competencias continentales.

Como está claro, esto no es lógico y no es la postura que impera en el mundo del deporte ante equipos que alinean jugadores excedidos de edad. Por el contrario la sanción se aplica principalmente a los equipos (¿los jugadores no podían jugar... que se gana con sancionarlos sólo a ellos?)!!!

        Leer también: La durísima sanción a la República Dominicana

        Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte I - El Tribunal de Ética y Disciplina

        Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte II - La sanción y los sancionados

        Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte III - Apelación y búsqueda de solución política

        Leer también:  El caso Dominicana - Parte IV: ¿Por qué debe haber sanción a los equipos?



Muchas denuncias ha habido diciendo que estas jugadoras no serían las únicas que actuaban con documentos adulterados, y muchas preguntas hemos también recibido respecto a que pasa con las medallas ganadas por R. Dominicana en este período que va desde el 2010 hasta la fecha. 

En esta nueva entrega, trataremos estos temas con IMPACTANTES DENUNCIAS DE UNA CONOCIDA JUGADORA DOMINICANA!!!

¿Pierde R.Dominicana las medallas ganadas, por ejemplo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

Esa ha sido una pregunta específica que nos han hecho, dado que muchos de nuestros lectores provienen de México, país que finalizó en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos 2012 tras perder en tiempo suplementario el partido por la medalla de bronce precisamente contra República Dominicana.

La respuesta es; NO!
Al menos, no por ahora.

Lo que sucede que la denuncia presentada por Uruguay, tal como confirma Daniel Cánepa (miembro del Tribunal) en una entrevista de Handball de Primera, se refiere exclusivamente a la mala inclusión de DOS JUGADORAS en el Panamericano Juvenil 2010.

Por ello, el fallo sólo hace referencia a esa situación.
No se ha investigado las competencias posteriores, con lo cuál no hay (por el momento) posibilidades de remover medallas obtenidas en Guadalajara.

         Escucha la entrevista a Daniel Cánepa (Handball de Primera, 28/abril): ENTRAR

Más jugadoras implicadas

Meses atrás te presentamos aquí un extenso trabajo realizado por WHandball que mostraba los listados de jugadoras de competencias oficiales con algunos "sospechosos" cambios de edad de jugadoras dominicanas a partir del 2007.

         Leer también:  Extensa investigación sobre las edades de las jugadoras dominicanas

Sin embargo, hay otras dudas que excedían el tema "edad".

Si fue posible engañar usando pasaportes falsificados de alguna manera en dos jugadoras... ¿por que no pensar que el tema se extiende a más jugadoras?
¿Por que no pensar que jugadoras y jugadores naturalizados podrían estar en las mismas condiciones?

Un video, que pueden ver más abajo, conteniendo un informe de la TV dominicana nos habla del caso.

La jugadora entrevistada es ampliamente conocida en el medio panamericano: Yudith Granados, jugadora cubana naturalizada que ha defendido los colores dominicanos desde el 2005. Central y a mi gusto una de las mejores jugadoras que ha tenido este continente (ya retirada)

Ella confiesa que jugó campeonatos panamericanos (2005) sin tener nacionalidad dominicana y que en la misma situación estarían los también cubanos Felix Romero (su esposo, ex entrenador de los equipos dominicanos masculino y femenino) y Julio Almeida y Damaris Bencomo.

Ellos, según la denuncia de la jugadora, viajaban con pasaportes cubanos y los pasaporte dominicanos presentados en la competencia NUNCA llegaban a poder de los jugadores. ¿Entendemos ahora el motivo por el cuál las dos jugadoras sancionadas (Tejeda y Andino) entregaron a los clubes españoles sus pasaportes "reales" y no los adulterados?

Inclusive, la jugadora indica que al regresar a Dominicana podían salir del aeropuerto sólo gracias al aval de su Comité Olimpico porque ni siquiera tenían residencia o visa dominicana!!
El Comité Olímpico Dominicano dice que no sabía nada de esta situación... y que solo ayudaba a sus jugadores.

Conclusiones

Estas denuncias amplían notablemente la posible magnitud del fraude.
¿Deberían las autoridades de la Federación Panamericana solicitar al Tribunal que investigue todos estos casos?.

En mi opinión será complicado de probar:
Los jugadores mencionados ya no están jugando.
La Federación Nacional ha sido sancionada por tres años.
Se puede pretender una sanción mayor?
No lo creo.

Quedará pendiente el tema de "retiro de medallas"
Pero parece lógico imaginar que en 2012 los jugadores mencionados ya habían obtenido la nacionalidad dominicana y, además, la competencia era "adulta", con lo cuál no hay problemas de edad.
De todas formas, el retiro de medallas panamericanas no parece pasar por la Federación Panamericana de Handball, sino por la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) que es la que debería tomar una decisión.

Me siguen faltando las reacciones internas y externas sobre el caso:
La Federación Dominicana de Balonmano sigue presidida por José Dúval. Los otros miembros siguen en sus funciones y no le han solicitado la renuncia, por lo que parece.
El Comité Olímpico dominicano "se hace el sordo" y dice seguir esperando que le llegue una comunicación oficial para pensar que es lo que va a hacer
La Federación Internacional de Handball no se ha manifestado y, como te comentaba en un artículo anterior, no parece estar interesado en que estos escándalos se difundan ya que han fallado sus controles internos.

Como dice la conductora de la TV Dominicana (que ha tenido la gentileza de mencionar los artículos de Mundo Handball): "Si usted piensa que lo ha oído todo, no es verdad...! "

El Video





Publicar un comentario

  1. Esto es mucho más gordo de lo que se ha hecho ver.
    En la planilla de datos recopilada por WHandball aparecen discordancias en bastantes más de dos jugadoras (en 16) y muchas más de dos competencias (en 8). Y eso que sólo recopila información de la rama femenina, no conocemos de la masculina.
    Yudith Granados habla de otro tipo de irregularidad tampoco investigada: falsificación de nacionalidades. Autoinculpándose en primera persona, por lo que tiene credibilidad. Y comenta casos en la rama masculina.
    También se pregunta ¿porqué solo se sanciona al presidente de la Federación Dominicana y no a los otros dos responsables federativos igualmente responsables?
    Y los casos que narra de 2005 y 2006 dan que pensar en posibles irregularidades cometidas también por los responsables federativos, bien aceptando falta de identificación, o bien aceptando datos falsificados.
    Con los datos recopilados por WHandball, las recientes resoluciones y las declaraciones de Yudith Granados ¿porqué los comités de las diferentes federaciones no actúan de oficio investigando todas las competiciones en las que R.Dominicana ha participado en los últimos años? (al menos desde 2003, en que se autoinculpa Y. Granados)
    Leyendo lo dicho por Yudith Grandados y viendo los datos recopilados por WHandball, parece que los directivos dominicanos hace años que se sienten impunes y repiten falsedades e irregularidades sistemáticamente.
    La sanción del caso investigado me pareció acertada, pero se quedará absolutamente incompleta si no se investigan todo el resto de aparentes irregularidades y sancionan como corresponda si es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que el problema pasa por la falta de pruebas. Esto tuvo resolución favorable porque las jugadoras actuaron en ESP presentando allí sus pasaportes "verdaderos", sino no sé si se hubiese llegado a comprobar el fraude.

      Claro, estas declaraciones parecen cambiar el panorama. A ver si algún país se decide a presentar nuevo reclamo!!

      Eliminar
  2. Fe de erratas:
    "Y los casos que narra de 2005 y 2006 dan que pensar en posibles irregularidades cometidas también por los responsables federativos DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS, bien aceptando falta de identificación, o bien aceptando datos falsificados."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un interesante párrafo en el fallo, donde el Tribunal recomienda a la Federación Panamericana introducir medidas de control adicionales que impidan que esto se repita.

      Pero me parecen casos diferentes.
      El de las "edades" hay un claro fallo de control porque las jugadoras actuaron en torneos diferentes con pasaportes diferentes.

      En el caso de los naturalizados, lo veo más complicado de controlar: dependerá de la calidad de la falsificación. Sinceramente, no sé como lo habrán hecho y no sé como se podría evitar. Presentar copia del la "carta de naturalización"?
      Seguramente también se podría falsificar ;-)

      Eliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior