El caso Dominicana - Parte VII: Jugadoras extranjeras (no naturalizadas) en Mundiales!!

Más revelaciones de Judith Granados sobre el caso dominicana | Mundo Handball

lunes, mayo 19, 2014
Más revelaciones de Judith Granados sobre el caso dominicana | Mundo Handball
Seguimos con la serie de notas sobre el caso de la sanción al handball de la República Dominicana tras haber incluído dos jugadoras excedidas de edad en un Panamericano Juvenil.

Hoy, la situación se complica para la Federación Dominicana de Balonmano debido a una gran entrevista de Handball de Primera Radio. Allí, el periodista Hernán De Lorenzi entrevista a Judith Granados, jugadora cubana que jugó mucho tiempo por la selección de República Dominicana (desde el 2005 y hasta los Juegos Panamericanos 2011).

Judith ya había dado una entrevista a la TV dominicana confesando que jugó en el Campeonato Panamericano 2005/2006 sin tener ciudadanía dominicana. Pero, luego de esta entrevista vemos que la cosa va más lejos:

             Leer también: El caso Dominicana - Parte VI- Más implicados, ahora los naturalizados 

Primero, Judith indica lo que te estuvimos comunicado: La situación de "ocultamiento" en la que se vive el tema de la sanción en República Dominicana. La jugadora llega a pedir que "se envie la sanción oficial", algo que imaginamos ya se ha hecho, pero todo el mundo con poder de decisión el país parece decir que no recibe nada y no sabe nada. Por ello, el directivo sancionado sigue en su puesto como si nada hubiese pasado. Ellos dicen que la sanción oficial NO SE HA RECIBIDO!!

Judith, reconoce que hoy en día NO tiene ciudadanía dominicana. En esas condiciones, además de varios Campeonatos Panamericanos, jugó un Campeonato Mundial (2007) y DOS Juegos Panamericanos (inclusive el de Guadalajara 2011 donde ganó una medalla de bronce derrotando a México en el partido por el tercer puesto). De acuerdo a las declaraciones de la misma jugadora, ella viajaba con pasaporte cubano y eran las autoridades de la Federación Dominicana las que presentaban un pasaporte presuntamente adulterado a la hora de realizar el control de documentación.

Esos "pasaportes dominicanos" quedaban siempre en poder de las autoridades de la Federación Nacional y nunca llegaban a poder de las jugadoras (con esto entendemos el motivo por el cuál las jugadoras suspendidas que actúan en España presentaron su pasaporte "real" ante las autoridades del BM español). Sin embargo, Judith Granados dice que de manera fortuita tiene ese pasaporte falsificado en su poder. De hecho, lo muestra en el video realizado por la TV dominicana (foto), pero en esa entrevista no se aclaraba que todavía no tenía un pasaporte "legal" y que el que aparece es el presuntamente falsificado.

Inclusive, Judith indica que otros jugadores de origen extranjero actuaron de la misma manera (jugando para R. Dominicana sin tener la ciudadanía). Inclusive, desliza la posibilidad que alguna jugadora que en este momento está actuando por Repúbica Dominicana, siendo presuntamente naturalizada, podría estar en las mismas condiciones (no lo confirma, pero cita que "todos los extranjeros que jugaron por Repúbllica Dominicana están la misma situación" y que habría viajado con su pasaporte español).

          Escuchá la entrevista completa en Handball de Primera (No tiene desperdicio): ESCUCHAR

La exjugadora indica cierto temor por las repercusiones de este tipo de noticias y deja entrever que jugaron confiando en los dirigentes que les habrían prometido la concesión de la naturalización, algo que todavía  no ha ocurrido, quedando en problemas legales. El mismo temor, quizás por otros motivos, se repite en otra gente relacionada con el handball dominicano que nos ha escrito para acercarnos información y que nos dice prefiere mantenerse en el anonimato para no perder su posición laboral.

Tras estas declaraciones:


- ¿Habrá denuncia de México reclamando por la mala inclusión de la jugadora en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y solicitando se le otorgue la medalla de bronce? 

Insisto,  no es un tema fácil de probar. Pero la jugadora dice tener pasaporte falsificado en su poder.
Si alguien pensó (como yo) que la jugadora ya tenía la nacionalidad dominicana en ese momento, estaba equivocado. No la tiene ahora, ni la tenía en el 2011, de acuerdo a sus declaraciones.
Ya no es algo que pasó en el 2005. Es algo que pasó en el 2011!!!
¿Que harán la Federación Mexicana de Handball y el Comité Olímpico Mexicano?

- Sigue asombrando el silencio de la IHF (Federación Internacional): 
Ya no hablamos solamente de dos jugadoras que actuaron en un mundial juvenil excedidas de edad, sino también de jugadoras que actuaron en un mundial adulto (¿ también en un Preolímpico y en el Mundial 2013?) con pasaportes presuntamente falsificados!!
La Federación Internacional debería apoyar la decisión del Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball y hacerla pública para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Además, claro, debería modificar su sistema de control de documentación y realizar su propia investigación sobre el caso que le compete!.

De interés, enlaces a lo otros artículos de esta serie sobre "el caso dominicana"

       Leer también: La durísima sanción a la República Dominicana    
      
       Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte I - El Tribunal de Ética y Disciplina    
      
       Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte II - La sanción y los sancionados     

       Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte III - Apelación y búsqueda de solución política    
       Leer también: El caso Dominicana - Parte IV: ¿Por qué debe haber sanción a los equipos?               
       Leer también: El caso Dominicana - Parte V: De la lección de Gambia a la postura de la IHF



Foto: captura de imagen del pasaporte de Judith Granados - entrevista TV dominicana 



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.