Handball Panamericano: ¿Tropezar dos veces con la misma piedra ?

Panamérica: Por ayudar a los más débiles se perjudica a los más fuertes? | Mundo Handball

Panamérica: Por ayudar a los más débiles se perjudica a los más fuertes? | Mundo HandballEscuchando en este momento el último programa de Handball de Primera quedo profundamente asombrado: El Club River Plate estuvo, hasta el lunes de la semana anterior, "averiguando por pasajes para viajar a Sao Paulo" con intenciones de jugar el Campeonato Panamericano de Clubes que empieza en menos de 15 días.

Se observa la clara y loable intención en la dirigencia del handball panamericano de ayudar al crecimiento de los equipos "más débiles" del continente. Sin embargo, en algunas ocasiones, para lograrlo se ha terminado perjudicado a los equipos "más poderosos". Lo interesante, y es el motivo de esta nota, es que ni siquiera parece haberse logrado los objetivos deseados en cuanto a la participación de los que menos tienen.

La primera ocasión fue durante el Campeonato Sudamericano Femenino 2013:

Tratando de incentivar la participación de algunos países sudamericanos que nunca suelen jugar, se incluyó una insólita reglamentación: Mientras algunos países clasificaban al Campeonato Panamericano terminando en quinto lugar,  otros (los países que algunos dirigentes consideraron "top") necesitaban finalizar en alguno de los cuatro primeros lugares. Esto terminó con la eliminación de Chile, que se quedó un año  entero sin jugar competencias oficiales a pesar de haber terminado por encima de Venezuela, equipo que clasificó al Campeonato Panamericano tras finalizar sexto y último, luego de haber perdido todos los encuentros disputados.
Los equipos que rara vez juegan (Colombia, Perú, Ecuador,...)  no jugaron esa competencia...

La segunda, es la que estamos comentado: El Panamericano de Clubes:

La noticia que todos dábamos por cierta es que se iba a jugar en Buenos Aires, con la organización de SAG Villa Ballester y la ayuda en la "logística" del CA River Plate. Pero la PATHF no pudo asegurar una plaza a River Plate (3° en el nacional de ARG) porque tanto equipos de Colombia como de México habían manifestado su intención de participar y, por ello, la organización se terminó otorgando a Taubaté.

          Leer también: ¿A tres semanas del Panamericano de Clubes?

Finalmente, los equipos colombianos y mexicanos no participaron,  y ni siquiera lo hizo un equipo uruguayo, con lo cuál tenemos un increíblemente reducido Panamericano, clasificatorio a un mundial (Super-Globe), con sólo SEIS clubes cuando parece haber otros equipos con intenciones de participar.

Por supuesto que nada tiene de malo ayudar a los más débiles y promover su participación, pero en estos casos, el hecho de ayudarlos parece haber terminado perjudicando a los equipos más fuertes y no sólo no se generó mayor participación sino que, para colmo, parece que también se ha violado la reglamentación publicada por la misma PATHF que señala que los clubes deben cerrar su inscripción con TRES meses de antelación.(LINK).

En los dos casos mencionados hay también un denominador común: La ausencia TOTAL de información de parte de la Federación Panamericana de Handball en cuanto a la reglamentación que rige los torneos.

En el caso del Sudamericano Femenino, la reglamentación y el calendario se publicaron muy encima del inicio de la competencia: Rápidamente nos dimos cuenta de lo que era un GRAVISIMO error: En base al reglamento particular de la competencia, probablemente un equipo estaría obligado a "jugar a perder" para lograr la clasificación (y así te lo expresamos en su momento, días antes de que comenzara el torneo).
Si se hubiese anunciado en tiempo y forma, habría existido la posibilidad de ver el problema con la suficiente antelación como para corregirlo.

         Leer también: Posible curiosa situación en el Sudamericano Femenino

En el caso del Panamericano de Clubes no sólo parece que dos equipos top como SAG Villa Ballester y River Plate no sabían que el hecho de ser sede no da plaza extra a un país, sino que ahora nos enteramos por medio del programa radial Handball de Primera que hasta el lunes de la semana anterior River Plate estaba averiguando el tema de los pasajes para viajar al Panamericano y ...¿no pudo jugar porque hubiese habido un número impar de participantes?.

Lamentablemente, no hay reglamentos específicos del Panamericano de Clubes publicados en ningún lado, con lo cuál es imposible saber cuáles son los mecanismos que se usan para determinar los equipos que juegan la competencia. Incluso, en la entrevista de Handball dePrimera se escucha a Pablo Portela (jugador de River Plate) decir "no sé quienes son los que se juntan para ponerse de acuerdo...".
Ausencia total de información!

        Escuchar también: entrevista de Handball de Primera a Pablo Portela (River Plate)

La primera situación, la del Sudamericano, fue rápidamente corregida y ya no se seguirá con ese sistema. La segunda, la del Panam. de Clubes, debería tener una respuesta igual de rápida de la Federación Continental.
Esperemos así sea!

Agrego: Un equipo adicional de ARG estaba interesado en jugar. No hubo un cuarto equipo brasileño (tras la renuncia de Metodista) que quisiera hacerlo? No hubo tampoco un segundo equipo de Chile?
Y si les hubiesen avisado con tiempo?