Le piden 4 millones en ayudas. La IHF da 10 mil

Se acuerdan del pedido de 4 millones de dólares a la IHF? Bueno, ya aparecieron 10 mil | MundoHandball

sábado, mayo 24, 2014 5 comentarios
Se acuerdan del pedido de 4 millones de dólares a la IHF? | MundoHandball
Algo más de un año atrás, la Federación Panamericana de Handball (PATHF) nos sorprendía al anunciar que Hassan Moustafa, Presidente de la Federación Internacional (IHF), visitaría Buenos Aires en compañia del vicePresidente de la institución, Miguel Roca.

Más sorpresa hubo aún cuando se anunció con bombos y platillos que, en una reunión realizada en el Comité Olímpico Argentino, se le solicitó ala IHF "asistencia financiera para el desarrollo y la promoción del deporte en el continente" por un valor que rondaba los 4 millones de dólares (en un período de 4 años)

              Leer también: PATHF pide asistencia a la IHF por 4 millones de dólares

No se habló más del tema pero, viendo la situación actual, pareciera que la respuesta de la IHF ha sido negativa.

Los Campeonatos Panamericanos de base con sólo 6 equipos (mayoría proveniente de Sudamérica), y los países que sólo pueden jugar si la sede queda "cerca de su casa" son moneda corriente en el continente. En el Panamericano Adulto que se sortea hoy, Cuba no ha podido viajar por falta de fondos.Todos los demás países a los que se les ofreció ocupar el lugar vacante dijeron que no (el último, Paraguay, que había dicho que sí y luego se dio cuenta que no tenía los recursos). Inclusive estuvo a punto de  bajarse VEN, que recién ayer (un día antes del sorteo) pudo tener certeza de viajar.
Se jugará un Panamericano Clasificatorio a un mundial adulto con un equipo menos de lo permitido, igual que en el 2012!!

Un amigo escribía en las redes sociales que "los que tienen que jugar para desarrollarse son los que no juegan". Verdad absoluta!!

De los 26 países que la Federación Panamericana tiene afiliados, ni siquiera se puede juntar 10 equipos para un panamericano adulto (apenas 6 para un panamericano junior o juvenil). Todo, claro, por la falta de recursos.

Esto ya es conocido, pero hoy la noticia es que Uruguay necesita casi 100 mil dólares para poder viajar al Mundial Junior Femenino y las autoridades deportivas del país no podrán ayudarlos porque han invertido la partida en el Panamericano Adulto que se jugará en su país.

De esa cantidad, Uruguay sólo tiene 10 mil: Una donación que le hizo la IHF por ser "país subdesarrollado".

Esa cifra que pudo donar la IHF debe ser equivalente a la que gastó esa institución enviando a su Presidente y a su Vice a Buenos Aires.

Es cierto que la IHF está ayudando en donación de material (ha donado balones, algo absolutamente imprescindible para algunos países, y pisos, por ejemplo a Paraguay y Nicaragua). También hay ayuda con la capacitación (realizando cursos con instructores calificados), pero se necesita también ayuda en los viajes para que los países de "nivel intermedio" puedan jugar los torneos continentales y que los de "nivel alto" puedan crecer viajando a Europa.
No hay otra forma de que algunos países puedan crecer en este continente!!

En lo que hace a competencias, la IHF ayuda con la realización del IHF Trophy, donde paga todos los gastos a los equipos participantes. Este torneo, antiguamente llamado Challenge Trophy, parece haber cambiado más que el nombre: Antes era una competencia "para los que no tenían prácticamente nada". Ahora parece haberse convertido, al menos en este continente, en una competencia para los que no le pueden ganarle a ARG-BRA-CHI y URU (porque juegan casi todos, menos esos cuatro).

Aquí, claro, hay ayuda para los participantes en forma de viajes y alojamientos, pero el nivel de competencia termina siendo bajo (menor al de un Panamericano) y es sólo para la categoría junior.
¿Y después?
¿Hay vida después de los 20 años?
Los países de nivel intermedio terminan siendo apoyados para jugar contra los países más débiles.
Es cierto que en una etapa del crecimiento puede ser más importante ser "cabeza de ratón que cola de león", pero.... ¿hasta cuando durará eso?

Para algunos países esa competencia es sensacional porque tienen todos los gastos pagos. Luego, no se presentan a jugar en los Campeonatos Panamericanos de la categoría.
¿No sería mejor que la IHF ayudara a los países de nivel intermedio a jugar campeonatos continentales en vez de jugar una competencia donde los máximos rivales puedan ser: Nigeria, Australia, Moldavia....?

La IHF ha firmado este año un millonario contrato con la cadena de TV Al-Jazeera.
Por la televisación de los 4 mundiales adultos a disputarse en 2015 y 2017 recibirá, según informaciones periodísticas, más de 110 millones de dólares. Esto representaría, según esas mismas informaciones, un enorme incremento respecto a lo ganado en los 4 mundiales anteriores (2011 y 2013) cuando "sólo" se habría percibido 66 millones de la moneda estadounidense.

Donar pelotas está bien, organizar cursos está bien. Pero algunos países necesitan ayuda para viajar,
Sino, se quedan jugando entre ellos, sin tener posibilidades de jugar contra equipos más poderosos que les permitan elevar su nivel.
El dinero, parece estar gracias a este nuevo contrato con la TV... y la función de la IHF debería ser promover el crecimiento del handball en los países que más lo necesitan.

Miguel Roca viajará al Panamericano de Uruguay según ha sido anunciado por la misma IHF.
El panorama, ya lo conoce.
Esperemos pueda anunciar "ayuda real" (la que se necesita más imperiosamente) para los países de nivel alto e intermedio!!


Fuentehttp://www.republica.com.uy/seleccion-de-handball-se-puede-quedar-sin-mundial-por-falta-de-recursos/

Foto: Mario Moccia (Presidente de la Federación Panamericana de Handball) y Hassan Moustafa (Presidente de la IHF)



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

  1. Coincidimos en el planteo, pero parece absurdo que Uruguay gaste U$S 200.000 en organizar un Panamericano y deje a su selección Junior -con enorme futuro- sin concurrir al Mundial de Croacia. Es "el lujo de la misiera"

    ResponderEliminar
  2. El aporte de la IHF es vital para el desarrollo del handball por éstas latitudes, pero también se requiere que los dirigentes estén a la altura que ese deporte merece.Es lamentable que destinen todo el dinero a organizar el Panamericano y ni un dolar a la única selección de handball sala que clasificó a un mundial !!!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la prioridad es desarrollar los paises de nivel "medio" y "bajo" pero a nivel "interno", para que luego puedan competir a nivel "externo" apostar por el desarrollo y la masificación para que a medio plazo haya menos diferencias entre paises del continente, y que por ejemplo en Panamericanos no existan esas diferencias que se dan producto de las diferencias de todo (recursos para preparación, desarrollo, etc) ayudar a paises de nivel medio a viajar a Europa solo va a provocar mas desequilibrios en las competiciones continentales, además está demostrado que importar técnicos capacitados está dando resultados y un salto de calidad al balonmano que los acoje y como mejor ejemplo tenemos a las selecciones brasileñas.

    ResponderEliminar
  4. Que pensamiento extremadamente egoísta, los países que se encuentran ya en el nivel alto ha sido por el el trabajo de mas de veinte años de la IHF; el aporte al desarrollo de los países que están en desarrollo dan la posibilidad de crecimiento panamericano o acaso no se dan cuenta de ello ,,, o no han contabilizado cuantos países de suramerica ya tiene balonmano,,,, Poco a poco hermano,,, y en conjunto ya te alcanzaremos...

    ResponderEliminar
  5. No sé cuál es el pensamiento egosita... Pero NO parece ser que ARG y BRA, por citar a los más altos del continente, hayan crecido gracias al apoyo de la IHF durante 20 años.
    El crecimiento de ellos vino por esfuerzos propios.


    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.