Panamericano de Clubes

Panamericano de Clubes: Los participantes | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano de Clubes: Los participantes | Mundo Handball
Se conoce ya información sobre el Campeonato Panamericano de Clubes que se disputará a partir del 28 de este mes en Taubaté, estado de Sao Paulo, Brasil.


Solamente participarán seis equipos (de los ocho que podían jugar), y ni soñar con que se inscribieran los clubes de Colombia o de México que se habían anunciado como "probables" (situación que en definitiva impidió organizar el torneo en Buenos Aires). Ni siquiera se inscribió un equipo de Uruguay... y ni siquiera jugará el segundo de Brasil (Metodista), entrando en su lugar el tercero (Pinheiros), equipo que paradójicamente es mucho más poderoso. El tercero de Argentina (River), tampoco juega a pesar de los lugares libres en la grilla. Con esto, nos quedamos con los seis equipos que te comentaba arriba y, al ser sólo seis, nos ahorramos el problema de hacer sorteo (digo problema porque nunca lo hacen, lo que me permite imaginar que su realización debe traer muchos inconvenientes). Así, jugamos todos vs todos, por puntos y sin partido final.
Sólo el campeón obtendrá el pasaje a la Super-Globe (Mundial de Clubes) que se jugará en Doha, Qatar y no sería extraño pensar en un empate entre los equipos "top", situación que podría definir la competencia por diferencia de gol (lo que podría hacer peligroso el relajamiento de los equipos aún si ganan por 15).

          Leer también: ¿A tres semanas del Panamericano de Clubes?

Taubaté, que además de organizador de la competencia es el campeón reinante, se ha reforzado grandemente y es el candidato a quedarse con el título y el único pasaje a Doha. El dueño de casa cierra contra el otro equipo de Brasil (Pinheiros), en tanto que los equipos argentinos tienen calendarios totalmente diferentes: SAG Villa Ballester juega los dos primeros días contra los dos brasileños en lo que parecen los partidos más complicado hasta la jornada final, momento en el que deberá enfrentar a sus compatriotas de Colegio Ward. Este otro equipo argentino, en cambio, empieza contra los equipos supuestamente más débiles, teniendo luego tres partidos en línea contra los más fuertes para definir allí la posibilidad de ganar una medalla.
¿Cuál calendario será el más favorable?
Difícil de decir pero, a diferencia de lo que ocurrió en el Nacional de Clubes argentino, donde el favorecido por el orden de partidos terminó siendo el equipo de Colegio Ward, aquí el que podría llegar un poco más descansado a la jornada final es el equipo de SAG Villa Ballester. La grilla se completa con Universidad Americana de Paraguay y Club Luterano de Valparaiso, Chile, equipos que llegan esperanzados en dar la sorpresa pero que no tienen en su lugar de origen competencias tan fuertes como las que hay en ARG y BRA.

La poca cantidad de equipos nos pone en guardia por la presencia o no de árbitros "neutrales". ¿Nos quedaremos, como parece ser habitual, sólo con las parejas de Argentina y Brasil o vendrá alguna de otra nacionalidad?

En el siguiente enlace tendrás toda la información respecto al calendario de partidos

          Ver también: Los equipos y el calendario de partidos