¿Cuba suspendido? ¿Paraguay al Panam de Uruguay? ¿Cambian las filas de mérito?

Lo que deja la baja de Cuba del Panamericano 2014 | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial.

viernes, mayo 16, 2014
Lo que deja la baja de Cuba del Panamericano 2014 | Mundo Handball
La baja de Cuba del Campeonato Panamericano Masculino de Uruguay originaría interesantes situaciones reglamentarias: Una posible sanción a Cuba, la posible entrada de Paraguay en su lugar y los posibles cambios en las filas de mérito que esto ocasionaría. A estos temas me referiré en el artículo.


Leer también: Notición: Cuba no jugará el Panamericano de Uruguay

Sanción a Cuba

De acuerdo al reglamento de Competencias de la Federación Panamericana, Cuba debería quedar suspendido y no podría participar en la próxima competencia panamericana de la categoría (2016, en sede por determinar)

El artículo 2:6 de dicho reglamento (link) indica:

2.6 No concurrencia.

Si un equipo de una federación clasificada para un Campeonato Panamericano no participa, el primer país sustituto de la región en cuestión deberá tomar el lugar.
Si el equipo del pais sustituto no participa, el COC deberá decidir cual equipo tomará el lugar y las consecuencias que esta situación.
Si un equipo no participara y por consecuencia fuera reemplazo por otro equipo de otro país o en su caso el lugar quedara vacante, este equipo será suspendido del próximo Campeonato Panamericano de la misma categoria y de todos los torneos clasificatorios de dicho evento. Otras multas y penalidades deberán aplicar conforme a los estatutos y regulaciones de la PATHF.

Debo decir que la reglamentación me parece errónea.
Si un país tiene inconvenientes económicos y avisa en tiempo y forma que no podrá concurrir, no debería haber sanción al país. Lo que debería ocurrir, en similitud a las reglamentaciones IHF, es que si ese país no puede ser reemplazado por otro de su región, la región deberá perder una plaza para el próximo torneo de esa categoría.
Eso sería más lógico, pero no es lo que indica la regla. La regla indica claramente que Cuba debe ser suspendido y que no podrá participar en 2016 (ni tampoco en sus clasificatorios)

¿Ingresa Paraguay?

Al quedar un lugar libre por la deserción cubana, esa plaza debería ser ocupada por Puerto Rico, equipo que finalizara en el quinto lugar del torneo Nor.Ca. clasificatorio (misma región del renunciante Cuba). Sin embargo, según informa la Federación Panamericana de Handball, los boricuas han declinado de aceptar la invitación y no jugarán. Paraguay es, en estos momentos, la única alternativa viable para ocupar el lugar vacante.

Quedan entonces dos alternativas que deberían definirse en las próximas horas:
a) se juega con nueve países, armando un grupo de 4 equipos y uno de 5.
b) juega Paraguay, equipo que finalizara en el sexto lugar de los Juegos ODESUR de Chile (evento clasificatorio por Sudamérica)

Si Paraguay acepta la invitación, será de la partida.
Si no acepta, se jugará con uno menos

¿Cambian las filas de mérito?

El ingreso de Paraguay, si se concretara, provocaría una interesante situación reglamentaria:

La Federación Panamericana de Handball tiene una regla que ya he definido como obsoleta al sobrevivir de la época en que se jugaban los campeonatos panamericanos en dos divisiones: Las filas de mérito para el sorteo se confeccionan "en base al resultado del Panamericano anterior" y no en base a las posiciones de los torneos clasificatorios. (Ver Regla 2:3 del Reglamento de Competencias - Link)

          Leer también: Cambios en los sistemas de competencia de la Federación Panamericana

Paraguay, que en principio no clasificó a este Panamericano, terminó en el sexto lugar del Campeonato Panamericano 2012. Al ser la regla terminante en su redacción, Paraguay deberá ir a la fila de mérito 3.

Así, estas son las posibilidades a la hora de realizar el sorteo:

Si NO se completa el lugar y se juega con nueve equipos
(entre paréntesis la posición que ocuparon en el Panamericano 2012)

Fila 1: Argentina (1) y Brasil (2)
Fila 2: Chile (3) y Uruguay (4)
Fila 3: Groenlandia (5) y Estados Unidos (7)
Fila 4: Venezuela (8) y México (9)
Fila 5: Guatemala (no jugó)


Si se juega con 10 equipos por el ingreso de Paraguay

Fila 1:
Argentina (1) y Brasil (2)
Fila 2: Chile (3) y Uruguay (4)
Fila 3: Groenlandia (5) y Paraguay (6)
Fila 4: Estados Unidos (7)  y Venezuela (8)
Fila 5: México (9) y Guatemala (no jugó)

Como vemos, el cambio sería MUY importante.
De cumplir con lo que indica la reglamentación, Paraguay NO debería ir a la última fila ocupando el lugar de Cuba. Ese lugar sería para México. 
Paraguay, por su parte, evitaría a un equipo "top" como es Groenlandia al compartir la fila 3.

El razonamiento es simple: Si el que renunciara a participar fuese Brasil... ¿A alguien se le ocurriría pensar que pondrían a Paraguay en la fila 1 por un simple reemplazo? 
Evidentemente, no sería así. Tampoco debería serlo en el caso de reemplazar a un equipo de última fila.

Aclaración: Todo lo aquí expresado, no es oficial. 
Es simple lectura de los reglamentos que están publicados en la misma web de la Federación Panamericana de Handball.
Las reglas son tan claras en su redacción que no habría necesidad de esperar algo diferente!!

Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.