Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Propuesta de cambio de reglas en Serbia: Tiempo límite de ataque y reglas de cambio de jugadores | Mundo Handball,

Propuesta de cambio de reglas en Serbia | Mundo Handball
Se disputó a finales del mes pasado un partido amistoso en Belgrado, Serbia, donde se probaron algunas "nuevas reglas".


El encuentro, que fuera disputado el 26/abril entre los equipos de RK Novi Beograd y URK Studentski Grad, tuvo un claro objetivo: "analizar en que dirección debería cambiarse el reglamento de juego".

De acuerdo a lo que nos comenta Balkan-Handball (ver enlace al pie de este artículo), además de tiempos muertos de equipo de 20 segundos de duración, DOS fueron las reglas modificadas y utilizadas en este partido.

Cambio 1

El primero de los cambios analizado es sorprendente para mí porque no había escuchado en los últimos tiempos interés en aplicar algo similar: "Las substituciones de jugadores sólo pueden realizarse cuando el equipo está en posesión del balón"

Si un equipo se equivocara y realizara un cambio cuando ya no tiene posesión, se le aplicará al jugador infractor una exclusión por dos minutos como en un "mal cambio común".

Esto, ni más ni menos, implicaría el fin de los especialistas defensivos y de la táctica de jugar con "arquero-jugador". No habría posibilidad de cambiar jugadores luego de convertir un gol, por lo que deberían permanecer en el campo.

Cambio 2

Este cambio, que parece tener varios adherentes en el mundo del handball, implica "jugar con un tiempo límite de posesión por ataque", reemplazando a la actual regla del juego pasivo.

Se disputaron 3 tiempos de 20 minutos, con el objetivo de dar un tiempo límite de posesión distinto en cada uno de ellos. Se probó con tiempos que iban de los 35 a los 25 segundos.

El partido, de acuerdo a lo que muestra el video que insertamos al pie del artículo, parece haber sido "demasiado amistoso" como para sacar conclusiones valederas. Sin embargo: aquí un resumen de las reglas utilizadas:
  • Una señal suena desde la mesa 7 segundos antes de cumplirse el tiempo límite, informando a los equipos del inminente final de su tiempo de posesión.
  • Los árbitros deben determinar si el jugador ha lanzado el balón en dirección al arco antes de que el tiempo límite se acabe (aparentemente, no se exige que el balón ingrese al arco antes del final, sino que se haya "lanzado" el balón ). 
  • Si el balón toca en la defensa, arquero o poste del arco, el reloj se vuelve a cero. Lo mismo si hay sanción disciplinaria para los defensores.
  • Se debe prestar especial atención a las interrupciones (lesiones, balón lejos etc) para solicitar time-out. En caso contrario, el reloj  de posesión seguiría corriendo. 
  • Después de un gol, el tiempo "del otro equipo" se inicia inmediatamente (mejor llevar rápido el balón al centro)

Comentarios

La primera de las modificaciones utilizada, la del cambio de jugadores, parece tener como único objetivo el de buscar que los jugadores ataquen y defiendan, sin posibilitar cambios defensivos.
Sinceramente, me parece una regla adecuada para usar en categorías formativas, pero no en adultos

Respecto al segundo cambio, el del tiempo de posesión, veo muchos inconvenientes técnicos a la hora de implementarlo.

Que suene una señal en el medio del ataque para avisar que faltan 7 segundos puede parecer insólito, pero parece ser una de las pocas opciones existentes para informar el tiempo restante:. En el alto nivel, la situación se solucionaría fácilmente con dos cronómetros murales ubicados detrás de ambos arcos (para que sean los mismos jugadores los que observen los  cuanto les resta), pero quedaría el problema de la implementación de la regla en partidos de menor nivel o del handball amateur: O suena una señal o se levanta una banderita desde la mesa para indicar que está por terminar el tiempo. No parece haber otra solución. En este partido, a cancha vacía, no hubo problemas en escuchar la señal. ¿que pasaría en un partido oficial importante y con mucho público?

Por otra parte, a diferencia del basket, donde se emplea con éxito esta regla, en nuestro deporte no hay límite para el número de faltas personales a dar por cada jugador, por lo que aparecen las dudas:
  • Como es lógico, una falta de la defensa no puede volver el reloj a cero porque es evidente que en este deporte se puede "buscar la falta". 
  • Entonces, con el reloj corriendo, los últimos segundos de posesión habrá que "formar barrera" y lanzar desesperadamente por encima y desde muy lejos porque el número de faltas se incrementará y no quedará luego de ellas más opción que la de un "último tiro libre". 
  • En consecuencia, podría bajar el número de lanzamientos, pero bajar el número de goles !!
Agrego porque salió cortado: De acuerdo a lo que se ve en el video, pareciera que los árbitros levantan la mano para realizar el gesto de advetencia de juego pasivo cuando se escucha la señal de la mesa (la que indica que faltan 7 seg). Luego, ¿manejan la situación como si fuese un pasivo normal"?. Si así fuese... ¿necesitamos un reloj para controlar eso? 


En síntesis, a mi no me gusta NINGUNO de los dos cambios, pero habría que probar las reglas en partidos de alto nivel y en situaciones de juego "reales" para ver si se obtienen ventajas significativas sobre lo que hoy tenemos.

Por el momento desconozco si la IHF está analizando cambios similares y no parece que la Federación Serbia vaya a proponer estas modificaciones. Por supuesto, estos cambios hasta podrían obligar a modificaciones importantes en las plantillas de los equipos, con lo cuál sería lógico que se anunciaran con años de antelación. 

El video del partido

(Publicado por Balkan-Handball.com)

:


Fuente: http://www.balkan-handball.com/balkan/odigran-shot-clock-mec-na-banjici-novobeogradani-savladali-studente/
Etiquetas:

Publicar un comentario

  1. Estaria bien que alguien nos traduzca lo que dicen tras el partido , yo lo que creo es que si el reloj vuelve a 0 tras cada falta obligaría mas a defender con las piernas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el problema para mí. Si el reloj vuelve a cero con las faltas, cuando te saquen tres goles de ventaja habrá que terminar defendiendo como en Beach porque sino los ataques duran 5 minutos cada uno. Ellos van a tratar de lanzar sobre seguro... y desde cerca. Cambiaría toda la esencia del deporte

      Eliminar
  2. podria despues de cada falta echa solo aumentar 5 segundos, pero el cambio de regla de los cambios deberia ser solo para etapas formativas.

    ResponderEliminar
  3. No veo para nada necesario los cambios. nuestro deporte esta fantástico así como esta, lo hemos disfrutado por años y es un gran espectáculo......

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior