El caso Dominicana parte VIII - Profundo optimismo: Dominicana jugará en Veracruz 2014

El caso Dominicana - Parte VIII - ¿Dominicana jugará en Veracruz 2014? Todo apunta a que así será | Mundo Handball

jueves, junio 19, 2014
El caso Dominicana - Parte VIII -  ¿Dominicana jugará en Veracruz 2014
Tres semanas han pasado ya de la decisión del Comité Olímpico Dominicano (COD) de sancionar internamente a los miembros de la Federación Nacional de Balonmano en el caso de utilización de pasaportes falsificados durante el Campeonato Panamericano Juvenil Femenino 2010.... y, ante el silencio imperante en el handball panamericano, crece el optimismo en República Dominicana en búsqueda de una solución que les permita jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Si sigues esta serie de artículos que estoy escribiendo sobre el tema, probablemente te hayas sorprendido con el  cambio de postura radical de parte del Comité Olímpico Dominicano que, en poco tiempo, pasó del ocultamiento y la minimización de los hechos ante la prensa a dar una "dura" sanción interna a los directivos del Balonmano Local.

        Leer también: República Dominicana: Renuncia el Presidente y suspenden a directivos 

La realidad es que el COD no parecía poder tener otra opción:
Su silencio lo llevó a verse  "salpicado" por las denuncias de jugadoras ante la prensa internacional. Algo tenía que hacer para callar esas voces (¿Recuerdan las denuncias de Judith Granados hablando de como jugadores extranjeros jugaban para Rep. Dominicana sin estar naturalizados (inclusive sin visa) y de como podían entrar al país gracias a las gestiones del mismo COD?)

        Leer también: El caso Dominicana - Parte VII: Jugadoras extranjeras (no naturalizadas) en Mundiales 

Ante la gravedad de estas denuncias que implicaban no sólo a algunas jugadoras excedidas de edad en categorías juveniles sino también a la utilización de jugadoras no-naturalizadas en competencias internacionales (alguna de ellas pudiendo estar jugando AHORA MISMO para DOM en esas condiciones), uno sólo podía esperar que otros países del continente presentaran un pedido de investigación adicional (Recordemos que el  Tribunal que dio el fallo sólo investigó el caso que fue denunciado: Dos jugadoras en el Panamericano Juvenil femenino 2010).

Sin embargo, nada de eso parece haber pasado!
Silencio absoluto.
Y son  muchos los silencios....!

Silencio 1

El principal perjudicado por esta situación sería México, país que perdió la medalla de bronce en los JJPP de Guadalajara ante República Dominicana, equipo que alineó a la misma Judith Granados que no tenía pasaporte dominicano (denunciado por ella misma, auto-incriminándose). México también podría haber sido perjudicado por la mala inclusión de una jugadora dominicana en el último Campeonato Panamericano Femenino (según sugiere la misma Granados). Al perder en la fase de grupos contra ese rival por la mínima diferencia, quedó sin posibilidad de clasificar al mundial 2013 (la mala inclusión, claro, no está confirmada. La situación exige una investigación!!).

En lugar de presentar esa denuncia, pareciera que es Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Handball, la persona que ha designado la IHF para integrar la Comisión Normalizadora nominada por el COD.
( ¿Es el hombre que aparece en la foto, mirando hacia otro lado? - LINK-).

Esto, de confirmarse, podría significar que México NO buscará presentar reclamo alguno ante la Federación Panamericana de Handball por la mala inclusión de jugadoras (en caso contrario, su participación en esa Comisión Normalizadora ¿podria considerarse incompatible?).

Claro, el silencio es absoluto, por lo que la presencia de Mario García de la Torre en esa Comisión, si bien es totalmente lógica al ser el representante del continente ante la IHF, no está confirmada.

Silencio 2

La IHF NUNCA se ha pronunciado y, como venimos comentando, su silencio es más que sugerente ante un GRAVISIMO caso que afectó a este continente y también al handball mundial. Nadie puede olvidar que que hubo jugadoras dominicanas que jugaron campeonatos mundiales con edades excedidas y otras que dicen haber jugado sin tener la nacionalidad dominicana: GRAVISIMO!!

Este silencio parece no implicar otra cosa que su disconformismo con el fallo del Tribunal independiente de la Federación Panamericano de Handball.

Silencio 3

La nueva conducción de la Federación Dominicana de Balonmano (Comisión Normalizadora, con un miembro de la IHF) no ha dicho una palabra de lo investigado.

Recordamos:
VARIAS jugadoras posiblemente actuando en competencias continentales o mundiales con pasaportes adulterados con edades diferentes a las que realmente poseen (¿Recuerdan el trabajo de WHandball que nos mostraba como cambiaban las edades de las jugadoras de una competencia a otra?)

         Leer también: Extensa investigación sobre las edades de las jugadoras dominicanas

Y también, VARIOS jugadoras/es con denuncias de actuar con los seleccionados dominicanos, sin tener la nacionalidad de ese país (algunas autoincriminándose y señalando implicados con nombre y apellido).

Optimismos

Por el momento, fuentes de República Dominicana se manifiestan profundamente convencidos de que jugarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ello motiva la realización de este artículo.

De igual manera, el Comité Olímpico Dominicano señala públicamente y sin ningún tapujo que asistirá con 30 atletas (dos equipos) a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014  (LINK)

 Conclusiones

Pareciendo que no habrá nuevas denuncias (ni investigaciones),y sumando el silencio profundo de la IHF y el optimismo dominicano...¿deberíamos preguntarnos si no se estará "negociando" de alguna forma el levantamiento de la sanción a República Dominicana para que pueda actuar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014?  .

En los próximos días comienza el Panamericano de Uruguay y, confirmado por la Federación Panamericana de Handball, sabemos que asistirá Miguel Roca, Vicepresidente de la IHF.
¿Se tratará el tema allí?
Es  más que obvio que así será!!

¿Será en Uruguay, país que presentó la denuncia, el lugar donde se decida que Dominicana puede jugar como si nada hubiese pasado?

Los directivos de la Federación Panamericana de Handball no puede evitar ordenar una profunda investigación de todo lo acontecido.

Los tiempos se agotan: El 14 de julio venidero vence el plazo para inscribir a los equipos enVeracruz 2014. No se ha señalado a ningún reemplazante a pesar de tener un fallo imposiblitando a República Dominicana de jugar en la competencia. Muy sugerente!!

Mirar para otro lado, nunca es un buen consejo.
Y aquí, hay denuncias no investigadas sobre una Federación Nacional burlándose del resto, jugando incluso en Juegos Panamericanos con jugadoras que no poseían la nacionalidad.

El argumento que podrían esgrimir ya lo conocemos y es el que les ha dado el Comité Olímpico Dominicano desde un principio: "Los jugadores no tienen la culpa. Pagan los dirigentes"

Con la renuncia de Duval, todo quedaría en dos jugadoras suspendidas....y muchas otras no investigadas!!!

¿Podrán de alguna forma los directivos de la Federación Panamericana "vender" una decisión  de este tipo pagando un pequeño costo político?

Por otra parte:
¿Dominicana busca el perdón sin hacer una profunda autocrítica?
¿Ni siquiera piensan pedir perdón a la familia del handball panamericano y citar a todos y cada uno de los casos en donde actuaron jugadores que no podían hacerlo?

¿Cómo podría vender la dirigencia de la PATHF una decisión de ese tipo?


Tal vez de tu interés: Los artículos que hemos publicado sobre el caso de República Dominicana

        Leer también: La durísima sanción a la República Dominicana

        Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte I - El Tribunal de Ética y Disciplina

        Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte II - La sanción y los sancionados
       
        Leer también: El "Caso Dominicana" - Parte III - Apelación y búsqueda de solución política         
        Leer también: El caso Dominicana - Parte IV: ¿Por qué debe haber sanción a los equipos?

        Leer también: El caso Dominicana - Parte V: De la lección de Gambia a la postura de la IHF
        
        Leer también: El caso Dominicana - Parte VI- Más implicados, ahora los naturalizados       

        Leer también: El caso Dominicana - Parte VII: Jugadoras extranjeras (no naturalizadas) en Mundiales
       
       Leer también: República Dominicana: Renuncia el Presidente y suspenden a directivos de la Federación




Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Partidos Online- Enlaces
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.