Panamérica: Necesidad de cambios en las fechas de competencias continentales

Necesidad de cambios en las fechas de competencias | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

jueves, junio 05, 2014
Necesidad de cambios en las fechas de competencias | Mundo Handball
Una necesidad de la que se viene hablando hace tiempo, con dos problemas básicos que los dirigentes del handball panamericano no parecen notar:

1. El fútbol contra los Panamericanos

Los Campeonatos Panamericanos Masculinos coinciden en fechas con los mundiales de fútbol. Pasó hace cuatro años en el Panamericano de Chile y pasa ahora en el de Uruguay, con la poca presencia del deporte en los medios que esto genera. Si no se hacen cambios, volverá a pasar dentro de cuatro años.

No es posible adelantar el inicio de los Campeonatos Panamericanos unas semanas como pedían algunos en este 2014. Esto hubiese dejado a los países "top", que tienen gran cantidad de jugadores actuando en Europa, prácticamente sin posibilidades de entrenar antes de la competencia continental. Los calendarios europeos, con temporadas que finalizan en la última semana de mayo, así lo hubiesen exigido. ¿Entonces?

Obvio... La solución es adecuar nuestro calendario al europeo y jugar nuestros clasificatorios a Mundiales al mismo tiempo que se juegan los Campeonatos Europeos:  En enero, un año antes de los mundiales.

Así también lo pedía Sebastián Simonet en entrevista dada a El Podio:
 

2. Poco tiempo entre Panamericanos y Mundiales

Pero el del fútbol no es el único problema con nuestros calendarios.
También parecen necesitarse modificaciones en los de las categorías juveniles y juniors.

La decisión de jugar clasificatorios regionales en lugar del sistema de dos divisiones que existían un par de años atrás, genera doble gasto a los equipos: Primero hay que jugar el Regional, luego el Panamericano y luego, para aquellos que clasifiquen, el Mundial.

El tiempo existente entre las competencias es mínimo.
¿Cómo hacen aquellos países que no tienen la certeza de clasificar (como podría ser el caso de Brasil o Argentina) para conseguir apoyos por cifras cercanas a los 100 mil dólares en las pocas semanas que existen entre el Panamericano y el Mundial?

Como ejemplo, el Sudamericano Junior Femenino se jugó en Paraguay en noviembre de 2013. El Panamericano se jugó en Buenos Aires, en la primer semana de abril de 2014 y el Mundial se disputa en Croacia en la última semana de junio de 2014.

En siete meses tres competencias que exigen viajes.
Lo peor: Sólo dos  meses y medio entre el Panamericano y el Mundial.
¿Es necesario tener todo tan "apretujado"?

¿No sería mucho más lógico jugar el Sudamericano (y otros clasificatorios regionales) en marzo del año anterior al mundial, el Panamericano en octubre/noviembre de ese mismo año para tener tiempo de juntar el dinero antes de jugar el mundial en junio/julio del año siguiente?   

Le ha pasado a Chile el año anterior con los mundiales juvenil y junior masculino y le pasa ahora a Uruguay con el junior femenino. Hay infinidad de problemas para conseguir el dinero en tan poco tiempo!!

Por supuesto, si se van a jugar los clasificatorios el año anterior, la Federación Panamericana deberá tener la previsión de adecuar las edades. Como ejemplo, La Argentina se consagró campeona sudamericana junior femenina 2013 alienando a 5 o 6 jugadoras que no pudieron actuar al año siguiente en el Panamericano/Mundial

¿Algún directivo propondrá estos cambios a la Federación Panamericana de Handball?
El Panamericano de Uruguay que se efectúa en la última semana de este mes sería un buen momento para empezar a analizar los beneficios de cambios como estos.


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Partidos Online- Enlaces
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.