Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

El Pay-per-View del Panamericano de Handball 2014 | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

El Pay-per-View del Panamericano de Handball 2014 | Mundo Handball
Ayer te contábamos que la Federación Uruguaya de Handball (FUH) había anunciado un novedoso (novedoso para nuestro deporte en el continente), sistema de transmisión online del Campeonato Panamericano Masculino 2014 mediante un pago de 10 dólares (Pay-per-View)

Leer tambíén: Pay-per-View en el Panamericano de Uruguay 2014

Las críticas, no se hicieron esperar.
En este continente, en la gran mayoría de los países, hay que pagar para jugar. Soñar con poder ver a tu selección jugando un torneo internacional es natural y las oportunidades para hacerlo no abundan.

Como leemos en algunos mensajes, pensar que los niños de esta parte del mundo pedirán a sus padres la tarjeta de crédito y podrán ver el torneo es un tanto extraño. Si habitualmente la gente no suele pagar para ver otros deportes más populares, menos lo hará ahora.

Podríamos estar encaminados hacia otro Panamericano invisible, perdiendo la posibilidad de acercar nuestro deporte a la gente (o lo acercaríamos sólo a algunos pocos).

¿Por qué entonces la Federación Uruguaya de Handball toma esta medida tan impopular?

Seguramente porque no tiene dinero para hacer otra cosa.

De acuerdo a lo que nos comentaban amigos uruguayos, la Federación Uruguaya de Handball gastó casi todo su presupuesto anual (los recursos dados por el Estado) en la organización de esta competencia (ya hemos visto lo acontecido con la selección junior femenina que tuvo que presionar con los medios de comunicación para que el estado pudiera otorgar unos fondos extras que le permitieran viajar al mundial).

              Leer también: Finalmente, las junior de Uruguay viajarán al Mundial de Croacia

La coincidencia de fechas con el Mundial de Fútbol, y probablemente el hecho de jugar fuera de Montevideo, no parecen las mejores situaciones para conseguir grandes patrocinios de la empresa privada.

Por lo que sabemos, es obligatorio generar una señal en las competencias continentales adultas.
Imaginamos que la FUH no consiguió publicidad para pagar el servicio y, a pesar de ello, debe generar el streaming de alguna manera. Suena lógico pensar que fue así, y que por ello optó por esta medida.

Claro, el Panamericano no se les asignó ayer, por lo que hubo suficiente tiempo para hacer algo mejor.

¿Habrá pensado la FUH en  buscar socios argentinos para una transmisión?.
Con el interés que hay cruzando el Río de la Plata por ver a "Los Gladiadores", parece posible imaginar que se hubiese podido conseguir publicidad online para sufragar la transmisión. De acuerdo a lo comentado en el último programa radial de Handball de Primera, están haciendo gestiones para asistir a Uruguay y transmitir radialmente las semifinales y final (Todavía sin confirmación).
Es obvio que del otro lado hay interés ...y seguramente un poco más de recursos.
No sabemos si lo hicieron, pero no parece haberse consultado con ese "otro lado".

PATHF ¿Socios en las ganancias pero no en las pérdidas? 

Lo curioso, es que los derechos de transmisión no pertenecen a la Federación Organizadora, sino a la Federación Panamericana de Handball (PATHF). Leemos en el Eeglamento de Competencias (Link):

5. Derechos de publicidad

"La PATHF será la dueña de los derechos de Televisión, films, videos, internet, así como de la publicidad en las canchas de juegos de todos sus campeonatos y eventos clasificatorios.

La PATHF Podrá realizar con los comités organizadores acuerdos mediante contrato para la venta y mercadeo de los derechos antes descritos.


La PATHF recibirá ingresos de la televisión, films, videos e internet al igual de la publicidad en las facilidades deportivas donde se celebren los campeonatos y eventos clasificatorios. El comité organizador podrá participar mediante el mutuo acuerdo con la PATHF expresado mediante contrato".

Es más que claro, que la PATHF, como dueña de los derechos, es la que tiene que haber avalado esta decisión, o quizás haber cedido esos mismos derechos  (¿O fue un "Arréglense como puedan, pero transmiten!!"?)

 La responsabilidad final parece de la Federación Panamericana de Handball y no de la Uruguaya. Y hace tiempo que venimos criticando la falta de una política de difusión a nivel panamericano, con infinidad de "torneos invisibles". Muchos sin siquiera un miserable twitter oficial para dar los resultados.

El silencio de la PATHF (que no publicita la transmisión pay-per-view ni siquiera en sus redes sociales) y el de la Federación Uruguaya (quien solo se limitó a decir que cuesta 10 dólares sin dar la menor explicación sobre las características técnicas del servicio), son absolutamente EXTRAÑOS!

La idea no parece tener aceptación... y el silencio nos lleva a pensar que no todos los directivos están convencidos de que esta sea la manera adecuada de acercar el deporte a la gente.

El futuro

Entendiendo los problemas de la Federación Uruguaya, hay que decir que de esta manera no se va a crecer. Hay que invertir para que el handball tenga difusión y llegue a todos los sectores del continente.

Esta idea no aporta en nada y la Federación Panamericana no puede mirar para otro lado porque lo más preocupante serápreguntarse: ¿Será este el futuro de las transmisiones de los campeonatos panamericanos?

Si la transmisión es un costo "no deseado" y a Uruguay se le permite cobrar para ver.
¿Por que no permitírselos a los demás países en un futuro?

¿Pagar para ver en un continente donde necesitamos ayuda de la IHF para que nos regale unos pocos balones así podemos entrenar?
Absolutamente inadecuado ... y la Federación Panamericana no puede permitírselo!!



Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior