Foro     Foro     Panamericcano

A un año de los bochornosos incidentes del handball mexicano | Mundo Handball

A un año de los bochornosos incidentes del handball mexicano | Mundo Handball
Casi un año pasó ya de un bochornoso incidente en el campeonato nacional de primera división 2013 en México.


En aquella ocasión, el Campeonato Nacional 2013 de Primera División (lo que podríamos definir como un campeonato nacional de ascenso para "selecciones provinciales"), tuvo dos equipos descalificados por "haber jugado a perder buscando un mejor cruce en cuartos de final".

Parece que los equipos lo hicieron con tantas ganas que se habrían convertido varios goles en contra de su propia portería para lograr perder el encuentro.

La situación parece haber sido tan grave y grosera que la Federación Mexicana de Handball decidió descalificar a los equipos del Distrito Federal y de Puebla, al tiempo que indicaba que era por aplicación de los artículos 101 a 103 del Reglamento Deportivo, lo que implicaría gravísimas sanciones y suspensiones tanto a las instituciones como a los implicados individualmente.

               Leer también: Insólita y Grave situación en el handball de México

Nunca más hubo noticias del tema, hasta ahora.

Ayer, algunas personas nos escribieron para informarnos que todo parece haber quedado en el olvido ya que uno de esos equipos descalificados, el del Distrito Federal, jugará la edición 2014 del Nacional de Primera División (misma competencia de la que había sido descalificado el año anterior).
El otro equipo, Puebla, no aparecería en la grilla de partidos

Todavía no se ha anunciado el calendario de partidos de la competencia, ni se ha anunciado sanción alguna a las instituciones/jugadores/directivos/entrenadores implicados en los incidentes del 2013. Pero sí se anuncia la participación del Distrito Federal en el Grupo A de la competencia.

¿Habrá habido alguna sanción o no se consideró tan grave?

Ante las consultas recibidas, no tengo respuestas para dar.

La reglamentación (artículos citados en el enlace superior) habla de "expulsión a la institución en lo que resta de la temporada" (lo cuál implicaría que saldría sin sanción porque la Primera División es la categoría más baja y no hay descenso... y la temporada 2013 ya terminó).
De sanciones individuales (2 a 4 años a los jugadores, inhabilitación a perpetuidad a los directivos), no hay noticias.

Si alguien sabe como se resolvió la situación, tiene los comentarios abiertos para explicarnos.

Hasta aquí, el silencio de las autoridades del handball mexicano no concuerda con la dureza de los comunicados emitidos en su página web al momento de los incidentes ni con la indignación que parece haber causado las acciones de los jugadores de las dos instituciones en su momento.

Agrego:  Interesantes respuestas en el Facebook: Sin sanción!
Lo insertó aquí (puede tardar algunos segundos en cargar. Puedes acceder a los comentarios allí vertidos)





Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola,

    Desconozco la sanción, si la hubo, pero por lo que la directiva del Distrito Federal publicó (hace unas horas) en su página de Facebook, el representativo que participará estará conformado por juveniles, que se presume no participaron el año anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sanción interna, tal vez?
      Por lo que nos cuentan en el FB, no hubo sanción de parte de la FMHB, lo que contrasta con la dureza de sus declaraciones al momento de los incidentes.

      Eliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior