Panamérica clasificando a Mundiales por medio de play-off

Play-offs en Panamérica para clasificar a Mundiales | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Play-offs en Panamérica para clasificar a Mundiales | Mundo Handball
Hace tiempo vengo diciendo que los sistemas de competencia usados en la Federación Panamericana no son los adecuados.


Hace algo más de un año te contaba lo que todos saben: La mayoría de los países prácticamente "entregan" el partido semifinal si deben jugarlo vs ARG o BRA, reservando a sus mejores jugadores  porque comienzan a pensar en el partido por el tercer puesto que es "más ganable" y típicamente da la última plaza a mundiales.

Chile pareció acabar con esto en el el último Panamericano Adulto Masculino  (empatando con ARG y haciendo un gran partido vs BRA en semifinales), pero poco después rompió su equipo tras la renuncia de cinco jugadores importantísimos. En el próximo panamericano de Uruguay, si se da la lógica y logra clasificar a semifinales, seguramente debería pensar más en el tercer puesto que en ganarle a Brasil, porque Uruguay se concentrará sólo en ese partido.
Claro, eso es lo que yo haría. Los partidos hay que jugarlos y los entrenadores no tienen que pensar como yo. Pero los antecedentes son muy claros

Algo similar ocurre en mujeres: peleadísimos partidos por los lugares dos y tres del grupo, partido cuyo ganador clasifica directamente a mundiales al haber típicamente cuatro plazas para el continente debido al extraordinario nivel de Brasil. Las semifinales para poco sirven...

Hacíamos en aquel momento un propuesta un tanto insólita para los campeonatos panamericanos:
"Que los ganadores de cada grupo jugasen directamente la final, y que se jugasen "semifinales para definir los puestos 3 al 6", donde hay mayor equidad. Obviamente, esto es muy extraño, pero es mejor que jugar las semifinales "tradicionales" que ninguno de los cuatro quiere jugar.

            Leer también: ¿Se necesitan cambios en los sistemas de competencia de la PATHF?

Ahora, viendo los play-off europeos que definen los úlitmos lugares al mundial de Qatar 2015, podemos soñar con traer lo mismo a Panamérica. El sistema debería ser algo así:

"El campeonato Panamericano clasifica a uno o dos equipos y el resto de los clasificados saldría de partidos play-offs, jugados ida y vuelta. ¿Se imaginan? Los últimos dos lugares al mundial clasificados con sistema de ida y vuelta!!

Entonces:

Propuesta de sistema clasificatorio a Mundiales por Play-offs

Sólo para clasificación a Mundiales Adultos (masculino y femenino)

Panamericano Masculino  (típicamente, tres plazas al mundial)

Campeonato Panamericano: clasifica directamente UN equipo al mundial.
Play-off:: clasifica los últimos dos equipos con cruces 2 vs 5 y 3 vs 4.
Usando el último Panamericano: Argentina habría clasificado directamente al mundial, en tanto que BRA vs GRL y CHI vs URU hubiesen jugado por los últimos dos lugares al mejor de dos partidos.

Panamericano Femenino (típicamente, cuatro plazas al mundial)

Campeonato Panamericano clasifica DOS equipos al mundial.
Play-off: clasifica otros dos equipos al Mundial con cruces 3 vs 6 y 4 vs 5.
Usando el último Panamericano: Brasil y Argentina habrían clasificado directamente, DOM vs MEX y PAR vs URU, hubiesen jugado por los últimos dos lugares.

TODOS los PLAY-OFF en ambas ramas, serían partidos peleadísimos!!!

VENTAJAS:

- Aumenta la cantidad de partidos de nivel y complejidad para los equipos de nivel intermedio/alto en el continente.
- Seguramente, en la gran mayoría de los casos, se conseguiría TV para los cruces decisivos jugados en tu propio país,
- Se jugaría con mucho público!!
- Gran repercusión en los medios locales!!

DESVENTAJAS

1. El costo de un viaje adicional / Organización de un partido
Aquí se necesitaría probablemente la colaboración de la IHF que por el momento parece sólo dedicarse a ayudar a los países de nivel más bajo (con balones, cursos, IHF Trophy, etc.) y no parece pensar mucho con los países de nivel intermedio.

Con 50 millones de dólares adicionales ingresados por TV, a la IHF no le costaría muy poco colaborar con un sistema como este que haría crecer enormemente al handball continental.

            Leer también: Le piden 4 millones en ayudas. La IHF da 10 mil dólares

Si la IHF no colabora, siempre habrá otros sistemas de competencia que se podrían implementar para "ahorrarnos un viaje" en las etapas previas (ver más abajo)

2. Groenlandia: El mayor problema
Viajar a Groenlandia es prácticamente imposible por los altos costos (hay que viajar vía Europa)
Si la IHF no colabora con los pasajes, se debería hacer la salvedad de obligar a GRL a actuar como local en un lugar "más accesible" (jugar en Dinamarca parece más accesible que jugar en Groenlandia ;-) )

3. La sede de los Campeonatos Panamericanos
El país sede sueña con clasificar directamente al mundial en el torneo que organiza en su casa. Para lograrlo, de implementarse esta propuesta, debería derrotar nada menos que a Aregntina o Brasil, lo que parece muy complejo
¿Podía pensarse que nadie querría organizar la competencia continental´?.

No parece: jugar el Panamericano en casa le haría soñar con terminar tercero y tener un mejor cruce en Play-offs, logrando así definir la clasificación a un mundial en su propia casa!!!
La ventaja de organizar la competencia continental sigue estando.

4. Jugadores Europeos ¿Cuando jugamos los play-off?
Evidentemente, hay que jugar los Campeonatos Panamericanos en enero, como proponíamos en otra nota, y jugar los play-off en junio/julio para aprovechar el receso europeo y que los jugadores que actúan en el viejo continente puedan estar presentes.

Habría cinco o seis meses entre un Panamericano y un Play-off, lo que da tiempo suficiente para organizar todo!!

            Leer también: Necesidad de cambios en las fechas de los torneos panamericanos

Conclusiones

No es imposible. Sólo hay que cambiar la mentalidad!!

Si la IHF no colabora con dinero para los pasajes, se puede volver al sistema antiguo de competir continentalmente en dos divisiones y eliminar los torneos regionales clasificatorios. Estos regionales, ayudan a crecer a los países de menor nivel, pero perjudican claramente a los países de nivel intermedio (que son los que más necesitan jugar partidos parejos, haciéndoselos incurrir en doble gasto al jugar un clasificatorio regional que probablemente pasarán sin problemas!!)

Los países sudamericanos podrían pensar en "ahorrar" evitando jugar un Sudamericano, los países que no tengan dinero podrían evitarse el costo de organizar la serie jugando los dos partidos como visitante, etc, etc.

Si los torneos de la segunda división (ascenso) son impopulares, también podemos jugar los ascensos por medio de alguna forma de play-offs entre equipos regionales.

Sólo hay que pensar como un sistema de este tipo haría crecer al handball continental!!

¿Posible?
Sí!
Pero sinceramente me parece difícil de imaginar que los directivos se animen a algo tan "revolucionario".
¿Alguna vez algún país acercará propuestas diferentes a las que se aplican desde hace décadas y no nos permiten crecer?

Por el momento, parece que deberemos esperar.