Preocupantes situaciones en el handball panamericano: ¿Qué discuten los directivos?

De qué debemos discutir en el handball panamericano | Mundo Handball

De qué debemos discutir en el handball panamericano | Mundo Handball
Te hemos estado comentando de algunas preocupantes situaciones en el handball panamericano:

- Campeonatos regionales (léase Nor.Ca) que no se juegan porque típicamente no hay más de cuatro países interesados
- Campeonatos Panamericanos Juveniles/ Junior que no pasan de los 5/6 equipos.
- Campeonatos Panamericanos Adultos Masculinos que no llegan en las últimas 2 ediciones a los 10 equipos permitidos (en 2012 fueron 9, ahora 8).
- Campeonatos Panamericanos de Clubes jugados sólo por 5 clubes... de 3 países.

Todo, con un denominador común: La falta de dinero, contra lo que poco se puede hacer desde la dirigencia del handball panamericano.

La ayuda de la IHF sería fundamental  para poder cambiar la situación. Pero el organismo internacional (a pesar de tener ingresos fabulosos de la TV) parece limitarse a entregar ayudas por medio de materiales (balones) o cursos, enfocándose en lo competitivo sólo en los IHF Trophy (competencia sub20 en la que sólo participan algunos países del continente). Estas ayudas, si bien son sumamente útiles y necesarias para ayudar a los países que están creciendo en Panamérica, de poco parece servir para los países de nivel medio/alto porque ellos, simplemente, no tienen dinero para ir a competir en las competencias continentales.

          Leer también: Le piden 4 millones en ayudas. La IHF da 10 mil

Independientemente de la ayuda económica que pueda o no dar la IHF, también te hemos estado comentando que existen otros problemas que deben resolverse "localmente":

- La mala distribución de las competencias continentales, que obliga a jugar regional, panamericano y mundial separado por pocos meses (con la dificultad de conseguir las grandes sumas de dinero necesarias para ir a los mundiales en ese corto lapso de tiempo)

          Leer también: Necesidad de cambios en las fechas de los Panamericanos

- Lo que parece ser una nula documentación y reglamentación sobre los Panamericanos de Clubes

          Leer también: Handball Panamericano, tropezar dos veces con la misma piedra

- La falta de una adecuada política de difusión del deporte desde la Federación Panamericana de Handball (con torneos continentales "invisibles")

          Leer también:  Y la maldición del Pay per View caerá sobre la Fed. Uruguaya y sus imitadores...

En estos días, seguramente habrá reuniones del Comité ejecutivo de la Federación Panamericana de Handball en Montevideo.  Es absolutamente necesario que comiencen a tratarse estos temas y seguramente así sera. Sin embargo, mucho me temo que la dirigencia continental perderá mucho más tiempo en discutir si le levantan la sanción al handball de un país que engañó a todo un continente que en buscar soluciones a lo que nos afecta deportivamente.

          Leer también: Profundo optimismo en el país: Dominicana jugará en Veracruz 2014

Tarde o temprano, si no aparece una ayuda en $$ de la IHF para que nuestros equipos realicen viajes a las competiciones oficiales, la Federación Panamericana de Handball deberá analizar cambiar totalmente los sistemas de competencias:

Los regionales clasificatorios ocasionan "doble gasto" a  los equipos que sabemos no tendrán ningún problema en clasificar dado su nivel (y que después probablemente deban volver a gastar para ir al Mundial). Este sistema clasificatorio por regiones ya había fracasado años atrás, y por eso se había impuesto el sistema de dos divisiones que anulaba la necesidad de ese gasto adicional para los países de nivel medio/alto que son los que pelean por ir a mundiales). Algunas regiones del continente, hay que decirlo, no se preocupan por estas competencias clasificatorias porque, en la gran mayoría de los casos, no se juegan o utilizan los IHF Trophy financiados por la IHF. Los países sudamericanos, en cambio, deben siempre jugar y siempre pagar de su bolsillo (con el agravante de saber que serán seguramente ellos los que deban poner más dinero para ir al mundial) . Argentina y Brasil no tienen problemas en hacerlo ... ¿y los demás?

De igual manera, los sistemas de competencia con "semifinales que no sirven para nada2 deban probablemente cambiarse:  Hay campeonatos panamericanos que definieron clasificados al mundial en la fase de grupos, donde un partido perdido por un gol en esa fase inicial definió los recursos que una Federación Nacional recibiría de su gobierno / Comité Olímpico Nacional a lo largo del año.

          Leer también: ¿Se necesitan cambios en los sistemas de competencias?

También, una incorrecta distribución de las filas de mérito para los sorteos (realizadas en base a lo acontecido años atrás, sin tener en cuenta lo ocurrido en los clasificatorios) puede perjudicar enormemente a los países (algo que también podría hacerle perder a los países aportes de su gobierno y que por ello debería ser tratado)

          Leer también: ¿Cambios en las filas de mérito necesarios? 

De igual manera, en Campeonatos Panamericanos con grupos de 5 equipos (son  muy pocos los que se juegan de esta manera, es verdad), se termina perjudicando al segundo mejor clasificado ya que le hacen jugar SEIS partidos sin descanso (Algo que le hubiese pasado a Uruguay en su propio Panamericano si no se bajaba Venezuela a último momento). Así, el orden de partidos es otra de las cosas que probablemente debiera ponerse bajo revisión.

 Desde aquí, además de lo mencionado más arriba, hemos realizado algunas otras propuestas:


y REPITO: Mientras me gustaría ver a los directivos del handball panamericano discutiendo soluciones para estos temas, seguramente los veremos analizando sobre como hacer para levantarle la sanción a una Federación que nos engañó, perjudicó a terceros y ni siquiera pidió perdón. En lo personal, espero que los amigos dominicanos que nos han escrito para indicar que la sanción les sería levantada, y que en estos días se conocería la resolución, estén equivocados y tengamos a nuestra directiva contándonos sus planes para mejorar en lo deportivo!!