Propuesta: Formato Panamericano de clubes 2014

Panamericano de Clubes 2014: PROPUESTA | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano de Clubes 2014: PROPUESTA | Mundo Handball
Mucho hemos hablado de la falta de información respecto a quienes tienen derecho a jugar un Panamericano de Clubes: Que son tres brasileños, que lo bajamos a dos, que la sede tiene plaza extra, que no la tiene, que vienen los colombianos y los mexicanos... y terminamos jugando con sólo CINCO equipos, provenientes de sólo TRES países. Y esto, cuando parece claro que el tercero de ARG quería jugar (River) y estoy seguro que un segundo equipo de Chile o quizás un tercero de Brasil también hubiesen jugado si les daban la posibilidad.


           Leer también: Handball Panamericano: Tropezar dos veces con la misma piedra

Por ello, me permito presentar esta PROPUESTA para los siguiente Campeonatos Panamericanos de Clubes. Por supuesto que hay que mejorarla y es sólo un borrador, pero parece un buen inicio para sentar algunas bases que hoy no existen.

BASES

a) Juegan 8 clubes
Nada cambia, y parece imposible aumentar la cantidad de participantes por motivos económicos

b) La participación de los clubes en un Campeonato Panamericano, gana plazas para su país en el siguiente Panamericano 
(los clubes no ganan las plazas para ellos, sino para su país. Los clubes clasifican a los panamericanos por medio de sus competencias nacionales)

c) Hay plazas por mérito (las que se obtienen en un Panamericano para el siguiente) y plazas por invitación (los países las solicitan para sus clubes). 
Los países que no hayan obtenido una plaza para sus clubes, presentan una solicitud y será el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana el que decide quienes son los que obtienen esa invitación.
Algo similar a lo que se hace en Europa para la Champions League.

(Con sólo 8 plazas disponibles y con 4 de ellas reservadas hoy en día para ARG/BRA.... ¿que pasa si quieren jugar clubes de 5 países?. Hoy en día, elige la PATHF "en lo oscurito". Mejor hacerlo de manera clara y transparente)

d) Se fijan plazos para determinar los participantes
Fundamental porque este año, dos semanas antes del inicio, parece que River Plate estaba averiguando pasajes para viajar a Brasil. Todo se debe hacer con la debida anticipación!!

¡No tiene sentido esperar a equipos hasta último momento a ver si llega el milagro y alguien les da el dinero para viajar!
¡No se puede perjudicar a otros clubes!

FORMATO

1) Antes del 30/noviembre, las Federaciones Nacionales informan a la PATHF cuál es la competencia nacional que usaron (o usarán) como clasificatorio al Panamericano de Clubes del año siguiente.

Esto es Fundamental,. Muchos países del continente no tienen campeonatos nacionales de clubes teniendo, en su lugar, campeonatos nacionales de "selecciones provinciales".
¿Se les permitiría a ellos jugar un Panamericano de Clubes?

México es uno de estos países que no tiene competencias nacionales de clubes y, sin embargo, había sido mencionado por autoridades de la Confederación Argentina de Handball como un posible participante.

Los países informan cuál es la competencia que usan...y luego la PATHF decide si sirve como clasificatorio o no. Así de simple, pero todo debe ser claro y transparente.

2) Los cuatro mejores países de un campeonato panamericano de Clubes, obtendrán UNA plaza para el próximo campeonato panamericano

- Mejor país es el país al que pertenece el club campeón
- Segundo mejor país es el país al que perteneces el club mejor clasificado, que no pertenezca al país del equipo campeón,
- Etc.

En el 2013 sólo han participado clubes de TRES países. Por ello, hasta aquí, habría asignada una plaza para BRA (mejor país), una para ARG (segundo mejor país) y una para CHI (tercer mejor país).
La cuarta plaza, en estas condiciones especiales, quedaría por ocupar.

3) Los dos mejores países de un campeonato panamericano tienen una plaza adicional para el próximo panamericano.

En este caso, en base a los resultados del último Campeonato Panamericano: BRA y ARG son los que obtienen esa plaza adicional para sus clubes, teniendo en consecuencia dos equipos en el siguiente campeonato continental

Observen que nada cambia: Sólo lo ordenamos y no decimos que "a dedo" ARG y BRA tienen dos plazas (en estos momentos son los mejores y es lógico que tengan más plazas que el resto, pero la situación puede cambiar en cualquier momento).

Entonces, en base al último Panamericano, tenemos hasta aquí:
BRA= 2 plazas
ARG= 2 plazas
CHI= 1 plaza

Quedan, en esta circunstancia particular, tres lugares por determinar
(En situaciones normales, con 8 participantes, restarían sólo dos plazas por cubrir)

4) Las Federaciones Nacionales de los países que no hayan obtenido plaza, presentan a más tardar el 31/enero, una solicitud para que uno de sus clubes participe en el próximo Campeonato Panamericano de Clubes. 

El Comité Ejecutivo de la PATHF decide cuales son los dos clubes (en este caso particular serían tres) que podrán tomar parte del campeonato panamericano. Esa decisión se tomará básicamente en base a antecedentes y fortaleza de la Plaza y deberá ser tomada antes del 28 de febrero

Así se cubrirán las dos plazas disponibles (tres plazas en el caso particular de 2014)

Es lógico imaginar, por ejemplo, que si un club paraguayo se bajó de un Panamericano a pocos días del inicio (como ocurrió en el 2013), ese país no recibirá plaza.

Las fechas son importantes para que haya tiempo de buscar reemplazantes en caso de ser necesario

5) Las Federaciones Nacionales de los países que sí  hayan obtenido plaza,  podrán presentar, también hasta el 31/enero, un pedido de consideración ante la PATHF para obtener una plaza extraordinaria. La decisión será tomada también antes del 28 de febrero.

Como es lógico, las plazas extraordinarias a estos países se asignarán sólo si no hay países interesados en obtener una plaza por invitación (punto 4), o los países que hayan presentado solicitud para obtenerla no reúnen los requisitos mínimos requeridos.

¿Cuál hubiese sido el problema de jugar en el 2013 con tres clubes brasileños, tres argentinos o dos chilenos?

6) A más tardar el 20 de marzo, los ocho clubes seleccionados deberán haber confirmado por escrito su participación haciendo los depósitos de las cantidades correspondientes a la inscripción en el evento (en el presente, U$S 750 de acuerdo al reglamento de Competencias de la PATHF - LINK

Si los clubes no cumplen con estos requisitos, se pasa al siguiente equipo de la lista que haya solicitado invitación.

Con tiempo, se puede encontrar reemplazante!!

---------------------------------------------------------

Esta es la propuesta, con mucho por mejorar, pero entiendo que se sientan las bases para un inicio de una competencia ordenada. 

No se modifica mucho lo que hoy ocurre. Sólo, se pone por escrito y se deja claro que puede haber "plazas extraordinarias" (acabamos de ver como la EHF asignó TRES lugares a clubes franceses en Champions League cuando en principio no les correspondía (LINK). ¿Por qué aquí debemos jugar con menos equipos de los permitidos esperando por algunos clubes que nunca se inscriben?)

Ojalá los directivos tomen la propuesta y la modifiquen como sea necesario para ser aplicable a nuestra realidad.

Urge que redactemos un reglamento y lo publiquemos para que todos estén enterados.
No puede repetirse lo ocurrido en el 2013!!

Comentarios abiertos por si quieres agregar algo