Rompiendo paradigmas: ¿Un mismo entrenador para selecciones masculina y femenina?

Un mismo entrenador para selecciones masculinas y femeninas? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

martes, junio 10, 2014
Un mismo entrenador para selecciones masculinas y femeninas? | Mundo Handball
En estos últimos días estamos viendo como varios entrenadores en España han pasado de dirigir equipos femeninos a equipos masculinos (o viceversa). No parece haber mayores inconvenientes en esto. Quizás se requiera un pequeño período de adaptación , pero parece evidente que si un entrenador es bueno en lo suyo, lo será para las dos ramas.

Lo que no parece común es que un mismo entrenador esté simultáneamente a cargo de los seleccionados masculinos y femeninos de un país.... y mucho menos, si el país es uno de los mejores del mundo en su disciplina.


Esto ha pasado con el hockey argentino, que desde principios de este año puso a Carlos "Chapa" Retegui, quien estaba a cargo del seleccionado argentino de hockey masculino, también a cargo del equipo femenino (de manera simultánea).

La decisión fue ampliamente criticada. Retegui se limitó a decir que con dos buenos cuerpos técnicos (diferenciados) se podía hacer un buen trabajo y que no habría problemas, agregando que: "la idea es que haya una propuesta única en nuestro hockey a nivel selecciones"

El tiempo parece darle la razón. A pocos meses de asumir, AMBOS seleccionados argentinos están en semifinales de los campeonatos mundiales de la especialidad que, por primera vez en el historia, se juegan de manera simultánea en una misma ciudad.

El haber alcanzado esta posición no es sorpresa para el equipo femenino ("Las Leonas") que son campeonas mundiales 2010 y bronce olímpico en Londres 2012.  Es, en cambio, una sorpresa absoluta para el equipo masculino ("Los Leones") que nunca había logrado pasar del sexto lugar  mundial...y eso fue 12 años atrás!!

¿Es posible aplicar algo así al handball?
¿Cuantos países de nuestro continente necesitan de manera urgente contratar los servicios de un entrenador extranjero?
Lo económico (y quizás algunos prejuicios internos) privan... y ello no suele ser posible.
Cuando lo es, lo contratan típicamente como entrenador de sólo una rama, y no de las dos.

Retegui, el entrenador de los seleccionados argentinos de hockey, había ya estado a cargo del equipo femenino hasta Londres 2012 y había pasado al equipo masculino luego de ese evento. Con lo cuál conocía perfectamente ambas ramas y ambos planteles con lo cuál no parece haber requerido tiempo para ninguna adaptación.

¿Aplicaría una idea similar en el handball, sobre todo teniendo en cuenta  que los mundiales masculinos y los femeninos están perfectamente diferenciados en el tiempo?
¿Lo del hockey argentino es para analizar?



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.