Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Nuevas normas en México: El Talento se mide con centímetro | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Nuevas normas en México: El Talento se mide con centímetro | Mundo Handball
Nos cuentan de una situación ocurrida en México.

El CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento de México) es, como su nombre lo indica, el centro de alto rendimiento del deporte mexicano. Allí concentran distintas selecciones nacionales y atletas top de México. Entre ellos, claro está, también hay jugadores y jugadoras de handball con edades correspondientes a las categorías cadetes y juveniles que son la base de las futuras selecciones mexicanas.


Lo verdaderamente interesante, desconozco si hay muchos casos similares en otras partes del mundo, es que el CNAR mexicano funciona también como escuela. Esto implica que jóvenes talentos de ambos géneros pueden venir, tras recibir una invitación de la respectiva Federación Nacional, desde distintas partes del país a estudiar al CNAR de la ciudad de México. Mientras practican el deporte para el que han sido seleccionados, estudian y se alojan en las mismas instalaciones del CNAR. En la propia web de la institución vemos que hay aulas en número suficiente como para albergar a más de 500 estudiantes de todo el país (Link).

Esto, no hay necesidad de decirlo, debería ser la envidia de muchas federaciones nacionales de handball que ven como grandes proyectos de jugadores deben sufrir infinidad de contratiempos para poder integrar una selección nacional de cadetes/ juveniles si ellos viven en una ciudad alejada al centro de entrenamiento nacional.

Lo curioso, y aquí va lo que nos comentan en esta oportunidad, es que el CNAR ha cambiado sus criterios de "aceptación" de jugadores/as en lo que respecta al handball:

Mientras, anteriormente, personal destacado por la Federación Nacional hacía un seguimiento de los jugadores/as en las distintas competencias nacionales / regionales y luego los invitaba al CNAR de acuerdo a sus talentos, ahora nos comentan que la institución aceptará solamente para el ingreso a jugadores/as nacidos en 2000/2001 y con una altura mínima de 1,70 m. para las mujeres y de 1,80 m. para los varones.

Con esto, el handball mexicano parece querer atacar uno de los problemas que ha tenido en los últimos tiempos (sobre todo en varones) donde el equipo adulto que presentado en las últimas competencias era claramente de una talla muy pequeña, lo que le originaba serios problemas para competir contra los equipos top del continente.

Mientras la decisión de imponer una altura mínima parece lógica porque en este deporte se necesita gente alta para ciertas posiciones, hay un par de cuestiones que llaman poderosamente la atención:

1) No hay distinción en la altura requerida de acuerdo a las posiciones ocupadas en el campo:

Parece extraño, porque imponer una altura mínima genérica para ingresar podría claramente descartar a talentos por un parámetro (altura), que no es tan necesario para jugar en ciertas posiciones, como por ejemplo en los extremos.

Tampoco soy un experto sobre como se trabaja en otras partes del mundo, pero como ejemplo podemos ver los parámetros requeridos para ingresar al ProHand argentino donde, además de indicar que la altura es "orientativa y no excluyente", se aceptan jugadores más pequeños para las posiciones de extremo (Link).

Parece que es algo absolutamente lógico pensar de esta manera, pero este no es el mayor problema en el caso de México (Siempre es posible pensar que se dedicarán a privilegiar en el CNAR a "la gente alta", que es lo que más falta y que los jugadores "más pequeños" podrían recibir la capacitación adecuada en sus propios lugares de origen).

2) Los jugadores que ya estaban convocados desde ciclos anteriores deben abandonar el CNAR si no pasan la altura mínima


Y aquí es donde parece estar el problema por el cuál nos han escrito: Si una Federación/Ente, decide convocar sólo a gigantes, tiene el derecho de hacerlo. El problema pasa por el aspecto humano respecto a los jugadores/as que ya estaban integrando el CNAR:

Ayer, les dijeron a los jóvenes que eran talentos y ellos seguramente pasaron todas las pruebas a las que fueron sometidos al ingresar. Hoy, en cambio, y por un cambio de normatividad, parecen decirles que el parámetro para ser "talento" se puede medir con un centímetro. Estos jugadores y jugadoras que estaban convocados desde años anteriores ahora deberán abandonar el CNAR, por lo que sus familias deben buscarle nuevas escuelas al no haber podido superar la temida "prueba del centímetro".
Aquí es donde está el problema!

Sobre el tema de la altura, a mí sólo se me ocurre agregar dos cosas:

UNA: Recomendarles leer el artículo que, con un título en modo irónico, escribía meses atrás sobre Deborah Hannah, una campeona mundial con Brasil:

       Leer también: Con 1,58 m. no se puede jugar al handball!!

DOS: Recomendarles visitar la web de la IHF y ver la planilla con las alturas de la selección juvenil brasileña  que en pocos días disputará el Mundial de la categoría en Macedonia (Brasil, recordamos, es campeón del mundo en adulto femenino): Son jugadoras sub-18 y claro, como no puede ser de otra manera en un equipo brasileño, hay jugadoras de hasta 1,89 m. Pero de las 23 que aparecen en la lista, diez de ellas miden 1,70 m. o menos. Esto implica que casi la mitad de las jugadoras juveniles que la Confederación Brasileña de Handball seleccionó para el mundial juvenil, no tendrían cabida en el CNAR de México con estas nuevas normas.

       Leer también: Lista de Brasil para el Mundial Juvenil Femenino 2014

Los comentarios están abiertos y tu opinión puede ser importante.

Ojalá, esta información sea equivocada y sólo se trate de un mal entendido porque de aquí para adelante es fácil poder entender la necesidad de esos nuevos parámetros. El problema es que, como te contaba, aplicárselos a los/las jóvenes que ya estaban dentro suena un tanto extraño y parecen estar causándoles ciertos problemas.


Agrego: algunos comentarios en el FB, al publicar esta noticia (lo inserto aquí abajo - Puede tardar unos segundos en cargar)




Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior