Foro     Foro     Panamericcano

México: Nueva era en el handball formativo | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial.

México: Nueva era en el handball formativo | Mundo Handball
Hace no mucho te contábamos de los cambios ocurridos en el CNAR de México  (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento) , donde se había impuesto un nuevo parámetro para ingresar a esta institución, que además funciona como escuela: estatura mínima!!


Leer también: Cambio de normas en el CNAR de México

Con este nuevo proyecto ya se han incorporado 15 jugadores/as de acuerdo a estas nuevas normas (9 varones y 6 mujeres) y se espera que se incorporen otros 15 más, para reunir un total de 30. Los antiguos seleccionados cadetes y juveniles que estaban en el CNAR y que no lograron cumplir con estas nuevas normas de "altura" han sido desafectados.

¿El objetivo?
Clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de Buenos Aires y Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.

Por el momento, se han incorporado jugadores nacidos en el año 2000, con alturas que van desde el 1,83 m. hasta el 1,92 m. en varones. En tanto, entre las mujeres, hay un promedio de 1,74 m. para las incorporadas de esa misma edad (cuando en la selección mayor de México el promedio actual es 1,62 m.).

Según detalló Víctor de Lucio, Metodólogo encargado de esta disciplina, "lo técnico-táctico se pule con el tiempo, sólo falta ir madurando el ritmo de juego; eso se gana con salidas, con giras, con eventos, con partidos

De igual manera, y con el cambio de mentalidad, se espera que el CNAR sea el recinto donde las selecciones juveniles y mayores de ambas ramas concentren con vistas a las distintas competencias. Dice de Lucio: “La idea es tener a todas las selecciones aquí. Es una nueva era del balonmano y, sobre todo, una nueva era del CNAR, gracias la reingeniería que se hizo en el CNAR, en Conade, con la Dirección de Alto Rendimiento y la Federación tenemos este resultado. Es un parteaguas y una nueva era. Los resultados que antes se venían dando, ahora se va a potencializar”.

Simultáneamente, México cambió el grupo de entrenadores que está a cargo del proyecto, quedando ahora los seleccionados a cargo de Mónica Piña, quien está al frente de la selección adulta femenina y de Adriana García, quien estará con las jugadoras juveniles. Mientras tanto, Raúl Camarillo sigue a cargo de ambos equipos masculinos, en tanto que Marcos Carcase se suma a ambas ramas apoyando el trabajo de los arqueros.

Algunos comentarios

Esto implica un cambio total de mentalidad en el handball de México en lo que respecta al uso del CNAR.
El "a los grandotes le podemos enseñar a jugar, pero a los chiquitos no los podemos enseñar a crecer" comienza a aplicarse en el handball mexicano.

Con las estaturas que se mencionan, México podría tener dentro de algunos años una selección en el CNAR con al menos 1,95 m. de promedio para los varones (y creo que me quedo "corto").

Por lo que se entiende del artículo, esta grupo será la base de la selección que buscará llegar a los Juegos Panamericanos 2019 y clasificar a los Juegos Olímpicos 2020. Llegará con una edad de 19 años, lo que parece un equipo muy jóven. Llegarían, en cambio, en plenitud para disputarle a Brasil la única plaza panamericana a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018. 

Seguramente, según también se entiende del artículo, las selecciones mexicanas se completarán con otros jugadores que harán concentraciones en el CNAR y por allí deberá pasar la conformación de la selección para el 2019.

También parece que habrá inversión para que este equipo pueda competir en el exterior y crecer.
Ese es uno de los grandes problemas del handball mexicano, que incluso rara vez participó en los últimos Campeonatos Panamericanos de Juveniles/Juniors. Un cambio en las fechas de estas competencias, como estamos reclamando, podría quizás beneficiar a México ya que no existiría ningún tipo de superposición con las Olimpiadas Nacionales y sus clasificatorios.

            Leer también:  PATHF: Preocupación por desarrollo de torneos continentales

Si esto último cambia, y si los jugadores crecen y desarrollan en las competencias continentales, deberían tener puertas abiertas para viajar a clubes europeos y continuar su mejora cuando abandonen el CNAR, porque allí está el otro problema del handball mexicano: La falta de competencia interna para equipos adultos.  

Será un proyecto interesante para seguir.
Te estaremos contando las novedades.


Fuentehttp://www.deporte.gob.mx/comunicacionsocial/noticiasn.asp?id=38055


Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior