"El problema no es Australia. El problema es Alemania" - Parte V: Conclusiones

Oceanía borrada del mapa en Handball - Conclusiones | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Handball: Ocenía borrada del mapa | Mundo Handball
A lo largo de esta serie de artículos te hemos estado explicando la decisión de la IHF de excluir a Australia del Mundial de Qatar 2015, incluyendo en su lugar a la poderosa Alemania (poderosa, al menos desde lo económico, porque deportivamente hablando no logró clasificar).

De esta serie debe quedarte claro que, la decisión de la IHF parece tener poco que ver con la cantidad de equipos afililados a la Federación de Oceanía. El tema, como la misma IHF menciona, es que Australia no tiene nivel suficiente para jugar en estas competencias. Si Australia lo tuviera, seguramente otra  habría sido la decisión a pesar de sus pocos afiliados.

¿No estamos todos deseando que nos toque Australia en un Mundial para tener un partido "simple" en el grupo?

La decisión de dejar a Oceanía sin plaza obligatoria en Mundiales, desde ese punto de vista, es entendible y va acorde a lo que realizan otros deportes.

El problema está en las "formas" empleadas y en el momento en que se tomó la decisión. Hacerlo sólo unos pocos días antes del sorteo del Mundial no parece casual: No hubo suficiente tiempo para reaccionar y emplear una política conjunta que buscara rever esa decisión.

Respecto a la inclusión de Alemania, parece quedar claro que tiene que ver con el poderío económico. Que hubiese terminado quinto en el último mundial es la excusa perfecta.

Islandia, que era el país que debería haber ido en su lugar si utilizarámos las antigas reglamentaciones IHF, ha realizado reclamaciónes, pero lo hizo para tener el lugar otorgado a Alemania y no para defender la clasificación de Australia. De hecho, ninguna federación continental o nacional lo ha expresado publicamente apoyo alguno a los equipos de Oceania, mucho menos la Europea.

La IHF deberá dar a Australia / Nueva Zelandia las posibilidades de crecimiento y un camino para que, al menos sueñen con llegar a un mundial porque la realidad es que los han borrado del mapa.

Te invito a leer los artículos escritos presedentemente sobre este tema:

        Leer también: Parte I - Australia y Oceanía

        Leer también: Parte II - Los australianos, a jugar al rugby

        Leer también: Parte III - ¿Y por que no Islandia?

        Leer también: Parte IV -¿Uruguay con posibilidades de jugar el Mundial de Qatar?