Foro     Foro     Panamericcano

El problema no es Australia, el problema es Alemania - Parte II: Los australianos, a jugar al rugby!! | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

El problema no es Australia, el problema es Alemania - Parte II: Los australianos, a jugar al rugby!! | Mundo Handball
Tratando de explicar lo ocurrido con la exclusión de Australia en el Mundial de Qatar 2015 y el ingreso de Alemania en su lugar, te comentaba en la primera parte de esta serie de artículos que la IHF ha desconocido a la Federación Continental de Oceanía y por ello declaró vacante su lugar.


 Leer también: Parte I - Australia y Oceanía

La pregunta que surgía, entonces, era muy evidente:
¿Por qué se deja a Australia fuera del Mundial Masculino de Qatar, pero se le permite jugar el Mundial de Beach Handball?

Si la Federación de Oceanía es inexistente, lo es tanto para el Handball, como para el Beach Handball.
La resolución debería ser la misma para los dos casos.

En días pasados, y tras el escándalo mediático que se armó con  este tema, la IHF ha salido a explicar su accionar... y lo ha hecho con EXTREMA dureza.

"Durante muchos años, la Federación Internacional de Handball ha dado a los equipos de Oceanía la oportunidad de tomar parte de los eventos IHF recibiendo una plaza obligatoria (a mundiales). Lamentablemente, los resultados esperados no se han alcanzado y la brecha entre los equipos de Oceanía y el resto del mundo no ha disminuido. Dando a Ocenía la posibilidad de participar en eventos donde la diferencia no es tan grande como en las competiciones de selecciones adultas, la IHF todavía está tratando de desarrollar el balonmano en ese continente. Por lo tanto, Oceanía está representado en eventos como Mundial de Beach o la Súper Globe (evento de clubes)".

En otras palabras, la IHF dice que los australianos son bastante malos para jugar en Qatar 2015, pero no lo son tanto como para jugar en otras competencias, eventos en los que les da permiso de jugar y puedan desarrollarse.

En el primer artículo (ver enlace más arriba) te comentábamos que distintos deportes toman distintas actitudes respecto a la consideración de Oceanía como "continente que recibe plazas a mundiales", y que todo esto se basa en el nivel de los equipos (básicamente Australia y Nueva Zelandia): En aquellos deportes donde tienen buen nivel, reciben plaza. Donde no lo son, los mandan a jugar a Asia o los hacen eliminarse contra equipos no clasificados de otros continentes.

Esto que ocurre en el handball, sin embargo, es muy original: Se les da plaza en algunas competencias sí y en otras no.

Con esta explicación dada por el organismo mundial, la Federación Australiana no pudo más que contestar: En una carta de su Presidente, Alex Gavrilovic, se señala que NUNCA la IHF informó a Australia que podía quedarse fuera de los mundiales como consecuencia de su bajo rendimiento y, sobre todo, se pregunta: ¿por qué la IHF nunca hizo nada para mejorar el nivel de la región?

Y esto último está en sintonía con lo que te venimos comentando respecto a la ayuda necesaria de la IHF para Panamérica: Donar balones (material) y traer un entrenador extranjero para dar un curso de tres o cuatro días está muy bien. Aalcanza para países en un nivel intermedio puedan aumentar su nivel?
Organizar competencias como el IHF Trophy también es excelente para los equipos de menor nivel o que recién están comenzando. ¿Es lo ideal para los de nivel intermedio? ¿Sólo juegan los juniors? ¿Y después donde juegan esos jugadores?
A los de Oceanía les pasa algo peor, porque no hay en todo el continente un equipo de nivel razonable que arrastre a los demás en el crecimiento.

También, la Federación Australiana le pregunta directamente a la IHF:
¿Cuál es ahora nuestro camino de calificación?  Y agrega, "Como un miembro leal y respetuoso de la IHF desde 1988, nos merecemos una respuesta". 

Como es lógico, lo que aquí parece interesar a la IHF es la plaza de los mundiales adultos y entregársela a un equipo más poderoso (no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico).

¿Como se solucionará lo de Oceanía?
La IHF no ha dicho ni una sola palabra.
Por ahora, los está mandando a jugar la rugby (o al hockey /basket) donde tienen un nivel bastante interesante y no "molestan" en los mundiales.

¿O será que en pocos meses Oceanía alcanza mágicamente la cantidad de 10 afiliados para volver a convertirse en Federación Continental?
Para ese entonces, el problema de Alemania fuera de un mundial, ya habrá pasado.

En la siguiente entrega de esta serie de artículos, la tercera, hablaremos de la decisión de "invitar" a Alemania por sobre otros equipos europeos que pelean para ocupar ese lugar que, por cierto, el Presidente de la Federación Australiana no deja pasar la oportunidad para indicar que "moral y deportivamente pertenece a Australia".


Fuentes:
La explicación de la IHF (en inglés)

La respuesta australiana (Facebook - en inglés)



Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior