Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

El problema no es Australia. El problema es Alemania - Parte 3: ¿Y por qué no Islandia? | Mundo Handball, todo sobr el balonmano panamericano y mundial

El problema no es Australia. El problema es Alemania - Parte 3: ¿Y por qué no Islandia?  | Mundo Handball
Te hemos estado comentando respecto a la decisión de la IHF de excluir a Australia del Campeonato Mundial Masculino de Qatar 2015 y de la consecuente invitación a Alemania para tomar parte del evento.

Mientras que en los dos primeros artículos de esta serie te hemos comentado sobre la situación de Australia/Ocenía., llega la hora de explicar los motivos por los cuales la IHF eligió a Alemania como equipos "invitado".

Leer también: Parte I - Australia y Oceanía

Leer también: Parte II - Los australianos, a jugar Rugby!!

Primero, hay que decir que la elección de este país, sorpresiva, recibió enormes críticas, porque todo "huele" a invitación "a dedo". Expliquemos lo que se conocía:

El artículo 2.8 del Reglamento de competencias de la IHF (versión enero 2014, publicado actualmente en la propia web de la IHF) indica que si un país clasificado se baja del mundial, será reemplazado por otro del mismo continente. Pero, que ..." Si este equipo tampoco participa, el lugar se destinará a la confederación continental del actual campeón del mundo, que anunciará la nación sustituta..." 

El actual campeón del mundo es España, por lo que  debería ser la Federación Europea de Handball la que anunciara el equipo sustituto. Y efectivamente lo hizo: Con fecha 16/junio de 2014, la EHF anunció que Islandia (5° en el último Campeonato Europeo) era el primer sustituto para el Campeonato Mundial de Qatar, tal como podemos ver en la imagen inferior (click sobre la imagen para agrandar)


Entonces.... ¿Por qué la IHF invita a Alemania?

Porque, según indica este organismo, realizó el 30 de mayo un cambió en la reglamentación de competencias  (?)

De acuerdo a los estatutos de la IHF, es el Consejo de la IHF el que puede cambiar el reglamento de competiciones y así lo hizo, quedando redactado el mismo artículo 2.8 de la siguiente manera: 

"Si el equipo de una federación que se ha clasificado para el Campeonato Mundial no participa, será el Comité Ejecutivo de la IHF el que se pronuncie sobre una respectiva nación sustituto. 
Si una Confederación Continental no utiliza sus plazas obligatorias o de mérito, o si otro lugar está vacante debido a cualquier otra razón, será el Comité Ejecutivo de la IHF el que decida sobre la reasignación de esos lugares". 

Esto significa  ni más ni menos que si un país no va al Mundial, la IHF tiene derecho a asignar el lugar como se le de la gana.  Y eso es lo que ha hecho, designando a Alemania.

La explicación oficial que da la IHF es que se basa en el resultado del último mundial, donde Alemania terminó en quinto lugar y por ello lo designa al ser "el mejor no-clasificado".

Los motivos no tan oficiales pueden pasar por varios lados:

1) Conflicto IHF-Clubes alemanes: Como los estatutos de la IHF no le permiten dialogar directamente con clubes que solicitan una tajada mayor en los ingresos, el organismo internacional necesita apoyar a la Federación Alemana que es la que en realidad encara la pelea con los clubes. ¿Recuerdan la nota sobre los clubes negándose a entregar jugadores a selecciones nacionales? 


2) (el más lógico) el poderío económico alemán y la inflluencia que pudiera tener la TV al requerir la presencia del mayor consumidor del producto handball en el mundo.

3) También muy importante:  no hay que olvidar que si Alemania no participa del Mundial 2015, queda muy complicado también en sus posibilidades de clasificación a los JJOO de Río 2016 (y estaremos en la misma situación del punto 2)

Como está claro, los que jugarán en Río 2016 serán: 
Brasil (Sede), El campeón mundial reinante (el que gane en Qatar 2015) y los ganadores de cada uno de los torneos continentales. A ellos se sumarán  seis equipos que saldrán de torneos preolímpicos, disputados por los países que finalizaran en segundo lugar de cada una de las Competencias Continentales, más los equipos que finalizaran en las posiciones 2 al 7 en el último Campeonato Mundial Adulto Masculino 2015. Además, habrá dos plazas adicionales a preolímpicos que serán para los equipos que finalicen en el tercer lugar de la Competencia Continental de los "dos mejores continentes" del último Campeonato Mundial. 

Todo esto quiere decir que, si Alemania no jugase el Mundial, tendría que finalizar en uno de los tres primeros lugares de la competencia europea para llegar a Río 2016.

El análisis es en realidad bastante más complicado porque algunos equipos podrían llegar a preolímpicos simultáneamente por dos caminos:  por medio del mundial (puestos 2-7) o por terminar entre los tres primeros de la competencia europea. De ocurrir esto, se dará prioridad a la clasificación obtenida por el mundial, siendo los equipos que terminaran más abajo en el europeo los que clasifiquen a preolímpicos.

Esto daría más chances a Alemania pero, de todas formas, hay muchas más posibilidades para lograr clasificar a uno de estos torneos preolímpicos si se paeticipa del Mundial. No podemos descartar esto como uno de los motivos por los cuales se ha "invitado" a Alemania.

En la próxima nota de esta serie, hablaremos de la reacción de Islandia ante la decisión de la IHF.

Fuentes:
Reglamento de competencias de la IHF (lo publicaron enero 2014, y ya está obsoleto, parece)


La explicación IHF: Ingresar

Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior