Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

La decisión de la IHF de quitar plaza a Australia al Mundial de Qatar | Mundo Handball

La decisión de la IHF de quitar plaza a Australia en Mundial | Mundo Handball
Mucho se está hablando en estos últimos días de la decisión de la IHF (Federación Internacional de Handball) de invitar a Alemania a jugar el Campeonato Mundial de Qatar 2015 ocupando la plaza de Australia (país que, con esta decisión, queda fuera de dicha competencia)

Los motivos aducidos por la IHF para excluir a Australia ya te los hemos explicado en un artículo anterior: La IHF, tras cambiar sus estatutos, NO reconoce a Oceanía como una "Federación Continental" porque no alcanza el mínimo número de afiliados requerido. Por ello, la plaza que este continente tenía asignada al Mundial ha quedado "liberada".

            Leer también: ¿Por qué la IHF no reconoce a Oceaníá y le quita una plaza al Mundial?

Con todo lo que pueda decirse del tema, no podemos dejar de destacar que lo que verdaderamente ha causado revuelo es la invitación a Alemania, y no la exclusión de Australia/Oceanía. Por ello, son dos los temas que hay que tratar para profundizar un poco el análisis:

  1. La situación de Oceanía
  2. La invitación a Alemania (por sobre otros países)

1. Ocenía

Es más que evidente que cuando la IHF modificó sus estatutos sabía perfectamente que la Federación de Oceanía tendría muchos problemas para poder tener 10 países afiliados y mantener el estatus de "Federación Continental" que le asegurara una plaza en Campeonatos mundiales. 

Pero.... ¿qué pasa en otros deportes con Oceanía?

 El del FÚTBOL es el caso más conocido para nosotros: Oceanía tiene sólo 1/2 plaza para campeonatos mundiales, por lo que el campeón oceánico debe jugar una eliminatoria contra el mejor no clasificado de la CONCACAF (para la clasificación a Brasil 2014, Nueva Zelandia disputó, y perdió, esa eliminatoria contra México)

De hecho, Australia ha decidido no jugar más en Oceanía por el bajo nivel existente y se afilió a la Confederación Asiática (alli logró su clasificación al Mundial de Brasil 2014)

En BASKET, tanto Australia como Nueva Zelandia son muy fuertes y el continente tiene dos plazas aseguradas en Mundiales por la FIBA (Link).

En VOLLEY, Ocenía NO se considera como "Continental". Sus países se encuentran afiliados a la Federación Asiática (LinK) y allí deben obtener la clasificación a los campeonatos mundiales.

En HOCKEY, nuevamente hay que decir que los países de Oceanía son muy fuertes. La FIH asignó para cada continente (incluido Oceanía) un lugar al Campeonato Mundial 2014. Los otros clasificados fueron los semifinalistas de diferentes fechas de la Liga Mundial de Hockey (LinK). Hubo dos equipos de Oceanía en el último mundial

Como vemos, no todos los deportes se comportan de igual manera con respecto a Oceanía (y mucho parece tener que ver esto con la fortaleza de sus equipos representativos)

Entonces... ¿que hacemos en Handball con Australia y Nueva Zelanda que son los únicos que normalmente juegan buscando llegar a mundiales y que poseen un nivel muy bajo?

¿Deberían ir a jugar a Asia como en Volley?
El handball en Oceanía es totalmente amateur. Inclusive, por lo que se ha comentado en estos dias, han sido los mismos jugadores australianos los que debieron pagar sus pasajes para poder viajar a Nueva Zelanda y jugar el clasificatorio al mundial de Qatar 2015 (clasificación ahora desconocida por la IHF)
Hacerlos jugar en Asia, implicaría que no jueguen nunca más  (parece difícil que la IHF pague los pasajes a un equipo para jugar un torneo "continental". Por lo menos, no parece estar haciéndolo en otros continentes)

¿Darles media plaza como en fútbol?  
Jugar una eliminatoria, quizás contra el cuarto clasificado del segundo mejor continente del último mundial, podría ser una alternativa fácilmente sustentable en lo que a $$ se refiere para la IHF.

En un momento, pensé en esto como una solución.
Sin embargo, rápidamente vino a mi cabeza el título de esta nota: El problema no es el nivel deportivo de Australia, sino la plaza que ocupa y que parece haber necesidad de liberar para que entre otro más poderoso.

De esto, nos ocuparemos en la segunda parte de esta serie de artículos, pero será muy interesante ver lo que hará la IHF con Oceanía, porque su futuro es difícil de prever.




Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior