Federación Panamericana: preocupación por el desarrollo de torneos continentales

PATHF: Profunda preocupación por desarrollo de torneos continentales | Mundo Handball

PATHF: Profunda preocupación por desarrollo de torneos continentales | Mundo Handball
Como reiteradamente hemos comentado, hay muchos problemas con la participación de equipos en los torneos continentales panamericanos. Los realizados durante este año sólo contaron con 8 equipos en Adulto Masculino, 6 en juveniles (masculino y femenino) y 6 en junior femenino, cuando originariamente estaban planeados para que participaran 10 países.

El problema es claro: la falta de recursos económicos de las Federaciones Nacionales para poder viajar a la gran cantidad de torneos oficiales existentes.

Por ello, la Federación Panamericana de Handball ha externado su preocupación por el tema y tratará estas situaciones en su próximo congreso a realizarse en Buenos Aires durante el mes de septiembre (LINK). Algo deberán cambiar, porque muchas cosas podrían llegar a mejorarse con modificaciones en los formatos de competencia y en las reglamentaciones!!

               Leer también: Preocupantes situaciones: De qué discuten nuestros directivos

Problemas actuales 

Algunos de los problemas, que ya hemos comentado, pasan por :

1. Doble gasto y Falta de torneos clasificatorios en algunas regiones

Sólo en Sudamérica parecen estar jugándose los regionales clasificatorios de manera regular.
En otras regiones, o bien se usan los IHF Trophy para clasificar a la categoría junior, o se usaron algunos torneos regionales del ciclo olímpico, o no se llegaron a jugar por la falta de equipos interesados en disputarlos. El mensaje original de la Federación Panamericana: "el que no juega regionales, no juega panamericanos", ampliamente comentado por directivos de la Federación continental en los medios al momento de anunciar este sistema de competencias, parece haber quedado largamente en el olvido.

Sudamérica es la región que más torneos regionales organiza y esto lo pone en desventaja en lo económico. Si bien logró aprovechar la realización de los Juegos ODESUR para clasificar a sus equipos masculinos al Panamericano de Uruguay, Sudamérica no puede usar los IHF Trophy para clasificar a los panamericanos junior porque hay países de esta región que no participan en estas competencias (organizadas por IHF y no por el handball continental). Si bien algunos países sudamericanos están subiendo su nivel con esta gran cantidad de competencias, terminan incurriendo siempre en un doble gasto, cosa que no ocurre en otras regiones.

Lo decía Miguel Berger, entrenador de Uruguay, en una entrevista dada oportunamente a Handball de Primera Radio: Hay que pagar para el sudamericano, después hay que pagar para el panamericano y luego hay que pagar para ir al mundial. La plata, que a veces sale del bolsillo de los mismos jugadores, no alcanza y el tiempo para reunirla es poco.

El sistema actual de clasificación por regiones se utilizaba largo tiempo atrás (antes del sistema de dos divisiones, con ascensos y descensos) pero había fracasado por este motivo: Los países top tienen que incurrir en ese doble gasto, y muchos de los países de menores recursos sólo juegan si el torneo se hace cerca de su casa (como ejemplo, Cuba jugó el regional Nor.Ca en México, clasificatorio al Panamericano de Uruguay, pero luego no viajó a esa competencia continental)

2. Falta de competencia para los "nuevos" equipos

Mientras que el sistema de clasificación por regiones ha significado una gran posibilidad de desarrollo para los equipos de Centroamérica, que al menos juegan su regional contra equipos de un nivel parejo, genera al mismo tiempo una falta total de competencia para los "nuevos" equipos de Sudamérica. Países como Ecuador, Perú y Bolivia tienen muy complicada su participación en regionales, y no sólo por el tema económico También influye lo deportivo. Estos países, de jugar contra ARG y BRA, se exponen a grandes goleadas lo que les hace directamente decidir no jugar en NINGUNA competencia.

- ¿Que chances tenemos?
- Perdemos por más de 30 contra ARG/BRA

No es el mejor escenario para que los directivos olímpicos o del país decidan entregar los escasos fondos destinados al deporte para que el equipo pueda viajar.

3. Calendarios inadecuados

El poco tiempo existente entre la realización de los Panamericanos y de los Mundiales no da tiempo a algunos de los países clasificados a juntar el dinero correspondiente para participar en esta última competencia (cantidades que rondan los U$S 100.000 para jugar un mundial en Europa, según comentaba la gente de la selección junior femenina uruguaya). En pocos meses es difícil encontrar esa cantidad en la iniciativa privada... y los aportes gubernamentales no pueden solicitarse sin la antelación adecuada.

Propuestas

Desde estas páginas hemos ya hecho algunas propuestas. Algún resumen y algún agregado a continuación

Calendarios:
Adecuar los calendarios para jugar los Panamericanos Adultos simultáneamente con los Campeonatos Europeos (enero), y los juniors / juveniles en julio/agosto.
Todo, un año antes del mundial correspondiente a la categoría.

De implementarse, habría tiempo suficiente buscar patrocinios para el próximo mundial y no nos privamos de contar con los jugadores que actúan en Europa. De igual manera, no se superpondrían los panamericanos adultos con los mundiales de fútbol, algo que se viene repitiendo cada cuatro años y nos quita espacio en los medios.

Claro está, las categorías juveniles y junior deberían adecuar sus edades para que jueguen los jugadores que podrán jugar el mundial. Esto es, como ejemplo, junior masculino= 20 años, junior femenino= 19 años, etc.
Así se hace en Europa, dado que no tiene sentido jugar un torneo continental y clasificar a un mundial con jugadores que no podrán disputarlo.

Sistemas de competencia
Verdaderamente, es una situación complicada
Mientras los sistemas de dos divisiones ocasionaban Panamericanos B (de ascenso) que casi nunca se jugaban (no se reunían ni siquiera tres equipos interesados en disputarlos), los sistemas regionales actuales ocasionan doble gasto, sabiendo que los países top no tendrán ningún problema en clasificar en sus respectivos regionales.

Si no hay ayuda económica de la IHF para que los países de menores recursos puedan viajar en el continente, parece que será muy difícil mantener este sistema. Volver al sistema de dos divisiones sería más lógico en este aspecto, pero podría considerarse un retroceso.

Sin embargo, algo habrá que hacer para no perjudicar a los países "que siempre clasifican y se quedan sin recursos para ir al mundial" y para darle cabida a los nuevos países de Sudamérica que no tienen chances de jugar una competencia contra equipos parejos.

Aunque no es la solución a todos los problemas... ¿No sería más lógico organizar un "sistema mixto" donde se otorgara a los mejores de una competencia continental la clasificación directa al próximo panamericano, al tiempo que se mantendrían los clasificatorios regionales para los que no lograron esa clasificación directa?

Es decir, por ejemplo: Los cuatro primeros de un Panamericano clasifican directo al Panamericano siguiente. El resto, debe jugar regionales para clasificar, manteniendo las plazas actuales para cada región.

Si usáramos como ejemplo el Panamericano Masculino de Uruguay 2014: ARG-BRA- CHI y URU estarían clasificados para el Panamericano 2016. Como, en este caso, los cuatro son de Sudamérica, la región sudamericana deberá organizar un regional que otorgue sólo una plaza al siguiente campeonato panamericano (recordemos que la región tiene cinco plazas asignadas).

Esto no es solución para todos, pero en los países que generalmente juegan mundiales ahorrarán dinero de los regionales y tendrán menos problemas a la hora de poder viajar (y no hablo solo de la participación en la competencia mundialista, sino que también tendrán algo de dinero para poder viajar unos días antes y realizar una gira previa )

De igual manera, sacar a ARG y BRA de la escena, podría ocasionar que algunos de estos nuevos países de Sudamérica vean facilitado su ingreso a las competencias. Reitero lo dicho más arriba. Jugar una competencia donde sabemos que estamos 30-40 goles abajo no es el mejor escenario para conseguir recursos del gobierno, Comité Olímpico Nacional.

Esto, claro, no brinda soluciones a la región Nor.Ca., que es una de las que más sufre para participar y tiene un nivel de juego cada vez menor, comenzando a alejarse peligrosamente de los equipos top del sur.
Por lo pronto, hasta parecería conveniente que esta región se agrupara en una Confederación Nor.Ca,, dado que hoy organiza competencias pero no tiene una entidad que agrupe a los países integrantes de la región (tal como sucede enSudamérica con la Confederación Sudamericana o en el centro, con la Confederación Centroamericana).

Sistema de competencias alternativo para el futuro

Una propuesta alternativa para el futuro podría pasar por mantener el sistema mixto que se menciona más arriba, pero agregando una división de Sudamérica en dos regiones (Sur y Norte), lo que ocasionaría menos gastos de traslado y posibilidades para que algunos países se incluyan en la competencia al jugar en la región norte (donde no estarían los equipos top del continente).

El sistema debería ser algo así:
Un Panamericano otorgaría TRES clasificaciones directas al panamericano siguiente, y las regiones quedarían así divididas:

Nor-Ca: GRL-CAN-USA-MEX-PUR-DOM y CUB (cuatro  plazas al Panamericano)
Centro: PAN-CRC-HON-ESA-NCA-GUA (una plaza al Panamericano)
Sudamérica Sur: ARG-BRA-CHI-URU-PAR (cuatro plazas al Panamericano)
Sudamérica Norte: BOL-PER-ECU-VEN-COL (una plaza al Panam, similar a la región centroamericana)

La región Sudamérica Norte quita una plaza de la Sudamérica Sur y se esperan tremendos duelos por las cuatro plazas, especialmente en la rama femenina. Pero, los equipos de la región norte tendrían un nivel bastante más bajo (con todos equipos que juegan en el IHF Trophy, lo que le daría continuidad a la competencia organizada por la IHF e incentivaría la participación de los equipos)

La idea me gusta porque incentivaría la participación de países que nunca juegan. Pero...
¿Por qué digo "para el futuro"?
Porque no parece ahora haber condiciones para que los países disputen esa competencia en todas las categorías y muchas quedarían sin disputarse.

Sanciones por No-Participación

Esto, me parece, debe ser fundamental:
Los países deben tener el derecho a poder renunciar, en tiempo y forma, a competir en un torneo continental al que ha clasificado. Sin embargo, ese lugar, debe obligatoriamente ser ocupado por otro equipo de la región.
Si esto no se logra, el lugar vacante se completará con países de otras regiones, pero la región que ha dejado libre una plaza y que no pudo ocuparla debe perder un lugar en la próxima competencia continental de esa categoría.

A modo de ejemplo: ¿Cuba no jugó en el Panamericano de URU2014 y ningún equipo de la región lo reemplazó? La región Nor.Ca. pierde un lugar en el Panamericano Masculino 2016

Panamericano de clubes
Una de las cosas donde se ha tocado fondo, inclusive en lo que parece ser una falta de reglamentaciones claras. Hace algunas semanas, proponía un reglamento y algunas ideas para la competencia. Puedes verlo en el siguiente enlace:

             Leer también:  Propuesta: Formato Campeonato Panamericano de Clubes

¿Reducción del número de equipos?
Otra propuesta:
¿Y que pasaría si reducimos el número de equipos en un Campeonato Panamericano, llevándolo de 10 a 8?
Las regiones Nor.Ca y Sudamérica perderian una plaza, quedando:
Nor-Ca: tres  plazas al Panamericano
Centro: una plaza al Panamericano
Sudamérica cuatro plazas al Panamericano

Con esto, los torneos regionales cobrarían mayor importancia, y se reducirían los gastos de organización de los campeonatos panamericanos sin que cambiase su nivel competitivo.
Claro, debería pensarse junto con el sistema "mixto" mencionado más arriba

Comentarios

Lo anterior son sólo propuestas, porque algo hay que cambiar y el tema de sistemas y formatos de competencias será tratado.

Los comentarios están abiertos para que acerques tu opinión y nuevas ideas.

Como siempre, si decides hacer tus comentarios en las redes sociales, probablemente se pierdan y no lleguen a todos los que leen este artículo