Foro     Foro     Panamericcano

Gases nobles: considerados como doping | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Gases nobles: considerados como doping | Mundo HandballLa Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha decidido incluir en la lista de sustancias prohibidas para los deportistas el uso de los gases conocidos como "gases nobles", especialmente los gases Xenón y Argón. Estas sustancias se incluirán en la lista de "sustancias prohibidas" a partir de septiembre 2014 y su uso será castigado a partir del 1 de enero del año 2015

Estaría comprobado que atletas rusos inhalaron este gas durante los últimos juegos olímpicos de invierno y que, al hacerlo, lograron aumenta la producción de eritropoyetina (EPO), de manera que se optimizó la oxigenación de su organismo. Se especula que este procedimiento podría estar haciéndose desde los Juegos Olímpicos de 2004, situación que no estaba prohibido en aquel momento.

El xenón es un gas presente en la atmósfera a muy bajas concentraciones, por lo que es muy costoso. Es utilizado en medicina por sus efectos anestésicos y sus propiedades parecen ser bastante conocias.

Fue en febrero del 2014 cuando un reportaje de la TV alemana sacó el tema a la luz citando un manual del Instituto de Investigación del Deporte, donde se recomendaría que los atletas respiraran durante 3 ó 4 minutos una mezcla al 50 % de oxígeno y 50 % xenón cada dos o tres días ya que esa sería la duración de sus efectos. De igual manera, los atletas habrían recibido recomendaciones de respirar la mezcla a última hora antes de una competición, sólo un par de bocanadas, antes de empezar el calentamiento precompetitivo.

El uso de este gas ayudaría también a la recuperación del atleta luego del esfuerzo físico. Ahora, no obstante, junto con la difusión de modernos métodos para detectar su presencia en sangre, su utilización quedará prohibida..

Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior