Foro     Foro     Panamericcano

Nicaragua en femenino y Guatemala en masculino, campeones de la IHF Trophy El Salvador 2014 | Mundo Handball


alex Calderón | Mundo Handball
Por Alex Calderón
Federación Salvadoreña de Balonmano
Nicaragua en femenino y Guatemala en masculino, se coronaron campeones de la IHF Trophy Cup El Salvador 2014, luego de vencer a sus rivales de turno en la final.

En femenino, Nicaragua inició su andadura en el Grupo B del torneo, en el cual se enfrentaron a Costa Rica y Honduras. Los partidos de la fase de grupos los ganaron con marcador de 23-10 a las ticas y 46-5 a las hondureñas, con lo que se clasificaron primeras de grupo a semifinales.

En semifinales se enfrentaron a El Salvador, a quienes vencieron con suma facilidad, con marcador de 37-16. En la final se enfrentaron a las chapinas, campeonas en 2012, a quienes doblegaron con marcador de 29-19, en un partido que las pinoleras dominaron de principio a fin. Al final del primer tiempo, ganaban 12-8.

Además, la delegación de Nicaragua se quedó con los premios individuales. Anne Acuña fue la máxima goleadora, tras haber marcado 40 goles en todo el torneo. Por su parte, Valeska Acuña se convirtió en la Portera menos vencida, gracias a sus 57% de efectividad bajo palos.

En cuanto a El Salvador, las nacionales vencieron a Panamá 33-1 en la fase grupo y cayeron 13-32 ante las guatemaltecas. En semifinales cayeron 16-37 ante Nicaragua.

En el partido por el bronce, ante Costa Rica, las nacionales realizaron un gran primer tiempo, sobretodo en el apartado defensivo, tanto así que al descanso el marcador se hallaba empatado a 8 goles. En la segunda parte, las ticas se valieron de los múltiples errores de las nacionales en ataque, para liquidar el partido a base de contragolpes, con lo que el marcador acabó 21-13 a favor de Costa Rica.

En masculino, Guatemala venció con goleada a todos sus contrincantes, en fase de grupos vencieron 32-15 y 35-12 a Panamá y El Salvador respectivamente. En semifinales dieron fácil cuenta de Nicaragua, a quienes derrotaron 39-20, en un partido que se les puso difícil a los chapines sobretodo en los minutos iniciales del mismo.

En la final, se enfrentaron a Honduras, un aguerrido equipo que puso en apuros a los chapines, sobretodo en los minutos iniciales, cuando el marcador se mantuvo parejo (8-8, min. 15); pero, en los minutos siguientes, la mejor defensa y rápida circulación de balón por parte de los chapines, les permitió irse al descanso con seis goles de diferencia (15-9).

En la segunda parte, los chapines le pusieron el pie al acelerador y a base de letales contragolpes sentenciaron el partido con mucho juego por delante (28-13, min. 50). La gran labor ofensiva de Yonatan Morales y Ubaldo Herrera, así como el buen trabajo del portero chapín Carlos Caal, bastaron para que al final Guatemala se quedara con el primer lugar del torneo, con marcador de 34-18. Segundo campeonato consecutivo desde el 2012.

En el ámbito individual, Guatemala también se quedó con los premios. El lateral, Yonatán Ramos, se convirtió en el máximo goleador, tras haber conseguido 41 goles a lo largo de la competencia. Por su parte, Carlos Caal, con 45.65 % de efectividad bajo palos, recibió el premio de Portero Menos Vencido.

Los salvadoreños, hicieron su mayor esfuerzo a lo largo del torneo, pero, casi siempre, perdieron los partidos en los minutos finales de los mismos. En la fase de grupos, vencieron 24-23 a Panamá y cayeron 35-12 ante Guatemala. En semifinales, en un partido muy duro, perdieron con marcador de 26-20 ante los hondureños.

En el partido por el bronce, los salvadoreños pelearon hasta el final del encuentro ante Nicaragua, pues a falta de 5 minutos para el final del mismo, perdían de 3 goles de diferencia (26-29). Pero, un arreón final de los pinoleros, dejó sin opciones a los nacionales, que encajaron un parcial de 6-2 en contra, para terminar perdiendo el partido con marcador de 28-35.

En cuanto a los resultados de los nacionales, se retrocedió un poco, pues en la edición de 2012, el equipo femenino alcanzó a meterse en el podio tras haberse quedado con el tercer lugar. En esa edición el equipo masculino terminó cuarto. En 2010, fueron los varones los que se metieron en el podio, tras haberse quedado con el bronce, mientras que en esa edición en femenino, las nacionales terminaron cuartas.

Por parte de El Salvador, los máximos anotadores fueron: Emerson Escalante con 17 goles e Ingrid Candray con 17 goles. Además, los porteros salvadoreños realizaron un excelente trabajo.

Posiciones finales del torneo.

Rama femenina
1.- Nicaragua
2.- Guatemala
3.- Costa Rica
4.- El Salvador
5.- Honduras
6.- Panamás

Rama Masculina
1.- Guatemala
2.- Honduras
3.- Nicaragua
4.- El Salvador
5.- Costa Rica
6.- Panamá.

Foto Superior: Nicaragua vs El Salvador (partido por el tercer puesto)

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior