¿Por qué la IHF no reconoce a Oceanía como Fed. Continental y le quita plaza?

Estos son los motivos por los cuales IHF desconoce a Oceanía | Mundo Handall, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

jueves, julio 10, 2014 1 comentarios
Motivos por los cuales IHF desconoce a Oceanía | Mundo Handall
Mucho se ha hablado en estos días de la decisión de la IHF (Federación Internacional de Handball) de quitar el "estatus" de Federación Continental a Oceanía y prohibirle a Australia, por consecuencia, jugar el Campeonato Mundial de Qatar 2015.

La IHF poco ha explicado al respecto y la decisión de "invitar" a Alemania  a jugar el Mundial en el lugar que ha quedado libre por esta decisión ha elevado una infinidad de comentarios negativos.

Ver también: ¿Poderoso caballero es don Dinero?

Nada, sin embargo, se comenta respecto a los motivos que llevan a la IHF para tomar esta decisión. Tratando de explicar lo ocurrido, unas breves líneas:

La Federación Continental de Oceania habría estado trabajando en caracter de "provisional" durante los últimos años ya que, tras un cambio los estatutos de la IHF, no reunía los requisitos para ser considerada una "Federación Continental".

En los antiguos estatutos se exigía que una Federación Continental tuviese al menos CINCO (5) países asociados para ser reconocida y Oceanía no tenía problemas en ese momento. Sin embargo, esto fue cambiado y el número fue aumentado años atrás a DIEZ (10) países afiliados para que una Federación Continental pueda ser considerada como tal.

En el Artículo 10.2, inciso 1 de los actuales Estatutos IHF (ver enlace al pie de este artículo) puede leerse:

"10.2. Condiciones Generales 

1. Las Confederaciones Continentales serán reconocidas cuando ellas tengan al menos 10 Federaciones afiliadas"

Este artículo no se estaría cumpliendo desde hace años en el caso de la Federación de Oceanía que, como sabemos, tiene competencias prácticamente inexistentes, típicamente con sólo un par de países participando (Australia y Nueva Zelandia). Además, hay ausencia de competencias continentales clasificatorias a Mundiales en muchas categorías (¿cuantas veces leímos que no hay equipos de Oceanía en Mundiales Juveniles / Juniors y que, a último momento, es reemplazado por un europeo?).

La mayor participación que yo recuerde en este continente fue en 1998 cuando hubo CUATRO (4) equipos (clasificatorio al Mundial Masculino de Croacia 2009): Allí, jugaron Australia, Nueva Zelandia, Islas Cook y Nueva Caledonia. Este último fue el que ganó la competencia pero, como no tiene el estatus de "pais" (sino que es una "colectividad especial" por ser una antigua colonia francesa), no pudo disputar el Mundial 2009 tomando Australia su lugar.

En la propia web de la IHF pueden encontrarse la lista actual de afiliados a la Federación Continental de Oceanía:
  • Australia
  • Islas Cook
  • Nueva Zelandia
  • Samoa
  • Vanuatu 
  • Islas Salomón
  • Tuvalu
  • Kitibati
  • Micronesia

De estas, sólo las seis primeras serían los miembros plenos, mientras que las otras Federaciones serían sólo Federaciones que están "en pañales", con competencias internas prácticamente nulas. 

En tanto, hay otras Federaciones afiliadas a la Federación de Oceanía, pero en caracter "especial". Ellas son:
  • Samoa Americana (Miembro provisional)
  • Nueva Caledonia (Miembro Regional - No tiene estatus de país, no puede clasificar a mundiales)
  • Islas Marianas del Norte (Miembro provisional)
  • Tahiti (Miembro provisional)
Estos últimos, parecen haberse agregado a la IHF recién en 2013y el status de miembro provisional  parece deberse a que no cumplen todavía con las exigencias del organismo internacional para ser considerados "miembros plenos".

No se alcanza, en consecuencia, el número mínimo requerido.

Hay, en consecuencia, dos cuestiones preocupantes:

1) Que la IHF haya anunciado que no reconoce a la Federación Continental de Oceanía justo ahora que Alemania, con todo el poderío económico que representa para este deporte, ha quedado eliminado del mundial a manos de Polonia. Las reglas poco claras para asignarle una plaza a Alemania (el mejor del último mundial que no ha clasificado al 2015, parece una burla más que otra cosa) dejan un mal sabor de boca y nos lleva a entrar a un terreno peligroso (ausencia de normas claras respecto a como asignar plazas vacantes).

Por otra parte, y como te comentábamos días atrás, habrá próximamente equipos de Australia jugando tanto los Mundiales de Beach Handball, como la Super-Globe.
¿Justo ahora que Alemania está afuera recuerdan en la IHF que la Federación de Oceanía no cumple con las condiciones para ser Federación Continental? 

2) El futuro de los pocos países que juegan realmente handball en Oceanía (más especificamente, de Australia): 

¿Deben crear en ese continente algunas "Federaciones Fantasma" (sin ningún tipo de competencia) para alcanzar el número de asociados requerido y que Oceanía pueda tener una Federación Continental?

¿Debe Australia afiliarse a otra Federación Continental para poder jugar handball (Asia, por ejemplo, como ocurre con el fútbol)?

Parece ser muy difícil que en Oceanía se alcance el número de afiliados requerido en los estatutos IHF.
Parece, en consecuencia, que habrá una plaza libre en todos los mundiales, plaza que podría ser asignada a algún equipo poderoso que no haya logrado clasificar.
¿Será ese el objetivo?

Los equipos de Oceanía no muestran ningún tipo de evolución a lo largo de los años.
La pregunta es... ¿Qué se debe hacer para ayudarlos?





Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. Se han dado cuenta del bajo nivel de venta de tickets para el mundial de Qatar y se han inventado este chiste para atraer al pudiente público alemán. Tenemos una IHF corrupta y sinvergüenza.

    Respecto a cómo ayudar a Oceanía, yo optaría por crear una selección australiana cerrada con estancia permanente en Europa y un mundial por divisiones, de forma que ésta y otras selecciones similares adquieran experiencia compitiendo con selecciones de su nivel, que es como se progresa.

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.