Foro     Foro     Panamericcano

Seis plazas para Panamérica en próximo mundial adulto femenino | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Seis plazas para Panamérica en próximo mundial femenino | Mundo Handball
La Federación Internacional de Handball ha modificado desde enero de este año 2014 sus Regulaciones de Competencias y esto provoca algunos cambios en la cantidad de equipos que cada continente tiene asignado a los mundiales.


Las regulaciones siempre hablaron de plazas obligatorias (3 para cada continente, sólo 1 para Oceanía) y plazas por mérito (las que un país ganaba para su continente al finalizar en las primeras posiciones de un campeonato mundial)

Las plazas obligatorias mantienen su número y no hay modificaciones.
En las plazas por mérito, en cambio, hay una sutil diferencia: En lo que hace a los mundiales adultos, antes las regulaciones decían que había "NUEVE plazas basadas en las posiciones Campeonato Mundial Precedente", ahora las reglas dicen que las plazas por rendimiento son OCHO "basadas en los equipos que finalicen en los lugares 1-8 del Campeonato Mundial Precedente" y que hay una plaza más para "el continente del campeón mundial reinante "



Este cambio parece tener un motivo lógico:
La IHF no hace disputar, en lo que  hace a las categorías adultas, partidos para definir las posiciones por debajo de la 8°. Ellas se determinan en base a los resultados (puntos y goles) de los partidos jugados en cada grupo y podria haber muchas discusiones sobre el fair play de asignar / quitar una plaza adicional a un continente por un gol más o menos conseguido en partidos de la fase de grupos disputados contra rivales diferentes.
Con este nuevo sistema, las plazas por mérito para los continentes van a parar a manos de los equipos ganadores de los partidos de octavos de final, en tanto que la plaza restante se le asigna al continente del campeón mundial. Todo queda claramente definido y sin ningún tipo de discusiones posibles.

Esta reglamentación, hay que decirlo, claramente favorece a los equipos europeos que son ,en el 99% de los casos, los campeones mundiales. En el caso del handball femenino, sin embargo, con Brasil campeón mundial 2013, el favorecido es Panamérica que termina ganando esa plaza "adicional".

Entonces, mientras pensábamos que Panamérica iba a recibir CINCO lugares en el mundial 2015, ahora vemos que recibirá SEIS (porque, en la práctica, el continente del campeón mundial recibe tres plazas adicionales)!!!

          Leer también: Regalito de Brasil a Panamérica: Dos plazas extras (ya obsoleto)

Así, y de acuerdo a la reglamentación, el mundial adulto femenino 2015 será disputado por 24 equipos que se reparten de esta manera:

Sede: 
(1) Dinamarca

Campeón Mundial  Reinante:
(1) Brasil

Plazas por mérito (**)
Panamérica (1)
Europa (7)

Plazas obligatorias
Panamérica (3)
Europa (3)
Asia (3)
África (3)
Oceanía (1)

Plaza para el continente del Campeón Mundial
(1) Panamérica

Mientras que con un campeón mundial europeo todo esto parece muy lógico, me animo a decir que el caso de otorgar TRES plazas adicionales a Panamérica levantará polvareda entre los equipos de Europa. Brasil tiene un handball super-desarrollado, muy alejado al resto de los países del continente. En el mundial 2013, mientras Brasil fue el campeón, los tres equipos restantes de Panamérica terminaron jugando la Copa Presidente (no clasificaron a octavos de final), finalizando: ARG (19°), PAR (21°) y DOM (23°).
Y ahora, no serán cuatro, sino que serán SEIS!!

La reglamentación, sin embargo, tal como pueden ver en la imagen superior, es muy clara: Panamérica tiene seis plazas (Brasil y cinco más).

Hasta donde sabemos, el Campeonato Panamericano Femenino 2015 (evento clasificatorio al mundial 2015), todavía no tiene sede asignada. Probablemente, haya varios interesados en organizarlo: Habrá más equipos clasificados que eliminados!!

(**) Basado en posiciones del último mundial
1. BRA
2. SRB
3. DEN
4. POL
5. NOR
6. FRA
7. GER
8. HUN

Fuente:
Regulaciones de Competencias IHF

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior