Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Carlos Ferrea (directivo PATHF) habla sobre el caso Dominicana y confirma todo lo que te contábamos | Mundo Handball

Carlos Ferrea (directivo PATHF) | Mundo Handball
Declaraciones de Carlos Ferrea, tesorero de la PATHF (Federación Panamericana de Handball), a Handball de Primera Radio confirman que la federación continental buscará en el Congreso el levantamiento de la sanción a República Dominicana (DOM) para que pueda jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y lograr allí la clasificación a los juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Sus declaraciones son  MUY interesantes y nos permiten "descubrir" algunas cosas que intuíamos, pero que no estaban confirmadas (al pie del artículo, encontrarás el enlace al programa de Handball de primera para escuchar la entrevista completa).

Lo más importante de las declaraciones, en mi opinión, y algunos breves comentarios:

El Comité Olímpico de R. Dominicana hizo un pedido al COI para que se le permita competir en Veracruz
Esto es nuevo para mí.
República Dominicana no sólo evitó seguir el camino de apelación reglamentario en la PATHF  (Vía el TAS), sino que presentó un pedido ante el Comité Olímpico Internacional para "esquivar" la sanción.

No parece, sin embargo, haber un requerimiento del COI para que la PATHF permita jugar a DOM.
Me parece difícil que el COI intervenga si hay un camino legal por recorrer y, si esto hubiera ocurrido, hubiera sido muy fácil para la PATHF enviar los antecedentes y amplíar la investigación para analizar TODOS los otros casos sospechosos de uso de pasaportes adulterados en DOM que nunca fueron investigados y que podrían hacer, inclusive, que este país pierda la medalla panamericana ganada en Guadalajara 2011 (¿recuerdan las declaraciones de Judith Granados a Handball de Primera Radio? Allí, la jugadora cubana confesó públicamente que jugó Juegos Panamericanos para Rep. Dominicana sin tener la ciudadanía de ese país).

En lugar de investigar esto, la PATHF decide "mirar para otro lado" y ayudar a DOM que pueda jugar la misma competencia donde parece haber engañado a todos jugando con al menos una "jugadora inelegible"

Ya se lo dejó fuera de varias competencias.... Se está sancionando a todo el handball dominicano cuando se logró que el Com. Olímpico de DOM intervenga la Federación.
De aquí parece entenderse que el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Handball se da por satisfecho con la remoción de los directivos dominicanos. Como ya se fueron, nos olvidamos de todo, inclusive de jugadores/as que actuaron para Rep. Dominicana sin tener la nacionalidad correspondiente y cuyo caso todavía no ha sido investigado a pesar de existir declaraciones públicas de una de las implicadas.

Nos olvidamos también que una jugadora cubana que actuó para República Dominicana sin tener la nacionalidad denunció públicamente que ella entraba y salía del país, aún sin visa, gracias a la gestión del Comité Olímpico Dominicano.

Nos olvidamos también que el Congreso no es órgano de revisión del Tribunal, con lo cuál, además de no cumplir con las reglas, se está anulando la posibilidad de contar con un tribunal independiente (ya no lo será. Ahora, dependerá de la voluntad política de los miembros del Congreso)

La sanción estuvo muy bien tomada...
Veo un especial interés de Carlos Ferrea en decir que  "el fallo fue correcto".
¿Fue correcto, pero lo quieren anular por medio de una votación que es contraria a los vigentes reglamentos?
Suena raro...

Todo el mundo sabe que el fallo fue correcto... Tal vez la siguiente declaración nos aclare un poco los motivos por los que se quiere cambiar el fallo.

Mario Moccia y Miguel Roca visitaron Rep.Dominicana para verificar que todo se hubiera normalizado.
Te hemos hablado reiteradamente del "silencio de la IHF" y te comentábamos que seguramente implicaba su disconformismo con el fallo del Tribunal de Ética y Disciplina la Federación Panamericana.

Con estas declaraciones de Ferrea, está más que claro que la IHF está involucrada: Miguel Roca (Vicepresidente Primero de la IHF) ha visitado DOM para comprobar la "normalización de la Federación"

¿La idea del levantamiento del fallo es del Comité Ejecutivo de la PATHF o es de la IHF y no hay peso político para negarse?
¿Los directivos de la PATHF se "están comiendo un sapo" para cumplir con la voluntad de la IHF?


Conclusiones:

Así están las cosas:

  • Los representantes de cada país votarán en el Congreso a realizarse la próxima semana para anular/modificar el fallo del Tribunal y permitir que DOM juegue en Veracruz 2014.
  • La reglamentación vigente, junto con la idea de un "Tribunal Independiente" quedará totalmente de lado. De triunfar la propuesta del Comité Ejecutivo de la PATHF, habrá un Tribunal de Ética y Disciplina supeditado a la voluntad política de las respectivas Federaciones Nacionales. 
  • La PATHF (al menos su Comité Ejecutivo) se conforma con la sanción a Duval, expresidente de la Federación de DOM. Imagino que no modificarán la sanción a las dos jugadoras involucradas, así que no habría que esperar cambios en eso. También, se conforma con una "pequeña" suspensión a los equipos dominicanos que quedaron fuera de algunos Panamericanos de inferiores (vaya uno a saber que edades hubieran tenido los jugadores/as dominicanos en esas competencias) y del Nor.Ca Masculino que seguramente le hubiese dado la clasificación al Panamericano de Uruguay 2014 (Hubiera tenido muy dífícil clasificar al Mundial). DOM no tendrá, en cambio, sanción en la categoría adulta femenina, que otorga SEIS plazas al próximo mundial y donde ha habido denuncias de uso de jugadores extranjeras no-naturalizadas
  • No se ha promovido una investigación sobre las jugadoras adultas no naturalizadas que jugaron para DOM, según los dichos de una de ellas.
Si quieres profundizar, o conocer un poco más sobre todo lo que habló del caso de las jugadoras con pasaportes adulterados en DOM, te invito a leer los artículos que hemos estado publicando sobre el "Caso Dominicana": INGRESAR



Escuchar entrevista completa de Handball de Primera a Carlos Ferrea, Tesorero de la Federación Panamericana de Handball: INGRESAR

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior