La IHF se asigna el derecho de bajar el pulgar a cualquier equipo | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

La IHF se asigna el derecho de bajar el pulgar a cualquier equipo | Mundo Handball Ayer quedé tremendamente asombrado al leer la nueva reglamentación IHF respecto a las condiciones existentes para clasificar a un mundial adulto. Te adelanté lo básico en un artículo, y ahora es tiempo de dar una mayor explicación sobre el asunto.

En el enlace inferior puedes leer en detalle lo que escribía sobre el tema, pero a modo de resumen, te cuento que la IHF se reserva ahora el derecho de evaluar si un equipo clasificado a un mundial por medio de una competencia continental (por ejemplo un campeonato panamericano), tiene nivel para jugar el mundial o si está "lejos" de los otros equipos clasificados. Si la IHF por medio de un grupo de expertos juzgara que hay mucha diferencia de niveles, el Consejo de ese organismo tiene derecho a borrar a ese equipo del mundial y designar a otro en su lugar.


Esto constituye un gran cambio, permitiendo ahora que las clasificaciones a los mundiales se decidan fuera de las canchas y de manera "política", de acuerdo a la conveniencia /leal saber de algunos directivos.

Algunas consideraciones sobre estos temas:

Preocupación IHF por el nivel del handball no-europeo


Es claro que la IHF no tiene problemas en manifestar su preocupación por el nivel de los países no-europeos: En cada continente hay típicamente uno o dos equipos que pueden hacerle fuerza a los equipos europeos. Salvo unas pocas excepciones, el resto lamentablemente parece estar lejos.

Una interesante entrevista a Miguel Roca  (vicepresidente 1° de la IHF) realizada para la web de la Federación Panamericana de Handball durante la realización del Campeonato Panamericano Masculino de Uruguay 2014, nos permite conocer su posición:
Brasil ha hecho un gran trabajo en el handball femenino y es merecedor de todos los elogios, pero hay que añadir que hubo tres participantes más del continente americano que terminaron en la posición 19 de 24 (Argentina), 21 (Paraguay) y 23 (Rep. Dominicana), es decir que la media es un desastre. Es decir que seguiremos potenciando que haya un mínimo de tres participantes por continente pero hay que conseguir que la calidad de estos representantes tenga un cierto símil de igualdad con los europeos, porque de otra manera no hacemos un progreso, sino un agujero.
Si tenemos en cuenta las fechas, estas declaraciones fueron realizadas por Miguel Roca DESPUÉS que el Consejo de la IHF tomara la medida (nosotros la "descubrimos" ahora, pero la decisión sobre el cambio de sistema es de finales de mayo, mientras que esta entrevista es de finales del mes de junio). Es decir, Miguel Roca conocía al momento de dar la nota la facultad que tiene actualmente la IHF para "bajarle el pulgar" a equipos de un mundial si no tienen "cierto nivel".

Las plazas obligatorias y las plazas por mérito


Los reglamentos de la IHF siempre me habían parecido muy justos en cuanto a la forma de clasificar a los mundiales. En el caso de los mundiales adultos, además del último campeón y de la sede, había:

  • 13 plazas "obligatorias" (Una plaza para Oceanía + Tres lugares para cada uno de los otros continentes)
  •  9 "plazas "por mérito", que iban a los continentes de los países que terminaran entre los 9 primeros lugares del mundial anterior. Mayoritariamente, esas plazas adicionales iban para Europa por una cuestión de nivel al ocupar los primeros lugares de los mundiales.
El sistema era parejo, con las mismas posibilidades para todos.
Pero el nivel en Europa es importante, con varios países que mantienen un buen nivel competitivo, sin observarse un crecimiento en los otros continentes.
¿Por eso los cambios?

Esto viene a cuenta de lo que también habíamos descubierto un poco por casualidad algunas semanas atrás: Este sistema anunciado en el párrafo anterior se cambió a principios de este año 2014, siendo ahora sólo OCHO las plazas por mérito. El lugar que entonces queda por asignar (el que correspondía al continente del país que clasificara en noveno lugar del último mundial) se asigna al "continente del último campeón mundial".
Este cambio, claramente, favorece al continente más poderoso, vale decir, Europa.

Sin embargo, Brasil sorprendió al mundo y se consagró campeón mundial femenino. Con esto, nos encontramos en este continente con el regalo de tener derecho a jugar en el mundial femenino 2015 con SEIS equipos (Brasil + tres plazas obligatorias + un lugar por mérito + un lugar por ser el continente del último campeón). Esto, no está acorde al nivel demostrado por el continente que no tiene posibilidades en la actualidad de meter ni siquiera dos equipos entre los 8 primeros de un mundial adulto.

Parecía poco lógico, y comentábamos en su momento que seguramente la IHF nunca había previsto el caso de un campeón mundial no-europeo. Lo mismo hubiese pasado, no hace falta aclararlo, si el campeón hubiese sido Corea o Angola. No hay seis países en estos continentes con gran nivel competitivo.

La reacción de la IHF para evitar esos equipos "indeseables"


Mientras, debido a lo anterior, podíamos imaginar cambios y creíamos que reducirían a cinco, quizás a cuatro, el número de equipos de la PATHF que estaría en el Mundial Femenino 2015, JAMÁS podíamos imaginar que la IHF haría legal la resolución de la situación fuera de los campos y por medio de comités de expertos que suban o bajen el pulgar a un equipo que ganó la clasificación en las canchas.

Esta resolución parece estar muy relacionada con el caso de la eliminación de Australia del Mundial de Qatar 2015.


Nadie reaccionó en aquel momento para defender la participación australiana en el Mundial: Hubo algo de ruido en la prensa y en las redes sociales, es cierto, pero ninguna Federación Nacional / Continental parece haberse opuesto al hecho. Sólo la federación de Islandia levantó la voz protestando contra la decisión IHF de dar el lugar a Alemania en el mundial, pero lo hizo para reclamar la plaza de Australia para sí mismo y no para defenderlos.

Con esta medida, la IHF se está reservando el derecho de sacar del mundial equipos de bajo nivel y tener cupos libres para otorgar "invitaciones" a equipos más poderosos  que no lograron clasificar al Mundial.

Esos equipos serán seguramente europeos, porque los equipos más poderosos de los otros continentes difícilmente queden fuera de un mundial perdiendo la clasificación en las canchas.
¿Les llama la atención que la Federación Europea no haya dicho ni una palabra?

De acuerdo a los estatutos de la IHF, las decisiones sobre cambios en los Reglamentos de Competencias son tomadas por el Consejo de la IHF, organismo que tiene representantes de TODOS los continentes. En el caso específico de Panamérica, hay TRES representantes que deben haber votado en la resolución al tomar esta medida.

Esto se resolvió en mayo de 2014. Han pasado más de dos meses, por lo que imaginamos que todas las Federaciones Nacionales estaban informadas. 
¿Sin embargo, nos sorprendemos al ver la noticia en Mundo Handball?

El silencio de las Federaciones no-europeas llama la atención:
Sus países afiliados serán los perjudicados!!


Agrego: En el consejo de la IHF hay NUEVE miembros NO-EUROPEOS sobre un total de 18 integrantes. ¿Como votaron?

¿Cuantos equipos de Panamérica irán al Mundial Femenino 2015?


Es difícil decirlo porque no se conoce la lista de clasificados y de eliminados.
Sin embargo, parece imposible que vayan los seis a que se tiene derecho.

En mi  opinión, deberíamos imaginar que serán sólo cuatro, por lo que aquellos equipos que quieran tener ciertas seguridades, deberán asegurarse de jugar semifinales en el Panamericano Femenino 2015, pero estas son sólo conjeturas de mi parte. ¿Podemos soñar con que sean cinco?

¿Tiene Panamérica las tres plazas obligatorias aseguradas?


Yo diría que no.
Miguel Roca es claro en sus declaraciones:
"Seguiremos potenciando que haya un mínimo de tres participantes por continente, pero...".
Ese "pero..." me permite suponer que el tercero podría quedarse fuera en un futuro.

Como decía, no puede hacerse un análisis serio respecto al Mundial Femenino 2015 porque todavía no está la lista de clasificados y no sabemos de que equipos hablar. Pero hagamos un juego y tratemos de aplicar esta nueva regla al Mundial Masculino de Qatar 2015 (obviamente el sorteo ya fue realizado y no aplica para este mundial. Es solo un  juego).

TRES grandes equipos europeos quedaron fuera del Mundial: Alemania, Hungría e Islandia.
El tema Alemania "ya se solucionó" a costa de Australia, pero los otros dos verán el mundial por TV.

Como contrapartida, el tercero de Panamérica, último clasificado al Mundial, es Chile.
Chile clasifica por tercera vez consecutiva a un mundial adulto masculino y es podio indiscutido en el continente. Su rendimiento en los dos mundiales anteriores fue: 22° en el 2011 (por arriba de Bahrein y de Australia) y 23° en el 2013 (sólo por arriba de Australia)

Como Australia ya no está, en un supuesto ranking previo del mundial 2015, Chile ocuparía uno de los últimos lugares. Si en el mundial 2015 Chile no muestra una clara mejoría respecto a las dos ediciones anteriores, y si grandes equipos europeos quedan fuera del Mundial 2017... 

¿Alguien puede asegurarle a Chile que en caso de repetirse las mismas condiciones en el 2017 tendría asegurada la clasificación al Mundial ?
¿A quien van a sacar para meter al poderoso que quedó fuera en los play-off de Europa?

La respuesta están en un asunto del que todavía no hemos hablado:
Tanto el nivel actual como el nivel mostrado en los mundiales previos será tomado en consideración...al igual que el impacto en los medios y la TV

De estas cosas hablaremos en una segunda entrega de esta serie...

Pero por ahora, pensemos... ¿A efectos de la TV y del marketing aporta más tener a Chile o a Hungría?
Y claro.. cambien Chile por el nombre de cualquier país que tiene chances de terminar tercero o cuarto o quinto en este continente.

¿Nos damos cuenta las implicaciones de este tema?
La IHF tendrá el derecho  de borrar al que quiera. No a los poderosos con amplia trayectoria, sí a los otros.
Quizás no lo hagan. Pero tienen el derecho de hacerlo...y de una manera totalmente subjetiva

Continuaremos hablando de este tema.

Tus comentarios son bienvenidos. Como siempre repito, los comentarios en las redes sociales se pierden rápidamente. Sería mejor si los hicieras en esta misma página





Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior