Foro     Foro     Panamericcano

Nueva reglamentación IHF para participar en Mundiales | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Nueva reglamentación IHF para participar en Mundiales | Mundo Handball
Y a te hemos comentado la increíble y sorpresiva nueva reglamentación IHF respecto a la clasificación a los Campeonatos Mundiales Adultos por la cual, a partir de ahora, un equipo clasificado por medio de su competencia continental (ocupando alguna de las plazas que reglamentariamente le corresponde), podrá quedar fuera del mundial si a criterio de la IHF no reuniera las características necesarias en cuanto al nivel de juego fijado subjetivamente por la misma IHF.


Leer también: Clasificación a mundiales -  Parte I:  Yo decido quien juega y quien no! 

En otras palabras, la clasificación ya no se obtiene dentro de un campo de juego, sino que debe ser "aprobada" por alguna comisión de expertos. Así, si el continente tiene 5 lugares asignados a un mundial y tu equipo terminó en quinta posición, no se puede festejar. Hay que esperar a ver si les permiten ir a jugar.. y eso dependerá de cuantos equipos "poderosos" se hayan quedado afuera.

La  reglamentación 


Analicemos la regla, tal como puede verse en el Capítulo 2, Artículo 2.3 de las Regulaciones para competencias IHF (traducción rápida desde el inglés)_

Para participar en un Campeonato Mundial IHF, es obligatorio para el equipo clasificado tener un cierto nivel de rendimiento. En caso de que la capacidad competitiva de un equipo clasificado fuera discutible y la diferencia en el nivel de rendimiento entre el país en cuestión y los demás equipos clasificados para el Campeonato Mundial sea demasiado grande, el Consejo de la IHF se reserva el derecho de reasignar ese lugar a un país que cumpla los correspondientes requisitos competitivos con el fin de fortalecer y proteger el Producto Campeonato Mundial IHF". 
En tales casos, un profundo análisis tiene que ser llevado a cabo por las respectivas Comisiones de la IHF (COC - Comisión de Organización y Competencias- y CCM - Comisión de Entrenadores y Métodos-), así como por los medios de comunicación y expertos en marketing para destacar el impacto en el sector de comunicaciones y marketing". 
Para evaluar el nivel de rendimiento de un determinado equipo, también se tomarán en consideración tanto el rendimiento actual, como el ranking IHF y el rendimiento en los eventos IHF anteriores . Por lo tanto, los organismos de la IHF emitirán informes de rendimiento sobre los equipos participantes inmediatamente después de finalizados los respectivos Campeonatos Mundiales"

¿También el ranking? 


Observamos en la regla lo que te contábamos en el artículo anterior:
Dos de las comisiones más importantes de la IHF , la de Organización y Competencias y la de Entrenadores y Métodos, juzgarán el nivel de los equipos. Pero no sólo serán ellos: También se consultará a los medios de comunicación y a expertos en marketing.

Lo más grave, es que tendrán también en cuenta el RANKING IHF, un engendro que nadie sabe como se hace y que parece contar no solo los últimos años sino toda la historia de las competencias IHF. Obviamente, los países "nuevos" en el handball quedarán indefectiblemente en los últimos lugares


El Ranking IHF


Lejos está de ser un ranking como el de la FIFA o el del rugby que cuenta todos los partidos disputados en el año. Este ranking IHF sólo cuenta competencias IHF y parece que desde mucho tiempo atrás.
El ranking, que puede consultarse ACÁ, reúne algunas "perlitas":

Femenino

Japón, por ejemplo, está arriba de Brasil (campeón del mundo) y Estados Unidos está por arriba de La Argentina, cuando la realidad es que el handball estadounidense prácticamente desapareció de las competencias en los últimos años. ¿Es lógico decir que ese ranking se tiene en cuenta?

El ranking:

1.  Alemania
2. Rusia
3. Hungría
...
16, Brasil
25. Estados Unidos
28. Argentina
31. Uruguay
40. Cuba
41. R.Dominicana
41. Paraguay
45. Chile
47. Groenlandia
(El resto de los países del continente, no figura)

Masculino

La cosa no está mejor en el ranking de los varones. Cuba es el mejor clasificado de Panamérica, cuando la realidad marca que juega cuando puede y que hoy por hoy tendría serios problemas para terminar en el podio continental. Al igual que para las mujeres, Estados Unidos está por arriba de un equipo que reiteradamente clasifica a Mundiales, como es el caso de Chile.

El ranking
1. Alemania
2. Suecia
3. Dinamarca
....
23. Cuba
24. Argentina
26. Brasil
38. Estados Unidos
41. Groenlandia
44. Chile
48. Canadá
(El resto de los países del continente, no figura)

 ¿Puede seriamente definirse algo en base a este ranking ?
El ranking no es serio o, al menos, no mide niveles actuales. 
¿Lo van a usar para decidir quién va a un mundial?

¿Aplicarán este nuevo artículo?


Como te decía en la ocasión anterior, la IHF sólo se reserva el derecho  de usar este artículo, y no quiere decir que necesariamente deba aplicarlo.

Más allá de lo deportivo, entran en juego las cuestiones económicas y el peso político de cada país y cada continente que podrían presionar para conseguir un lugar extra o mantener el que les corresponde y se han ganado.

De esto, hablaremos en la próxima entrega de esta serie.


Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior