Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Los pasos de la Federación Panamericana de Handball para el levantamiento de la sanción a Rep. Dominicana | Mundo Handball

El levantamiento de la sanción a Rep. Dominicana | Mundo Handball Si nos sigues regularmente, estarás informado del asunto: todo nos lleva a comprender que desde el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Handball se busca el levantamiento de la sanción de tres años dada por el Tribunal de Ética y Disciplina a República Dominicana para que, de esta manera, pueda jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y, consecuentemente, buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


Entre otras cosas, te hemos contado en notas previas que:
  • desde el Comité Olímpico Dominicano se daba como seguro que estarían en Veracruz, 
  • que el 15/julio venció el plazo para nominar al equipo que debería suplantarlo sin que se hiciera público ningún nombramiento, y
  • que INCREÍBLEMENTE, la Federación Panamericana de Handball y sus países afiliados no han hecho nada por investigar las denuncias de una jugadora cubana que señaló públicamente haber jugado, en compañía de otros tres de sus compatriotas, gran cantidad de torneos internacionales oficiales representando a República Dominicana sin tener la nacionalidad correspondiente, implicando esto una ESCALADA de la situación ya que no estamos hablando sólo de un par de jugadoras excedidas en edad para la categoría juveniles, sino que ahora estamos en presencia de un grupo de jugadores/as no-naturalizados representando al país en competencias continentales y mundiales... ¿y NADIE INVESTIGA?
También te hemos comentado que esta falta de solicitud de nuevas investigaciones en los recientes casos podría deberse a que todos los países se daban por satisfechos con la sanción de tres años existente que impide al Handball dominicano disputar cualquier competencia continental. 
Sin embargo, esta sanción podría ahora dejarse de lado, quedando en consecuencia estos nuevos casos sin investigación.

A pesar de ser todo esto concluyente, quedando más que claro que se estaría buscando la inclusión de República Dominicana en los Juegos de Veracruz, no estaba claro para mí la forma que podría elegir el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Handball (PATHF) para revertir el fallo de su Tribunal.

Ahora, aparece algo de luz sobre este tema:

A principios del mes de septiembre se llevarán a cabo en Buenos Aires dos Congresos de la PATHF:
  • El Congreso Ordinario, y
  • El Congreso Extraordinario 
En ambos Congresos, se trataría asuntos que podrían estar relacionados con el "caso República Dominicana" y la búsqueda de caminos para el levantamiento de la sanción. Veamos:

Congreso Extraordinario

Creación de un Tribunal de Segunda Instancia

Desde el primero de nuestros artículos te hemos contado que el Tribunal de Ética y Disciplina de la PATHF tenía como organismo de revisión al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) y que no existía un Tribunal Revisor dentro de la misma PATHF. 

También te hemos comentado que a Dominicana seguramente no le convendría presentarse ante el TAS porque podrían salir a la luz otros casos que no habían sido investigados por el Tribunal de Ética y Disciplina de la PATHF (que sólo se dedicó investigar los casos de las dos jugadoras mencionados en la denuncia presentada por la Federación Uruguaya de Handball).

Al escribir eso, claro, yo hacía mención a la posible existencia de otras jugadoras en las mismas condiciones que las sancionadas (posiblemente excedidas de edad en las competencias juveniles, de acuerdo al informe de WHandball - Link -) . Lejos estaba de imaginar en aquel momento que el caso se podría extender también a jugadores/as no-naturalizadas. Si antes, en mi opinión, no les convenía presentarse ante el TAS, menos les conviene ahora, después de las denuncias de Judith Granados que se auto-incrimina y que claramente indica que hubo al menos 4 cubanas/os que jugaron para el país sin tener la nacionalidad correspondiente.

Así, vemos que el motivo fundamental de la convocatoria al Congreso Extraordinario es la creación dentro de la Federación Panamericana de Handball de un Tribunal de Segunda Instancia que pudiera, en caso de apelación, revisar los fallos del Tribunal de Ética y Disciplina.

Por supuesto que crear un Tribunal de Segunda Instancia dentro de la PATHF no tiene nada de malo, pero.... ¿Este Tribunal de segunda instancia podría ser el camino elegido para revertir el fallo del Tribunal de Ética y Disciplina?

Congreso Ordinario

Ratificación o modificación del fallo

Uno de los temas a tratar durante el Congreso Ordinario, según se anuncia, es la ratificación o la modificación total o parcial por parte del Congreso de la sanción impuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina de la PATHF a República Dominicana 

Esto, implica decir que el Congreso funcionaría como órgano de segunda instancia del Tribunal de Ética y Disciplina, algo que parece extraño dado que, como acabamos de mencionar, el único órgano revisor es el TAS.

¿Pero esto es así?  
¿Estaré equivocado?

Sorpresa

Nada mejor que leer las reglamentaciones para comprobarlo.
Y aquí nos encontramos con una SORPRESA.

Buscando la reglamentación correspondiente al Tribunal de Ética y Disciplina en la página web oficial de la Federación Panamericana de Handball, podemos observar que los enlaces han desaparecido (link).

     Agrego: La ACLARACION que nos hace la Federación Panamericana de Handball sobre el error del párrafo anterior (tachado) y el LUGAR donde encontrar el reglamento: ENTRAR

Por suerte, vemos que han sido sólo los enlaces lo que no están y que el reglamento permanece en el servidor. Una simple búsqueda en Google nos permite encontrarlo (link).

Allí, en la Sección V, leemos lo siguiente :
"... el Tribunal constituye la única instancia de revisión judicial y la toma de decisiones. Sus decisiones no pueden ser apeladas dentro del marco general de la PATHF, y el único recurso sería un llamamiento a la comunidad internacional "Tribunal de Arbitraje en el Deporte" (CAS)".

Aclaración: La palabra "única" aparece subrayada en el mismo documento "oficial" de la Federación Panamericana y no es algo remarcado por quien escribe este artículo

Más que claro!!.
El Congreso NO es órgano revisor del Tribunal, por lo que no puede legalmente modificar su fallo.
El órgano revisor es el TAS (ó CAS, que es lo mismo) .

¿Por qué entonces el Comité Ejecutivo pone a votación del Congreso la modificación del fallo?

Una opción, bastante lógica en mi opinión, es imaginar que el Comité Ejecutivo busca apoyo político para "no quedar como único responsable" del levantamiento de la sanción impuesta por el Tribunal.

Si el Comité Ejecutivo avanza en el sentido del levantamiento de la suspensión, debería entonces crear el Tribunal de Segunda Instancia para que sea éste el que busque revertir el fallo y permitir a República Dominicana jugar en Veracruz.

Las dudas

Siguiendo el razonamiento que estamos planteando, hay cosas que no están claras:

¿Hay tiempo para hacer todo eso? 
Si los Directivos participantes cumplen con las reglamentaciones vigentes, que son muy claras como puede leerse arriba, la idea de que sea el Congreso el que modifique el fallo del Tribunal no debería prosperar, quedando la creación de un Tribunal de Segunda Instancia como posible única opción

La postergación del Congreso, planeado originariamente para agosto y trasladado a septiembre para que el Presidente de la IHF pueda estar presente, acorta los plazos quedando poco más de dos meses hasta el inicio de los Juegos de Veracruz.

Está claro que ese nuevo Tribunal deberá trabajar a marcha forzada.

¿Es común que se cree un Tribunal de Revisión para revertir el fallo de un Tribunal dado cuando ese Tribunal de Revisión no existía?
No soy experto en leyes, pero no me parece algo común...
¿Actuar Retroactivamente?

¿Y la IHF?
Y, para finalizar, como también te hemos estado comentando, el silencio de la IHF sobre este fallo sólo estaría dejando entrever que no es de su agrado.

¿La presencia de Hassan Moustafa, Presidente de la HF, en el Congreso de la PATHF podría tener que ver con la búsqueda del cambio en el fallo?
¿Su presencia buscaría presionar a los directivos de las diferentes Federaciones Nacionales en ese sentido? 

Muchas dudas...y ninguna investigación adicional sobre los dichos de una jugadora que se auto-incriminó mencionando que representó a República Dominicana, sin ser dominicana.

Imagino que en los próximos días la PATHF deberá publicar en su sitio web el temario de los Congresos y sus intenciones respecto al tema "sanción a Rep. Dominicana". Nuestros lectores, mientras tanto, ya tienen un anticipo de lo que ocurrirá en Buenos Aires.

En el siguiente enlace podrás encontrar todos los artículos escritos precedentemente sobre el caso de la sanción al handball de la Rep. Dominicana. Si quieres profundizar, ese es el lugar que deberías visitar:
INGRESAR


Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior