Mundiales Universitarios: Una opción interesante para foguear jugadores

Mundiales Universitarios: Una opción interesante | Mundo Handball

Mundiales Universitarios | Mundo Handball
Los Mundiales Universitarios están convirtiéndose en una competición bastante atractiva. Parece interesante hablar un poco de ellos.


Condiciones

  • Para poder participar, hay que:
    - ser estudiante universitario (inclusive, pueden participar los que se graduaron un año antes del inicio del Mundial)
    - tener entre 17 y  28 años,
    - ser ciudadano del país al que se representa. 
  • Cada equipo está integrado por un máximo de 16 jugadores.
  • Participan "selecciones universitarias", por lo que no es necesario que todos los jugadores pertenezcan a una misma Universidad.
  • El organismo que presenta a cada uno de los equipos es la "Federación Nacional Universitaria" y no la "Federación Nacional afiliada a la IHF"
  • Igualmente,estos mundial son organizados por la FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) y no por la IHF.
  • No hay torneos clasificatorios. Los equipos simplemente se inscriben y participan. No está claro cuál es el número máximo de equipos participantes, pero pareciera que nunca se alcanza. Si se excediera, decide la FISU.

Árbitros

Los árbitros son reglamentariamente de nivel IHF, aunque a veces se observan árbitros de nivel continental (En este caso, de nivel EHF), lo que implica decir que el nivel de los árbitros es bastante bueno.

Jugadores

Las condiciones de participación generan un interesante abanico de posibilidades.
Mientras algunos pocos países presentan en los mundiales lo que parece ser el equipo de una universidad en particular, la mayoría presenta una selección con abundancia de jóvenes jugadores que pasaron por selecciones nacionales juveniles y juniors, lo que genera un interesante nivel de competencia:
Si bien el nivel es claramente inferior al de un mundial adulto, es bastante bueno entre los equipos top.

         Ver también: Resultados y VIDEOS de todos los partidos del Mundial Universitario 2014

Sólo para citar algunos ejemplos que conocemos en esta parte del mundo, España terminó en tercer lugar de la competencia masculina presentando un equipo integrado en su mayoría por jugadores de ASOBAL o de División de Honor B. Brasil, que terminó en el segundo lugar del podio masculino, presentó una
selección con tres jugadores de selección adulta (Chiufa, "Bombom", L. Santos), siendo el resto jugadores que actuaron en los mundiales junior y juvenil 2013. México presentó prácticamente a su selección nacional que actuó en el reciente campeonato panamericano de Uruguay (con las 3-4 ausencias de jugadores que no eran universitarios) y terminó en el último lugar de la competencia universitaria.

Puntos negativos


El problema con estos mundiales es el costo, que resulta muy elevado.

Los costos son, básicamente:
-  transporte hasta el país de competencia
- 5000 euros de inscripción por equipo (pago a realizar varios meses antes del inicio)
- 60 euros /día por cada participante (se estima una competencia de 8 días)

Al ser un mundial universitario, en la mayoría de los casos no se reciben apoyos del gobierno nacional / Comité Olímpico Nacional para poder viajar.

En algunos casos, sin embargo, parece haber coordinación entre las Federaciones Nacionales y las Federaciones Nacionales Universitarias posibilitando el ingreso de recursos ajenos a las Federaciones Universitarias.


Puntos Positivos

 Más allá del tema "costo", aquellos que tienen la posibilidad de conseguir los recursos, encuentran en los Mundiales Universitarios una excelente posibilidad de desarrollo para sus jugadores jóvenes: El buen nivel de juego, sumado al hecho de contar con árbitros de nivel IHF, permite que la competencia sea interesante tanto para aquellos equipos que no tienen nivel para llegar a competir en campeonatos mundiales IHF, como para aquellos que habitualmente los juegan, teniendo aquí la posibilidad de foguear a jugadores que salen de la selección junior y encuentran un camino muy difícil para insertarse en su selección nacional adulta.

Próximas competencias mundiales universitarias

El próximo Campeonato Mundial Universitario será en Málaga, España, en el año 2016.

Además de los Mundiales Universitarios, están las "Universiadas", competencia que al estilo de los Juegos Olímpicos, reúne muchos deportes en una ciudad de manera simultánea. El handball no es un deporte incluido en el programa obligatorio de las Universiadas, pero aparece como optativo y muchas veces se incluye en el programa de competencias.

La próxima Universiada será en 2015, en Gwangju, Corea del Sur, con el handball como deporte participante (Link). La siguiente, será China Taipei en 2017 (sin información sobre la inclusión de nuestro deporte) y la siguiente en Brasilia, Brasil, en 2019.


Argentina buscará estar en el Mundial de Málaga 2016


Una entrevista de Handball de Primera Radio a Sergio Gutierrez, uno de los encargados del Deporte en la Universidad de Buenos Aires, confirma que Argentina fue invitada a participar en el reciente Mundial Universitario de Portugal, invitación que llegó pocos meses antes y con los jugadores que debían hacerse cargo de todos los gastos lo que imposibilitó la participación.

Sin embargo, de acuerdo a lo mencionado en la entrevista, Argentina recibiría apoyo para participar por primera vez en el Mundial de Málaga 2016, lo que sería una sensacional noticia para el crecimiento del handball argentino que en pocos días lanza los Juegos Universitarios Argentinos.

         Escuchar la entrevista: ENTRAR

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Publicado por Google

Mundiales Universitarios: Una opción interesante | Mundo Handball

Christer Ahl
Últimos Artículos
martes, agosto 12, 2014
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget