Foro     Foro     Panamericano Juvenil Handball 2017

Cambios en regulaciones IHF: Ahora la IHF puede borrar de los mundiales a los equipos de bajo nivel que hayan clasificado | Mundo Handball

Cambios en regulaciones IHF | Mundo Handball Otra sorpresiva  noticia de la Federación Internacional de Handball que ha cambiado los reglamentos de competencias, reservándose el derecho de decidir la remoción de equipos de bajo nivel y su reemplazo en campeonatos mundiales por otros de mayor categoría.

Hasta aquí, cada continente tenía un determinado número de plazas asignadas a los mundiales y dirimía esos lugares por medio de competencias continentales: Los que clasificaban, jugaban el mundial. Así de simple.

Ahora, "clasificar" puede no alcanzar: La IHF indica que para participar en el Campeonato Mundial , es obligatorio que los equipos clasificados tengan "cierto nivel de rendimiento".

Si ese nivel de rendimiento es bajo y si existieran diferencias claras con los otros equipos clasificados al mundial, el Consejo de la IHF se reserva el derecho de otorgar este lugar a otro país que sí reúna los requisitos de nivel. Esto, con el objetivo de "fortalecer y proteger el producto campeonato mundial IHF" .

Esto aplicaría sólo para mundiales adultos y no para mundiales juveniles/juniors.

En otras palabras, y hablando específicamente de Panamérica, significa que los equipos que finalicen entre los seis primeros lugares del próximo Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2015 no sabrán si jugarán el mundial hasta tanto los evalúen las distintas Comisiones de la IHF.

             Leer también: Seis equipos de Panamérica en próximo Mundial Femenino

Recordamos que Panamérica tiene SEIS plazas asignadas para el Campeonato Mundial Adulto Femenino 2015 gracias a Brasil Campeón Mundial en Serbia 2013. Ese número no cambia, pero ahora nos encontramos con que los últimos clasificados podrían ser evaluados por la IHF para ver si tienen el nivel para jugar un mundial. En caso contrario, podrían removerlos ... desde los escritorios.

Dependerá del "grado de dureza" que quieran imponer a la norma. Pero, reglamentariamente, la IHF ya puede "borrar" a los equipos de bajo nivel que hayan clasificado y poner en su lugar a un europeo (por ejemplo) de nivel superior.

¿Que te parece?
Yo estoy tremendamente asombrado con la noticia!!

Ampliaremos!!

Etiquetas:

Publicar un comentario

  1. Después de lo de Qatar con Alemania y Australia esto ya ni sorprende.
    Mundiales con selecciones a la carta del gusto de los dirigentes federativos.
    Que no quepa duda que esta nueva medida está pensada específicamente para desclasificar equipos panamericanos femeninos del próximo mundial femenino, tras las inesperadas 6 plazas obtenidas.
    A este ritmo pueden ir cambiándole el nombre de "Mundial" por el de "Europeo con invitados", ya que a los dirigentes IHF no les importa la participación de todo el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Y no es ilegal cambiar la normativa porque si, sin que haya reunión de la asamblea, ni de los presidentes de las federaciones, ni del organismo consultor y/o jurídico de la federación ???. Además esto de que se quite a un país en función de los deseos de uno u otro directivo ........ y si ahora llega Alemania y hace como España en el mundial de fútbol, y juega fatal y pierde los partidos de primera ronda, y se va para casa ?? La repescaran para segunda fase si, por ejemplo, pasa Argentina, o Egipto (con todos mis respetos para estas selecciones) ??. Para que le han valido a Australia los viajes, los partidos, el esfuerzo, la ilusión ....... si después te borran de un plumazo. Y si Alemania gana el mundial ..... se podrá impugnar por haberse clasificado antirreglamentariamente ?? Se pueden cambiar las normas para campeonatos posteriores, pero no para el que ya está decidida la clasificación.
    Y si se recurre a la justicia ordinaria .... habrá presiones y/o algo más por parte de la federación internacional para que el tema se arregle por justicia deportiva ?? Habrá expulsión de IHF de Australia si recurre a justicia ordinaria o al tribunal del COI ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas preguntas!!.

      De acuerdo a las reglamentaciones IHF las condiciones de clasificación las da el Consejo (organismo integrado por Presidente, Vice primero, presidentes de cada Comisión IHF, los vicepresidentes segundos -uno por cada con continente - y un representante de cada continente. Ellos deciden sin necesidad de consultar a nadie más.

      Estos cambios deben realizarse ANTES del inicio de los clasificatorios. como bien dices. Sin embargo, la IHF dice que se hicieron Antes de los play-off europeos, por medio de una reunión del Consejo, y que por ello es válido.

      Obviamente, no tienen posibilidad de incluir un equipo en segunda fase de un mundial. No lo harán.A tanto no llegarán ;-)

      Si Australia quisiera recurrir al Trbunal Internacional del Deporte, hay que decir que Océanía no estaba cumpliendo con los requisitos necesarios para ser considerada Federación Continental. .. y ese es el argumento usado por la IHF pasta sacar a AUS del mundial. Pero claro, tiene derecho a recurrir. Igual, imagino que esto se arreglaría con la IHF dando alguna compensación económica por la no participación en el Mundial.

      Saludos

      Eliminar
  3. Saludos,

    Es una decisión lamentable, por varias razones: 1) pese al disfráz legalista, no cabe duda de que se trata de una medida política contra el handball del continente, supongo que por presiones de ciertas federaciones europeas (también patrocinadores) e, incluso, podría que la EHF; 2) los criterios "deportivos" que "justifican" la medida son absurdos, pues ¿de qué otra manera podrían creecer los equipos pequeños de América?, por todo lo que implica, desde "reflectores" hasta motivación individual; 3) se desprende de la anterior, tiene una raiz mucho más profunda y me parece de vital importancia: el clima político en Europa. Sí, comprendo que puede parecer una extrapolación, pero quizás no. Eliminar equipos de un mundial desde el escritorio por "no contar con el nivel suficiente" lleva implícita la idea de que el derecho no debe ser el mismo para todos, pues, que hay "unos más iguales que otros", en suma, que sólo unos cuántos pueden sentarse a la mesa del Padre y los demás deben vagar por las estepas infernales.
    Este mundial sería el que contaría con el menor número de naciones europeas hasta ahora, y pese a la historia del handball femenil que se caracteriza por tener a Korea, y ahora a Brasil, como otros polos desarrollados, el atentado directivo a la situación excepcional que tiene en esta ocasión el balonmano de Nuestra América, se enmarca en el florecimiento de la derecha extrema (basta ver los resultados de las elecciones al parlamento europeo) en el "Viejo continente", y que quede claro que no sostengo que la IHF mantenga una postura parecida, pero el criterio de que "hay mejores y que los peores deben esperar al desarrollo" tiene un claro tiente de desprecio a lo que no se ha "europeizado". Por lo cual, creo que tenemos que llamar la atención a que tales medidas son arbitrarias, decadentes y que carecen de cualquier idea de competencia deportiva justa. Y no sólo porque, con mucha seguridad, después de este campeonato, las plazas volverán a su reparto tradicional, entonces ¿por qué cambiar la reglamentación así de pronto, de la nada? Parece más una amenaza que un incentivo para el handball panamericano en particular, y para el del "tercermundo" en general.

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior