Equipo juega Panamericano con dos europeos: Lo que ocurriría hoy, y lo que ocurriría el mes que viene

Imaginemos que un país juega un Panamericano usando dos europeos jugadores europeos. ¿Cual sería la sanción hoy y cuál sería después de septiembre? | Mundo Handball

¿Qué pasaría en Panamérica si un país juega con dos europeos? | Mundo Handball Te hemos estado comentando que el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Handball promueve dos medidas para el próximo Congreso a realizarse en Buenos Aires, medidas que podrían dejar sin efecto la sanción aplicada por el Tribunal de Ética y Disciplina al handball de República Dominicana para permitirle así actuar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014



Estas medidas son (según la agenda del Congreso):

  1. La realización de una votación entre los miembros del Congreso para ratificar/modificar el fallo del Tribunal que aplicó tres años de suspensión al handball domininicano para actuar en competencias continentales (aunque esto no parece acorde a las reglamentaciones vigentes ya que el organismo de revisíón es el TAS y no el Congreso de la PATHF), y  
  2. La creación de un Tribunal de Segunda Instancia que revisaría los fallos del Tribunal de Ética y Disciplina (nada tiene de malo crear este tribunal, pero... ¿se buscará que actúe retroactivamente?)

Varios comentarios se virtieron en las redes luego de publicar ese artículo.
Como es sabido, los mensajes en las redes son efímeros y rápidamente se pierden, por lo que me voy a permitir rescatar uno de ellos:




Esto, claramente es dicho en tono irónico y está claro que no es lo que se pretende hacer, pero el asunto planteado no deja de ser muy interesante: Si bien la suspensión fue aplicada a Rep. Dominicana por usar jugadoras juveniles excedidas de edad, también hubo denuncias de una  jugadora que se autoincriminó al afirmar en radio y TV que ella jugó para Dominicana, sin ser ciudadana de ese país, al igual que otros tres de sus compatriotas cubanos (según sus propios dichos).
A pesar de estas afirmaciones, no hubo hasta aquí pedidos de investigación en el handball panamericano.

Así, podemos plantearnos lo que pasaría en el presente si ocurriera lo que dice el Tweet.
Esto es, lo que ocurriría si un determinado país utilizara un par de jugadoras europeas en un campeonato panamericano presentando pasaportes falsificados (lo analizamos teniendo en mente el fallo del Tribunal ya conocido) y lo que podría ocurrir en el futuro (si impera lo que parece ser la búsqueda del levantamiento de la sanción para que los países sancionados puedan seguir jugando)



Hoy
(En base a fallo del Tribunal)
A partir de Septiembre
(Si se concreta el levantamiento de suspensión)
Extensa investigación
Sí
(el Tribunal la realizó en el caso de DOM)
NoNo (*) (Ver más abajo)(A pesar de existir confesiones públicas respecto a que 4 cubanos jugaron para DOM sin naturalización, no se ha promovido investigación alguna)
Sación a
Directiva
Sí
(10 años de suspensión en caso DOM)
Sí Sí
(No hay nada que haga suponer una decisión en contrario, por lo que la sanción sería similar)
Suspensión a Federación Sí
(prohibición de jugar por 3 años en compentencias continentales en caso DOM)
NoNo
( Parece estar buscándose el levantamiento de la suspensión para que DOM juegue en Veracruz, por lo que se podría aplicar lo mismo en casos venideros)
Sanción a
Jugadoras
Sí
(3 a 5 años de suspensión en caso DOM)
Sí
(la sanción a las jugadoras no sería modificada, por lo que es de imaginar que se daría lo mismo en un caso futuro)


Todo esto, claro, es producto de la imaginación.
Sin embargo, resulta muy interesante darse cuenta que la sanción que se le podría imponer al handball del país que utilizó esas jugadoras no-nacionalizadas en caso de no poder aplicar una suspensión a los equipos infractores es prácticamente nula. Veamos:

  •  Las dos jugadoras europeas estarían suspendidas para jugar en Competencias Panamericanas
    ¿A quién le importa?
    Son europeas, y de por sí no podrían haber jugado en Panamérica!!
    Al handball del pais infractor no le afecta esa sanción.
    A las jugadoras tampoco, porque el fallo sólo afectaría su participación en competencias continentales panamericanas. Vuelven a su país, y siguen jugando como si nada hubiese pasado.
  • La directiva sería suspendida
    Sería la única sanción "real"
    Si se descubre, el directivo implicado podría renunciar ... y pareciera que se acabó el problema!!
Aquí es donde está el punto central del asunto:
Si no hay suspensión a los equipos, parece no haber sanción "real".

(*) Es posible imaginar que se está esperando a que exista un Tribunal de Segunda Instancia para presentar el pedido de investigación por el caso denunciado de jugadoras inelegibles para Rep. Dominicana por ser no-naturalizadas. Pero si se avanza en el sentido de levantar la sanción al equipo y permitirle jugar, nos podríamos encontrar que la sanción a un equipo que fue medallista panamericano en Guadalajara 2011 usando una jugadora que confiesa haber sido inelegible, podria ser:

  • Suspensión a 4 jugadores cubanos....seguramente ya retirados
  • Suspensión a un directivo que ya presentó la renuncia.
  • Nada más