Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Uso de tecnología en el handball: Vean último gol de España - Rumania en Mundial Universitario | Mundo Handball

España - Rumania Mundial Universitario - Uso tecnología | Mundo Handball Mucho es lo que puede comentarse respecto al uso de la tecnología en el arbitraje de un partido de handball. Es claro que los árbitros no pueden ver todo lo que ocurre en el campo, por lo que una ayuda tecnológica no vendría nada mal.

Sin embargo, hay algunas situaciones que habría que considerar:

La primera, es que debería existir algún limitante respecto a la cantidad de situaciones que debieran poder revisarse (no puede detenerse constantemente el partido para analizar todas  las decisiones arbitrales) y, la segunda, respecto al tipo de situaciones que pudieran revisarse, porque no es tan simple.

En lo particular, me parece que es indispensable usar la tecnología para el tema del gol (¿ingresó? ¿ingresó antes de la señal de final?). Seguramente, luego de su utilización en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, la tecnología se abaratará y pronto la veremos en los partidos de handball.
¡Ya no hay excusas para no aplicarla en nuestro deporte, porque todos sabemos que se necesita!

Respecto al uso de la tecnología en otras situaciones más allá del gol / no gol, puede ser complicado:
Tal vez, en un futuro, podríamos pensar en revisar situaciones claves como una descalificación o alguna situación en el último minuto.

Al respecto, les muestro el último gol del partido España vs Rumania en el Mundial Universitario que se disputa en Portugal (Ver video más abajo). Lo de "mostrarles" es un decir, porque el director de cámaras se fue a cualquier lado y no nos permitió ver el lanzamiento de tiro libre directo que terminó en gol de España y posibilitó  su victoria 29x28.

En la foto superior, sin embargo, vemos que claramente el jugador levanta el pie antes de soltar el balón, por lo que el gol no debió haber valido. Sabemos que para el ojo humano la situación puede ser muy difícil de detectar y, de hecho, los árbitros no lo hicieron

 ¿Debería usarse la tecnología para revisar este tipo de jugadas?
¿Sí o no?
¿Cuál es tu opinión?

Pero antes de contarnos, hay que tener respuestas a lo siguiente:
¿Quién debería pedir esa revisión?
   - ¿Le damos la chance a que el equipo que se sienta perjudicado pueda pedirla?
   - ¿Sólo la puede pedir el árbitro, en caso de tener dudas?
   - ¿Deberíamos revisar siempre este tipo de jugadas clave antes de dar por válido el resultado?

Como vemos, no es tan fácil como algunos pueden pensar.
Podríamos revisar el video de las jugadas claves en el último minuto, con lo que revisaríamos esta jugada de España y anularíamos el gol.. ¿y que hacemos con los posibles "goles con caída" de los extremos / pivotes rumanos que los árbitros no detectaron minutos antes y que fueron tan imperceptibles como este lanzamiento final?
¿Esos quedan sin revisión?
¿Revisamos todas las jugadas dudosas y anulamos los posibles saques de centro rápido del equipo que recibió el gol?

El uso de tecnología en un deporte como el nuestro no es tan fácil de implementar, y a que comprendamos esto apunto en esta nota.

En mi opinión, habría que empezar con el mismo sistema del fútbol para los goles.
Ya será una ayuda importantísima!!.

Después, si se encuentra una solución técnica a todos los problemas, podría implementarse en algunas situaciones específicas, pero no será fácil y seguramente requeriría de muchas pruebas antes de encontrar el sistema perfecto!

El video del último gol de España vs Rumania

       Ver también: Videos de todos los partidos y resultados del Mundial Universitario




Foto: Gentileza www.wuchandball2014.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior