De la hijab al bikini en el handball

El tema del hijab está solucionado en el handball, pero... ¿Qué pasa en el beach? | Mundo Handball

miércoles, septiembre 24, 2014
El tema del hijab está solucionado en el handball, ¿Qué pasa en el beach? | Mundo HandballOtra muestra de falta del sentido común que impera en el deporte acaba de producirse en el los Juegos Asiáticos que se disputan en Incheon, Corea del Sur.

El equipo de femenino de basket de Qatar ha debido retirarse de la competencia ya que no se le permitió jugar con hijab, el tradicional velo islámico que cubre la cabeza de las mujeres. La reglamentación FIBA no permite el uso de esta prenda porque lo considera peligroso a pesar de que otros deportes la han incluído durante los últimos años en en su reglamentación con el objeto de permitir una amplia participación. 

Es evidente que la delegación de Qatar sabía que las reglas FIBA no permitían el uso de la prenda. De hecho, otros países en la misma condición no han concurrido al evento con equipos femeninos por este motivo. Sin embargo, pareciera que la gente de Qatar concurrió al pensar que, dentro del marco del espíritu olímpico, iban a lograr convencer a la gente de FIBA para que cambie de opinión.

Ahlam Al Mana, jefa del comité de deportes femeninos de Qatar, expresó:

Lo que sucedió hoy aquí va contra los objetivos del Comité Olímpico Internacional respecto a la inclusión de países con diferentes culturas y también contra el lema de los Juegos Asiáticos de Incheon, que es: '"La diversidad brilla aquí"
Estoy segura que lo que ha ocurrido hoy aquí cambiará rápidamente las reglas de la FIBA.

Muy probablemente, ese haya sido el motivo por el que concurrieron: Llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de reglas. Si a nivel local FIBA permite usar la prenda... ¿por que no permitirlo a nivel internacional?
Es peligroso en todos lados, o no lo es

¿Puede pasar algo así en el handball?

No. En lo que hace al handball, la hijab está permitida en las reglas , así que no veremos ese problema en nuestro deporte.
En la regla 4.9 puede leerse que: 
Se permite el uso de "pañuelos para la cabeza" (inclusive, hay equipos donde  algunas jugadoras lo usan y otras no), como se muestra en la foto derecha.

En el handball no se dará un problema similar al del basket.


El problema del beach handball

Mientras que en el handball no hay, entonces, problemas con la vestimente, sí los hay en el beach handball, debido a la exigencia reglamentaria de que las mujeres utilicen bikini para poder practicar la modalidad del deporte.

Esto ocasionó recientemente problemas en España, donde una gran cantidad de jugadoras (20 equipos sobre 21 presentes) se negaron a usar la vestimenta "reglamentaria" en un torneo nacional al argumentar que era "sexista."


La protesta llegó al Consejo Superior de Deportes de ese país, que terminó dando la razón a las jugadoras por lo que todas pueden ahora, en los campeonatos de España, jugar en short y camisetas sin necesidad de usar bikini.

La cosa siguió creciendo y, en los últimos días, conocimos una decisión de la Comisión Europea, que considera que:
"la obligación de llevar biquini, impuesta a las mujeres que jueguen balonmano en la playa, podría constituir una discriminación por motivos de sexo"
Además de agregar que en esta norma se prioriza:

 "el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas".

La misma comisión Europea, sin embargo, se apresura a aclarar que no es competente para intervenir en el asunto porque eso es cosa de la Federación Europea de Handball. Y aclara:

cualquier litigio derivado de sus actividades se someterá a la jurisdicción del tribunal competente de Viena y se regirá por el Derecho austríaco.
Asi, en caso de querer realizar una reclamación:

 serán los tribunales austríacos los que deban analizar esta obligatoriedad del uso del bikini

.. y parece haber normativa suficiente para indicar que su uso de manera obligatoria sería considerado "contrario a las normas europeas".

¿Que dice la IHF?

La postura de la IHF parece haber sido explicada por el español Fernando Posada, miembro del Beach Handball Working Group, que en entrevista a Cien por Cien Balonmano, indicó:

El balonmano playa es una modalidad joven que está luchando por hacerse un hueco en el amplio catálogo de actividades deportivas. Y dentro de esta lucha por implantar esta modalidad y aspirar a ser olímpico es donde se engloba el tema de las equipaciones.
Siguiendo el ejemplo del voleyplaya y el consejo de reputados expertos en marketing y televisión se plantea que cuanto más visual sea el deporte más opciones hay de llegar a lo más alto. Por tanto una cosa es que las mujeres estén en su derecho de decidir cómo quieren jugar y otra muy clara la reglamentación internacional. Y las dos cosas tienen que ser respetadas.

Así, el tema de la vestimenta del beach handball parece seguir abierto.
Más allá del marketing y de las posibilidades de crecimiento al hacer la modalidad "más visual", un gran número de mujeres no puede jugar esta modalidad porque por motivos religiosos no puede utilizar una bikini y, otro gran número, parece no sentirse cómodo actuando con esa vestimenta.

Fernando Posada cita el caso del Beach Vóley, pero este deporte cambió sus reglas y, desde 2012, ya no es obligatorio usar bikini. 

             Leer también: El beach Volley cambia su vestimenta,

Veremos en que termina, pero a mí me parece obvio que la regla deberá cambiar.
Quizás sería mejor hacerlo pronto... y no obligados por las circunstancia!!.

Foto superior: el equipo de Irán en una competición de handball, usando la hijab

Fuentes


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Partidos Online- Enlaces
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.