Foro     Foro     NorCA 2017

Islandia ante el Tribunal IHF por su "exclusión" de Qatar 2015 | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial


Islandia ante el TAS por su "exclusión" de Qatar 2015 | Mundo Handball
El tema es conocido:
La IHF Federación Internacional de Handball decidió tiempo atrás excluir a Australia del Mundial de Qatar 2015 por no reunir la Federación de Oceanía el mínimo número de países afiiliados para ser considerado como una "Federación Continental", asignando esa plaza a Alemania.

De acuerdo a las reglamentaciones vigentes en ese momento, la plaza correspondía a Europa, siendo en consecuencia la Federación Europea de  Handball la que debía designar el reemplazante. La Federación Europea había nombrado (con mucha anterioridad) a Islandia como primer sustituto en caso de producirse alguna vacante y por ello, al no recibir la plaza, el país nórdico inició reclamaciones ante la IHF.

La IHF adujo que hubo una reunión del Consejo del organismo que "poco antes" cambió sus Reglamentos de Competencias y que por eso tenía derecho a designar al reemplazante ella misma, sin hacer caso a Europa. Islandia dice que si bien esto es válido, lo es para el próximo mundial y no para el de Qatar 2015 ya que los procesos clasificatorios habían comenzado y deben regirse por la reglamentación anterior.

Como las negociaciones con la IHF no llegaron a buen puerto, ahora la Federación de Islandia presenta un recurso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional)  ante el Tribunal de la IHF, pensando en recurrir ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) si no recibe la justificación adecuada.

AMPLIACIÓN y CORRECCIÓN:

La Federación de Islandia consideró recurrir ante el TAS en primera instancia, pero recibió por respuesta que el Tribunal no podría ocuparse del caso antes de noviembre. Para acelerar el proceso, entonces, decidió recurrir en primera instancia ante el Tribunal  de la misma Federación Internacional de Handball.

En su momento hemos comentado ampliamente estos temas en Mundo Handball:

         Leer también: Parte I: Australia y Oceanía        
         Leer también:Parte II: Los australianos, a jugar al rugby   
     

         Leer también: Parte III: ¿Y por que no Islandia?

Es evidente que Alemania, una vez anunciada su "invitación" al mundial" ya no puede quedar excluida del mismo. Por ello, la Federación de Islandia habría presentado a la IHF una solución alternativa en las reuniones mantenidas que incluían la posibilidad de ampliar el número de equipos participantes en el Campeonato Mundial de Qatar 2015, de manera que se pudiese incluir también a Islandia.

La solución habría sería la que también te habíamos comentado en su momento: 32 equipos participando por esta única vez en un Mundial.

         Leer también:  Parte IV - Puede ir Uruguay al Mundial de Qatar?

La IHF habría rechazado esta solución.

Por ello, al romperse las negociaciones y estar convencida la Federación Islandesa de tener razón en sus reclamos (el proceso clasificatorio a Qatar 2015 comenzó en octubre de 2013 y el cambio se produjo a mediados de 2014), inicia esta reclamo contra la resolución del Consejo IHF.

¿Le darán los tiempos para lograr su inclusión en Qatar 2015?


Fuente: el artículo que confirma la demanda ante el Tribunal de la IHF:
http://www.visir.is/thetta-eru-ekki-edlileg-vinnubrogd/article/2014709119963


Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior