Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Federación Panamericana de Handball: Congreso y los temas importantes | Mundo Handball

Federación Panamericana de Handball: Congreso | Mundo HandballInician hoy, jueves 4 de septiembre, los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación Panamericana de Handball (PATHF).

El Programa del Congreso Ordinario tiene, además de los informes de cada Región y de cada Comisión que son habituales en este tipo de eventos, dos temas centrales:

El primero, es el levantamiento de la sanción a impuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana a República Dominicana en el caso de jugadoras que actuaron con edad fraudulenta. Como ha sido ampliamente comentado, el Comité Ejecutivo de la PATHF impulsa una votación de los delegados en el Congreso para anular/modificar el fallo, lo que es claramente contrario a las reglamentaciones vigentes. Esto, como también te hemos comentado, ha llevado a la renuncia de Christer Ahl al cargo de Presidente del Tribunal que ocupaba.

        Leer también: Entrevista con Christer Ahl, exPresidente del Tribunal de Ética y Disciplina.

En principio, serían varios los países se opondrían a estas intenciones
Hoy mismo sería la votación, con lo cuál podremos saber si esta información es correcta.

Si esto fracasara, como también te hemos comentado en su momento, la forma elegida para anular el fallo podría ser por medio de un Tribunal de Segunda Instancia, que sería creado en el Congreso Extraordinario que se celebrará también en el día de hoy.

Este nuevo tribunal, que todavía no tiene  miembros ya que no ha sido aprobado, deberá ¿dar un fallo express? en un caso tan importante.

        Leer también: Congresos: El camino elegido por la PATHF para levantar la sanción a DOM

Como es lógico de imaginar, este Tribunal de Apelaciones debería funcionar para los "nuevos" casos y no para los "ya juzgados", que reconocen como única instancia de apelación al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo. Pareciera, sin embargo, ser la instancia que se ha elegido como alternativa en caso de fracasar la votación en el Congreso.

El segundo tema, es de las Competencias continentales
El Comité Ejecutivo de la PATHF ha externado semanas atrás a las Federaciones Nacionales su preocupación por la marcha de las competencias. Si recordamos, dos equipos (CUB y VEN) se han ausentado  del último Panamericano Masculino y los regionales clasificatorios rara vez se juegan a excepción de los correspondientes a Sudamérica. Otras regiones, o bien cancelan la competencia porque hay menos inscriptos que plazas disponibles, o bien utilizan torneos como los IHF Trophy para determinar los clasificados a Panamericanos. Esto último es un método que no se puede usar en Sudamérica que, entonces, queda obligada a realizar un "doble gasto" jugando regionales con algunos equipos que se sabe sortearán sin problemas el clasificatorio (y que luego volverán a tener que gastar en el Panamericano).

El sistema de clasificación por regionales había fracasado en su momento precisamente por el tema del "doble gasto". El sistema que lo reemplazó, el de dos divisiones con ascensos y descensos, no ha sido muy popular y la segunda división casi nunca se jugaba.  Desde aquí hemos propuesto un su momento una especie de sistema mixto, donde los mejores de un panamericano clasifiquen automáticamente al siguiente y el resto deba lograr la clasificación por medio de regionales. Sigue siendo un sistema que causa problemas, pero parece mejor que lo que hoy tenemos.

Otra cosa que proponíamos es el cambio en las fechas de disputa de las competencias panamericanas clasificatorias a mundiales, pasando a jugarse UN año antes del mundial, lo que garantiza dos cosas:

  1. Coincidir con las competencias continentales europeas, de manera que no habrá problemas en que los clubes del viejo continentes cedan a los jugadores panamericanos, y
  2. Tener más tiempo para que los equipos clasificados al mundial puedan conseguir la gran cantidad de dinero necesario para viajar
Hemos conversado largo del tema "competencias panamericanas", sin olvidar los campeonatos panamericanos de clubes donde hemos llegado al punto de no saber prácticamente que equipos juegan. Todo el análisis de estos temas, realizado meses atrás, puede ser encontrado en el siguiente enlace:



No se sabe cuales son los cambios que propondrá el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Handball respecto a los sistemas de competencia, pero es claro que alguno debe haber porque parece difícil que se pueda seguir como si nada estuviera pasando.

Te informaremos de las decisiones sobre ambos temas,  de suma importancia para el desarrollo del handball panamericano.


Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior