Último minuto de terror en clasificación a Champions: Hay reclamo formal

FTC (HUN) presenta protesta formal por partido vs Leipzig | Mundo Handball

FTC (HUN) presenta protesta formal por partido vs Leipzig | Mundo HandballUn insólito último minuto se vivió en el partido entre el Leipzig alemán y el FTC Budapest húngaro, partido que servía como clasificatorio  a la fase de grupos de la Champions League femenina. Las decisiones arbitrales generaron una protesta formal del equipo húngaro que se quedó fuera de la máxima competencia continental europea.


El tiempo regular terminó empatado en 28, por lo que se jugó una prórroga de 2x5 minutos. Allí, todo parecía finalizado cuando el FTC ingresó al último minuto de juego con dos goles de ventaja  y el equipo alemán lanzó por arriba del travesaño.

Sin embargo, la arquera del equipo húngaro comete un error increíble y pasa la pelota a una alemana (¿problemas con el pega?). La alemana no desaprovecha y pone su equipo a uno de distancia. Tomori, la sensacional primera línea húngara que había metido 9 goles en el partido, se apura, lanza afuera y le deja la última pelota al equipo alemán para que pueda empatar.

El ataque no prospera, pero una húngara se hace sacar dos minutos por no dejar que jueguen rápido el balón, por lo que hay un time-out solicitado cuando faltan sólo dos segundos.
Hay tiempo para saltar en un paso y lanzar.

Sin embargo, las árbitras (sí, existe la palabra árbitra en el diccionario de la RAE) hacen algo insólito: parecen pedirle a las jugadoras alemanas que pongan el balón en el suelo y dan la orden de arrancar el reloj (?). Cuando suena la señal de final, dan el balón a las alemanas para que, ahora, lancen un tiro libre directo.
Es decir, anularon la posibilidad de ejecutar un tiro libre con un pase y lanzamiento posterior en suspensión, cambiándolo por un tiro libre directo, lanzando en apoyo.

Imagino que al entrenador del equipo alemán (foto inferior) casi le da un infarto, por lo que el delegado técnico tuvo que intervenir. Después de más de un minuto donde árbitra serbia trata de explicar lo inexplicable, el reloj vuelve a ponerse en dos segundos.


Ahora sí, hay tiempo para saltar en un paso y clavarla en el ángulo.
Más o menos eso hace la jugadora alemana, a excepción que saltó con tres pasos teniendo el resultado que todos imaginan: Karolina (la 14 de la foto superior) la clavó en el ángulo, pero la señal de final sonó antes de que soltara el balón.

La árbitra, que seguía seguramente pensando en los dos segundos, dice que es gol válido. La otra árbitra parece primero decir que no vale, pero después levanta la mano para pitar el gol, así que finalmente valió

Después de todas las discusiones que se imaginan, tras el empate, se pasó a definir directamente con lanzamientos de 7 metros, donde ganaron.... las alemanas!!.

Las húngaras presentaron una protesta formal.
¿Puede prosperar?
No debería. Es una decisión de los árbitros basada en sus apreciaciones.
Debería ser rechazada, pese a lo burdo de la situación.

Agrego: Aquí nos centramos en el problema del tiempo.
Pero si una jugadora impide que se ejecute rápidamente un tiro libre en el último minuto.
¿Es dos minutos o es tarjeta roja?

Vean el video... y saquen sus conclusiones.
(Partido completo - Si no arranca con el tiro libre,aAdelanten hasta 1:41:40 para ver todas las situaciones comentadas)



Foto gentileza: mdr.de