Muy buena noticia: Nuevos sistemas de clasificación en Panamérica

Nuevos sistemas clasificatorios en Panamérica | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

martes, septiembre 16, 2014 2 comentarios
Panamérica: Nuevos sistemas clasificatorios | Mundo HandballUna INTERESANTÍSIMA entrevista de Handball de Primera Radio a Mario Moccia, presidente de la Federación Panamericana de Handball, deja muchos temas de los que hablar.


Iremos analizando por partes, empezando por los sistemas de clasificación a Campeonatos Panamericanos, tal el orden tratado en el programa (Al pie de este artículo encontrarás el enlace. Te invito a escuchar la entrevista completa!)

De tema competencias ya hemos hablado bastante:
Los sistemas clasificatorios en Panamérica generaban un doble gasto a los equipos, que en muchos casos no podían afrontar. Iban al regional, pero después no podían ir al Panamericano. A su vez, la solución encontrada durante la conducción anterior de la PATHF (dividir las competencias continentales en dos categorías, con ascensos y descensos) no era popular y no era aplicable. Había que encontrar otra sistema totalmente diferente!!. 

Si bien me parece que habrá que esperar a la publicación del nuevo reglamento de competencias, esto es lo que fue anunciado por Mario Moccia en la entrevista:

Básicamente, se conforma un sistema "mixto" entre los dos sistemas anteriores: Los equipos que finalicen en los primeros tres lugares de un Campeonato Panamericano no tendrán necesidad de competir en los regionales ya que tienen su lugar asegurado en el Panamericano siguiente ("derechos adquiridos", lo llama Moccia). Lo mismo ocurre con el país sede de un Panamericano, que en el sistema anterior, si bien estaba clasificado, tenía la obligación de jugar los regionales clasificatorios. Esto ya no ocurre. 

Hasta aquí, todo dentro de lo esperado.
Sin embargo, la PATHF ha ido más lejos y aumentó de 10 a 12 el número de países participantes en los Panamericanos. Si bien parece raro que haya 12 países en condiciones de jugar  (en la gran mayoría de las últimas competencias no se juntaron ni siquiera 10), este número haría innecesario jugar los clasificatorios.

Para las categorías juvenil y junior no se jugarían clasificatorios regionales, excepto que se sobrepase la cantidad de equipos asignados a cada región. Los equipos deberán confirmar la participación en el panamericano con una gran antelación (6 meses) y habrá fuerte sanciones para aquellos que luego no asistan. Para la competencias adultas, en cambio, sí se jugarán regionales, pero "dando el paso directo a los que tengan derechos adquiridos" según lo señalado por el presidente de la panamericana.

Esperamos la publicación de los reglamentos de competencias para completar toda la información, pero esto ya es una muy buena noticia. 

Puedes escuchar la entrevista completa, hablando de este y otros muy importantes temas, en:

Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos dias en que esta el tema de si dominicana participara en los juegos centro americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrevista, Mario Moccia planteó que el fallo del Tribunal de Apelaciones saldrá antes de final de mes.

      Eliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.