Otro posible cambio de reglas: Señal que suena en medio de lanzamiento formal

Posible cambio de regla: sigue el juego si la señal de final suena durante ejecución de lanzamiento formal | Mundo Handball

Posible cambio de regla: señal que suena durante lanzamiento formal | Mundo HandballUn aspecto que molesta, y bastante, es el de la señal de final que suena en medio de un lanzamiento formal (tiro libre o 7 metros). En estos casos, de acuerdo a las reglas, el lanzamiento debe volver a repetirse.

La regla es clara, y todos la conocen, pero para los árbitros es un problema. 
Si la señal suena en medio de un 7 metros, con el balón en el aire, por ejemplo, todo el mundo festejará el gol, pero el árbitro deberá ordenar la repetición del lanzamiento. Esto genera protestas y confusiones.

Muchos árbitros, entonces, tratan de evitar la situación "recordando" al lanzador la regla cuando hay un tiro libre o un 7 metros a tiempo parado faltando menos de 3 segundos.
Con suerte, el jugador retendrá el balón hasta que suene la chicharra de final. Después se podrá ejecutar el lanzamiento "sin interferencias" del reloj.
Nada tiene de malo esta práctica habitual en mi opinión.

Ayer, sin embargo, te mostrábamos una situación diferente.
Con un tiro libre favor, estando el equipo en poder del balón un gol abajo y con dos segundos por jugar, pudimos observar como un árbitro parece instar a que las jugadoras coloquen la pelota en el suelo para dar después la orden de ejecución y permitir que el reloj corra. (¿Se puede dar la orden de ejecución de un tiro libre si el balón no está en la mano de un jugador y en la posición correcta?)

El árbitro trató de evitar los problemas de una señal que suena en el medio de un lanzamiento formal, pero su accionar le ocasionó todo una serie de inconvenientes mucho más grandes y largas discusiones porque le quitó a un equipo dos segundos de su tiempo. Finalmente, los árbitros debieron retrotraer su decisión y dejar el reloj en esos dos segundos que nunca debieron haberse "hecho correr".


Tratando de evitar estos problemas y pensando en situaciones donde la señal de final suena en medio de la ejecución de un lanzamiento formal realizado de manera "directa" al arco, la IHF realiza consultas para un posible cambio de reglas:

Si en un lanzamiento formal (tiro libre / 7 metros) la pelota está en el aire al momento de escucharse la señal de final, el partido continuará sin interrupciones hasta ver si el gol se produce o no

Esto es, de aprobarse el cambio, el juego continuará normalmente a pesar de escucharse la señal de final: 
  • Si es gol, se da el gol por válido y luego termina el partido o el primer tiempo, 
  • Si el balón no ingresa, se decreta el final del primer tiempo o del partido (o de las prórrogas)

¿Qué te parece un cambio de este tipo?
¿Sería conveniente aprobarlo?

REPITO!! Sólo para los tiros libres o lanzamientos de 7 metros ejecutados de manera DIRECTA.
Nada tiene que ver con una circunstancia de juego como la que pudimos ver en el enlace anterior donde se hace un pase y es OTRA la jugadora que lanza cuando se escucha la señal de final y no la que ejecutó el lanzamiento formal.

Ya te estuvimos comentando algunos posibles cambios a las reglas de juego. Te invito a leerlos:








Posible cambio de regla: sigue el juego si la señal de final suena durante ejecución de lanzamiento formal | Mundo Handball

Christer Ahl
Últimos Artículos
martes, septiembre 23, 2014 3 comentarios
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Soy árbitro en la FUH (Uruguay) y como tal y además como jugador lo veo muy positivo y sumamente práctico para el juego

Gracias por tu opinión. Opino lo mismo. No afecta en nada... y ahorraría algunos problemas

No se puede pitar para ejecutar un lanzamiento, tiro libre o 7 metros, si el balón no está en las manos del lanzador. Regla 15:1 Después del primer punto. Añadir que se requiere aplicar (15:6) Manuel

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget