Uso de tecnológica en arbitraje: Los posibles cambios...

Los casos en los que la IHF estaría contemplando introducir tecnología para ayudar a los árbitros de handball

Uso de la tecnología en el arbitraje de handball | Mundo HandballComo te venimos contando, la IHF está realizando consultas sobre diferentes temas de nuestro deporte que  podrían finalizar en un cambio de reglas.

Como también es muy conocido, las reglas actuales NO permiten a los árbitros consultar un video para "sacarse la duda" sobre una jugada y tomar luego una decisión (o para poder cambiarla una vez tomada).

¿Debería esta posibilidad ser parte de las reglas?
Seguro que dirás que sí, que es absolutamente necesario.
Sin embargo, no es tan simple 

Hace poco te mostraba una foto de un gol antirreglamentario, en un tiro libre a tiempo finalizado, ocurrido durante un partido del mundial universitario. Te comentaba al respecto que si usamos el video para analizar esa jugada por ser "decisiva" en el último minuto... ¿que pasaría con todas las situaciones similares que ocurrieron antes y quedaron sin sanción? ¿Estamos perjudicando a un equipo al tomar la decisión de revisarle una jugada sabiendo que seguramente hubo otras iguales en el partido?

          Leer también: Uso de tecnología en el arbitraje

Podría ser lógico autorizar a los entrenadores a solicitar un determinado número de revisiones de situaciones que crean lo perjudican (¿una o dos por partido, entregando por ejemplo una tarjeta azul a la mesa?) pero... ¿en que momento la deberían solicitar?
Con el tiempo detenido sería lo lógico para evitar detener contraataques....¿Y si en el medio hubo un gol? ¿Lo anulamos?

Es claro que se encontrarán soluciones a estas preguntas, pero también es claro que no es simple y que exige un amplio tiempo de prueba durante partidos antes de implementarse: 

Para mí, se debe empezar lo antes posible por cosas que no puedan dejar dudas, donde haya una respuesta clara sí/no, como por ejemplo los goles. Alli no hay excusas para no implementarlo.
Sin embargo, pareciera que la IHF analizaría usar la tecnología en un par de casos adicionales.

Veamos los tres casos que están bajo consulta (lo que no quiere decir que sean definitivos y que no puedan agregarse otros similares):

Goles (Entró/No entró, entró antes/después de la señal de final)

Algo que no debe traer mayores inconvenientes desde el punto de vista tecnológico.
La tecnología usada en el reciente mundial de fútbol está disponible, pero podría resultar muy cara .

En Europa se estuvo usando a prueba un sistema muy simple y muy barato consistente en una cámara "gran angular" adaptada al travesaño del arco que envía señales a un monitor ubicado detrás de la mesa de control. Si el árbitro tiene dudas sobre un gol, detiene el juego y va corriendo a observar ese monitor que tiene un operario que le muestra la jugada.

En el siguiente artículo (publicado hace algún tiempo en Mundo Handball) pueden verlo en acción :

          Leer también: Uso de tecnología en el línea de gol - VIDEO

Fácil, rápido ... y barato. Sólo se debe agregar una cámara adicional que muestre simultáneamente el timpo de juego y listo!

Tarjetas rojas mostradas a jugadores equivocados


No será la primera vez que un árbitro se equivoca, en medio de un tumulto o de una acción con muchos jugadore involucrados, y muestra la tarjeta roja a un jugador que no ha hecho nada.

Nada se pierde autorizando la revisión inmediata de la jugada para castigar al culpable "correcto"

Acciones bajo la regla 8:6 que los árbitros no hayan  podido ver

La regla 8:6 contempla la descalificación de jugadores que hayan cometido actos malintencionados que, o bien no están relacionados con el juego en sí, o que son muy peligrosos. Son aquellas faltas donde los árbitros deben enviar también un informe escrito para que posiblemente el jugador reciba algunos partidos de suspensión adicional.

               Leer también: Regla 8..6 (reglas de juego en vigencia)

Un ejemplo  podría ser un codazo, en un lugar donde no está el balón, que no ha sido visto por los árbitros. Ellos ven quizás a un jugador caído, lejos de donde estaba el balón, y sangrando. Pero no saben que pasó.
Hoy en día, nada puede hacerse. Este cambio reglamentario les posibilitaría ir a observar la repetición para ver lo ocurrido y actuar en consecuencia 

Me parece un MUY buen comienzo para introducir el uso de la tecnología: 
¿Cuál es tu opinión?

Otros temas en esta serie sobre los posibles futuros cambios en las Reglas de Juego:

             Leer también: Se viene el "pega oficial de la competencia"

             Leer también: Posibles cambios en el tamaño del balón femenino

             Leer también: Posible cambio de regla sobre el tiempo muerto de equipo


Etiquetas: