Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Brasil no puede comenzar su liga nacional femenina | Mundo Handball

Brasil no puede comenzar su liga nacional femenina | Mundo HandballMientras ayer te comentábamos con sorpresa los problemas que tiene el campeón olímpico femenino (Noruega) para conseguir una cancha donde entrenar con su selección, ahora hay que hablar del campeón mundial femenino, Brasil, que tiene varios problemas para comenzar su Liga Nacional.

     Leer también: ¿Curiosidades: Campeón Olímpico no tiene cancha donde entrenar?


Todo iba viento en popa y se presumían importantes avances en la competencia interna de Brasil para este 2014, tanto en la rama femenina como en la masculina. No parecía difícil: La liga nacional del año anterior había sido una competencia bastante pobre, con pocos equipos que, al menos para los varones, jugaron divididos en dos grupos con una primera fase que se jugó completa en un mismo gimnasio y con una duración de sólo un "fin de semana largo" (viernes-sábado y domingo), con las semifinales (jugadas al mejor de dos) y la final (al mejor de uno) jugadas también en un solo gimnasio en otro fin de semana largo.
El formato para semifinales/final en una sola cancha puede estar bien para promover el espectáculo (algo similar a un Final-Four), pero jugar la primera fase en un formato tan comprimido parece acercar más la competencia a un "campeonato nacional" que a una "liga nacional".

La situación era complicada y fueron las mismas jugadoras brasileñas que aprovecharon la exposición que les dio la obtención del campeonato mundial de Serbia 2013 para solicitar ayuda gubernamental para que la competencia interna pudiera crecer en Brasil


Para este 2014 el apoyo llegó y, en consecuencia, todo iba a cambiar: La Liga contaba este año con 12 equipos en femenino y 11 en masculino. Si bien se volvía a tener a los equipos divididos en dos grupos por rama, se iba a jugar (ahora sí) con el formato de todos vs todos con partidos ida y vuelta en la primera fase. Esto es posible gracias a una gran inversión tanto de la Confederación Brasileña de Handball como del Ministerio de Deportes nacional que ayudan con los costos de alojamientos, viajes y demás.

Para los varones todo empezó a principios de agosto como se había planeado. Para las mujeres, sin embargo, la cosa se complicó.

Poco antes del inicio programado, uno de los clubes participantes (Itapevi) anunció su baja de la competencia por lo que la CBHB debió realizar un nuevo calendario de partidos. Como parte de los fondos utilizados para la competencia eran dineros públicos, se necesita esperar la aprobación del Ministerio de Deportes Brasileño para iniciar. Hasta que esta aprobación no llegue, el dinero no está y la liga NO comienza.

Hay ya más de un mes de retraso respecto al inicio planeado, y la CBHb ya anunció que probablemente la liga nacional femenina 2014 termine ...en el 2015!! 

Para colmo de males, y mientras se esperaba de un momento a otro la aprobación del Ministerio de Deportes del nuevo calendario, UN SEGUNDO equipo anunció que se bajaba del torneo (Umuarama, del estado de Paraná), lo que alargaría aún más todo el proceso de aprobación del presupuesto/calendario.

Sin embargo, parecen llegar las buenas noticias para el handball femenino brasileño:
Sin confirmación oficial, el equipo de Umuarama parece haber dado marcha atrás y parece que, después de anunciar su retiro, decide seguir dentro de la Liga. Al mismo tiempo, el Ministerio de Deportes habría aprobado el calendario por lo que la liberación de  los recursos para iniciar la liga nacional femenina sería inminente. Se espera, en consecuencia, que pueda empezar en un par de semanas..

Brasil es en la actualidad: Campeón Mundial Adulto Femenino, Campeón Mundial Femenino en Beach Handball y campeón Mundial Universitario Femenino. Necesita imperiosamente fortalecer su competencia interna. 
Tiene los recursos económicos, así que imaginamos lo podrá lograr.
Todavía, sin embargo, no hay confirmación oficial de nada respecto a la Liga Nacional!!


Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior