¿Cuántos seguidores tiene el handball panamericano?

¿Cuantos seguidores tiene el handball panamericano en las cuentas oficiales de nuestras federaciones nacionales? ¿Nos informamos por estos medios o usamos webs independientes?

martes, octubre 14, 2014 16 comentarios

Algunos días atrás, HandNews mostraba un interesante trabajo respecto a la cantidad de seguidores que posee cada uno de los clubes más importantes de Europa en las redes sociales (link).

¿Qué pasaría si realizamos un informe similar para el handball en nuestro continente americano?

Parece difícil hacerlo para clubes, pero podemos realizarlo para Federaciones Nacionales, lo que parece ser mucho más interesante: En un continente donde hay muy pocos medios independientes que hablen de handball y donde nuestro deporte (amateur) no parece llamar la atención de los grandes medios nacionales, el trabajo que se haga desde los sitios oficiales de las Federaciones Nacionales es fundamental en la difusión.

Así que, veamos...


¿Cómo estamos en el handball panamericano con la difusión y el seguimiento de la actividad en las redes sociales?


¿Qué tanto se informa la gente por las redes sociales o webs "oficiales"?
y
¿Qué tanto informan las federaciones nacionales por medios "oficiales"?

En la tabla inferior podemos ver los resultados con datos al 14/octubre/2014 (contamos sólo datos de webs/redes oficiales y agregamos también, al final, los datos de nuestra Federación Continental).

Algunas conclusiones:

  • Como era de imaginarse, Brasil y Argentina ocupan los primeros lugares en cantidad de seguidores. Los seguidores del handball en estos dos países, prácticamente duplican a la suma de todos los demás
  • 17 países (Federaciones Nacionales) tienen página web, pero sólo 7 de ellos la han actualizado en los últimos 15 días (podemos ver la fecha de actualización abajo del link)
  • 17 países tienen también cuenta oficial en Facebook (habria que agregar que Rep.Dominicana la tenía, pero ahora parece haberla borrado tras el problema de la suspensión recibida en Panamérica). Así, Facebook es la red social más utilizada en el handball panamericano.
  • Sólo 9 países parecen tener cuenta oficial en Twitter (aunque sólo 4 de ellos superan los 200 seguidores) y sólo 4 Federaciones la tienen en Youtube.
  • Las Federaciones de Argentina, Brasil y Colombia son los únicos que exploran otras redes sociales además de las mencionadas precedentemente. La mayoría, con muy bajo número de seguidores.
  • Si sumamos todas las redes sociales utilizadas, sólo 3 Federaciones Nacionales están por arriba de los 10 mil seguidores, y sólo 10 por arriba de los mil.
  • Muchas federaciones nacionales en Panaméricana, no parecen tener ni web, ni redes sociales oficiales para informar de sus actividades tal como vemos en la tabla inferior (si hay un error en esto, favor de informarlo para que pueda ser corregido)

¿Sorprenden estos números por lo bajo?
¿Reflejan el interés que hay por el deporte en cada uno de estos países? 

¿Hay otros sitios web / redes sociales que suplantan a las Federaciones Nacionales en la información?

¿Debería mejorarse el trabajo de difusión por las redes sociales oficiales?

¿Cuál es tu opinión al respecto?
Los comentarios están abiertos por si quieres compartir tu opinión!

Los datos:


(Aviso ...un cambio de diseño en la web hace que la tabla de datos no se visualice correctamente en esta posición. Envío los datos hacia abajo para que puedan visualizarse...)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Datos al 14/10/2014
Posic.
País
Web
(actualización)
Twitter
Seguidores
Facebook
Likes
YoutubeSeguidores
OtrosSeguidores
Total
1.
CBHb
Brasil
Link (13/10/14)
Link
2833
Link 60707
Link
69
Instagram
3192
66801
2.
CAH
Argentina
Link (14/10/14)
Link
13021
Link
27571
Link
1473
G+|Instagram
56 |      72     
42193
3.
USATH
Estados Unidos
Link (28/09/14)
Link
5378
Link
23520
Link
355
-
29253
4.
Fed.Chilena
Chile
Link (5/09/14)
Link
1583
Link
7159
-
-
8742
5.
ECU
Ecuador
Link
(14/09/14)
Link
4972
  -
-
4972
6.
FUH
Uruguay
Link (08/10/14)
Link 2311
2361
7.
ESA
El Salvador
Link
(14/10/14)
Link 151
Link
1625
1776
8.
FMHb
México
Link
(21/05/14)
-
Link
1685
1685
9.
Costa Rica
Costa Rica
Link
(10/10/14)
Link 102
Link
1252
1354
10.
Canadá
Canadá
Link
(27/04/14)
Link
1002
1002
11.
GUA
Guatemala
Link
(03/07/14)
Link
982
982
12.
VEN
Venezuela
Link
(29/09/14)
Link
20
Link
588

608
13.
COL
Colombia
Link
(14/10/14)
Link 419
Google+
100
519
14.
PUR
Puerto Rico
Link
(8/10/14)
Link
401
401
15.
PER
Perú
Link
(08/14)
Link
360
360
16.
Nicaragua
Nicaragua
Link
257
257
17.
DOM
R.Dominicana
Link
(04/14)
Link 149
-
Link
3
152
18.
Haiti
Haití
Link
(2013)
Link
46
46
Otras Federaciones no parecen tener webs o redes sociales oficiales : Incluimos en esto a Groenlandia, Barbados, Bolivia, Cuba, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago (Si hay un error, FAVOR de INFORMARLO más abajo en los comentarios para que se pueda corregir)
PATHF
Federación Panamericana
de Handball
Link
(14/10/14)
Link
1967
Link
1634
Link
134
G+Instagam
41 |      7     
3783


Imagen superior, gentileza de http://trentlivingston.com/



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. si bien el articulo expuesto resulta interesante a modo de conocer los métodos de difusión de las distintas federaciones . acá les mando un link de una pagina chilena que trasmite gran parte de la competencia de la capital chilena..de forma complemetariaresulta interesante observar que a la fecha hay mas de 42000 visualizaciones....saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Trabajo. El link de Facebook de la Federación Puertorriqueña esta incorrecto aunque la estadística es la correcta.

    ResponderEliminar
  3. El link del Facebook de la Federacion Costarricense de Balonmano esta incorrecto. El Facebook
    es: Federación Costarricense de Balonmano Oficial, https://www.facebook.com/#!/FederacionCostarricenseDeBalonmanoOficial?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Veo que había puesto el FB de una cuenta "no-oficial".
      Ya fue modificado en el artículo!

      Eliminar
  4. Se tiene que entender la importancia de esta difusión por redes para el crecimiento del deporte. Igualmente al ser quizás el 4to o 5to deporte en importancia es muy dificil conseguir los seguidores. ICreo que hay un crecimiento. Con una persona más nos encargamos del blog Balonmano a Tus Pies y al ser un proyecto con solamente 4 meses no podemos creer la cantidad de difusión lograda, aun que de todas maneras considero que es necesaria más ayuda y difusión entre los distintos medios para así crecer entre todos y hacer llegar más lejos todavía al handball. Y las federaciones nacionales deberìan aprovechar ese flujo de información para ampliar el propio

    ResponderEliminar
  5. En otro blog se hacían la pregunta de como la federación panamericana no hizo énfasis para que el producto del cuatro naciones sea difundido al menos entre los países participantes, a mi y a muchos les hubiese encantado ver como esta el equipo, por mas que no gane el torneo ver si jugo bien....lo que me da una primera impresión de lo que va a dar Argentina en el mundial, ver si deja de dar batacazos y gana partidos y pasa de grupo, ya lo merecemos. Ver el partdo de la final en Uruguay me llena de emoción, pero no ver un torneo donde la presencia es internacional y tan cerca, lo cual me lleva a pensar en un 4 naciones acá. Pero mas allá de todo el crecimiento que hoy se vive, que es genial, hay este tipo de errores medios absurdos, desorganizados, quiza no poner bien el foco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí está claro que un ARG-BRA es de interés en todo el continente y que un primer torneo internacional de este nivel también lo es.

      Pero no sé si la Federación Panamericana puede gastar el dinero "de todos" en una competencia "amistosa" donde participan sólo dos países del continente.

      Me parece que en este caso pasa más por lo que se haga desde cada país...ahora, yo me empezaría a plantear el papel de la Federación Continental en el próximo Panamericano Adulto Femenino en Cuba. ¿Que difusión habrá ahí y que hará para la haya?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la segunda persona que me dicen lo mismo.
      La anterior, por privado y esta como "anónimo", con lo cuál la información no tiene mucha "fuerza"

      Para mayores males, estás escribiendo en un tema que habla de "redes sociales".

      Sería mejor que abrieras un tema en el foro registrándote con tu nombre.
      Así el tema podrá tener alguna trascendencia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario fue dejado por un usuario anónimo incluyendo un número de teléfono:

      No es conveniente incluir números de teléfono en una web, ni me consta que el teléfono en cuestión sea suyo y no sea de otra persona a la que se pudiera molestar.

      Por ello, borraré el mensaje transcribiendo aqui abajo el texto original:

      "hola me dijo a ustedes pork se k son persona honesta y le duele el balonmano del mundo, nuestro país paso por una crisis y parece k seguiremos con la misma, el comité ejecutivo de la República Dominicana balonmano k fue suspendido por la internacional sigue dirigiendo los destino de este deporte por la misma personas k estan sancionado y parece k el presidente del comité olímpico dominicano lo esta apoyando ya k fue el mismo k hizo un comité ejecutivo representado por el señor Miguel Rivera y los demás miembros k estaban por favor necesitamos k vuelvan al pais y se reúnan con las asociaciones para k sepan todo lo k sigue pasando en el balonmano dominicano este es mi numero de contacto por si quieren mas informacion del tema...."

      Eliminar
    3. HOLA SEÑOR RUBEN GOMEZ LE TENGO OTRA PRUEBA PARA SIGA SU INVESTIGACIÓN QUIERO QUE VEA EL LISTADO DE LOS EQUIPOS FEMENINO Y MASCULINO QUE NO HAY NINGUN ATLETA EXTRANJERO NO ESTAN LOS CUBANOS NI LA FRANCESA Y LAS ESPAÑOLAS SABE PORK NO TENIAN NINGUNAS NACIONALIDAD ERAN FALSOS LOS DOCUMENTOS DE CADA EXTRANJERO/A

      Eliminar
    4. HOLA SEÑOR RUBEN GOMEZ LE TENGO OTRA PRUEBA PARA SIGA SU INVESTIGACIÓN QUIERO QUE VEA EL LISTADO DE LOS EQUIPOS FEMENINO Y MASCULINO DOMINICANOS DE BALONMANO QUE ESTAN EN VERACRUZ QUE NO HAY NINGUN ATLETA EXTRANJERO NO ESTAN LOS CUBANOS NI LA FRANCESA Y LAS ESPAÑOLAS SABE PORK NO TENIAN NINGUNAS NACIONALIDAD ERAN FALSOS LOS DOCUMENTOS DE CADA EXTRANJERO/A.

      Eliminar
    5. El tema es que la Federación Panamericana dijo que ningún país se sintió agraviado por el uso de jugadores extranjeros por parte de DOM.
      No van a investigar más nada

      Eliminar
  7. Sr. Rubén Marcelo Gómez
    Mundo Hándball

    Distinguido Señor:

    Después de un afectuoso saludo y a la vez informarle que somos un grupo de asociaciones de Balonmano de la Republica Dominicana preocupadas por la situación que atraviesa este deporte en nuestro país.

    Recientemente tuvimos la visita del Vice-presidente de la Federación Internacional el Señor Miguel Roca y el Presidente de Federación panamericana el Sr. Mario Moccia
    y en presencia del presidente del Comité Olímpico Dominicano Sr. Luis Mejía Oviedo Sobre la sanción a la Federación Dominicana de Balonmano de la cual usted tiene conocimiento; Donde nos informaron la sanción del Sr. José Duval y del Comité Ejecutivo en pleno por (3) años del cual el Sr Miguel Rivera, fungía como Secretario General.

    Resulta que el Comité Olímpico ha creado una comisión para dirigir la Federación Dominicana de balonmano hasta la fecha de las elecciones para elegir el Nuevo Comité ejecutivo del año (2015) y los Sres. Miguel Rivera y Daniel Acosta ambos sancionados conforman dicha comisión y de esa manera entendemos que se irrespeta la decisión de la Federación Panamericana de Balonmano y es una burla a las asociaciones de balonmano de nuestro País.

    Debemos informarle que en la delegación de la Republica Dominicana hay (3) miembros del Comité Ejecutivo Sancionado por la Federación Panamericana y uno de ellos está dirigiendo en los Partidos del Equipo Femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, que es el Sr. Miguel Rivera.

    Esperamos contar con su colaboración para que el caso del Balonmano Dominicano que está en Crisis sea de Conocimiento Internacional y así usted nos ayudaría a la Salvación de nuestro deporte en República Dominicana.

    Se despide con alta estima.

    Miguel Ángel Tapia Tel. 1-809-269-2929 / Miguel.a.bido@gmail.com
    Presidente de la Asociación de Balonmano de la Provincia de la Vega y vocero de todas las asociaciones interesada en el cambio del Balonmano Dominicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo el tema, pero no has leído los comentarios que están más arriba:

      Estás escribiendo en un tema que nada tiene que ver con lo del asunto Dominicana y que para colmo es muy viejo. Ya nadie lo leerá aquí.

      Como se dice más arriba, abre un tema y escribe en el foro para que tenga sentido (http://foro.mundohandball.com)

      La realidad es que los miembros de la Federación que citas NO están sancionados y pueden ir a Veracruz. Comprendo que haya gente que esté disconforme, pero ese ha sido el fallo de la Panamericana y dudo que se vuelva a tratar el tema en el Tribunal (sólo lo harían ante denuncia de alguna afiliada y dudo que aparezca alguna)

      Si un Comité Olímpico Nacional reconoce a una Federación, esa es la que cuenta a nivel Panamericano/IHF.

      Dudo mucho que la Federación Panamericana intervenga en el asunto.

      Si lo desean, tienen el foro para tratar el tema

      Saludos

      Eliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.