República Dominicana jugará en los Juegos de Veracruz 2014

Se levanta la suspensión a Rep.Dominicana | Mundo Handball

Se levanta la suspensión a Rep.Dominicana | Mundo Handball Se conocíó  la semana anterior la resolución del Tribunal de Apelaciones de la Federación Panamericana de Handball y, como era de imaginar, se levanta la sanción a los equipos de República Dominicana de manera que podrán jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

La resolución, incluye:

- Dar por cumplida la pena a los equipos de R.Dominicana, de manera que pueden actuar de manera inmediata en las competencias continentales.
- Mantener la sanción a las dos jugadoras suspendidas (3 años a Yacaira Tejeda  y 5 años a Mariela Andino).
- Aumentar de 10 a 15 años de suspensión la sanción a José Duval, expresidente de la Federación Dominicana de Balonmano.

Por otra parte, el tribunal decide "solicitar al Presidente de la PATHF que oficie de la Resolución de este Tribunal a la Federación Internacional y a la Real Federación Española de Balonmano, por la jugadora que juega en la liga de ese país".

¿Esto es sólo un formalismo o se busca que, por medio de la IHF, se extienda la sanción a Yacaira Tejeda también a la liga española (juega en el ADESAL Córdoba, de la División de Honor española)?

También, el Tribunal de Apelaciones sugiere al Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana que "proceda a abrir expediente que permita investigar a las denuncias públicas realizadas a medios de comunicación abiertos en la República Dominicana por deportistas que han denunciado el haber participado sin tener la nacionalidad dominicana.

Sobre esto último, hay que mencionar que Mario Moccia, presidente de la PATHF, había indicado que no se investigaron esas denuncias a los medios ya que ningún país se sitió perjudicado por la situación. Inclusive, citó el caso de México (que perdió la medalla de bronce en los Juegos de Guadalajara 2011, precisamente contra R.Dominicana que utilizó una jugadora cubana, según la misma jugadora indicó) 

La resolución del Tribunal de Apelaciones puede ser encontrada en: