76x02: Apabullante resultado en el IHF Trophy Sudamericano

76x02 de Paraguay sobre Bolivia en el IHF Trophy Sudamericano |que se disputó en Colombia | Mundo Handball

76x02: Apabullante resultado en el IHF Trophy Sudamericano | Mundo HandballEl IHF Trophy es una competencia muy interesante: Organizada por la IHF, que se hace cargo de todos los gastos, se divide a los cinco continentes en diferentes regiones y se pone a competir, en cada una de ellas, a los seleccionados de la categoría junior de los países que más ayuda necesitan para poder crecer.

Los ganadores de cada región clasifican a la Final Continental y, posteriormente, los ganadores de cada uno de los continentes se enfrentan en la Final Intercontinental del IHF Trophy. La Federación Internacional se hace cargo de los costos de traslado y de alojamiento, al mismo tiempo que se organizan cursos para entrenadores y árbitros de los países participantes.
La idea es muy buena y muy útil para algunos.

Algunos aspectos negativos en mi opinión, al menos en lo que respecta al continente americano, es que participan algunos países que tienen nivel "para algo más". Esos países participan en el IHF Trophy y luego no participan en los campeonatos panamericanos a pesar de tener nivel para hacerlo. El tema, claro, es económico
¿No sería conveniente que la IHF pagara los costos de participación a estos países para que actúen en un Campeonato Panamericano en lugar de hacerlo en el IHF Trophy que tiene un nivel mucho menor?

Esto sería discutible, y no podemos olvidar que la diferencia de niveles existente con la Argentina y Brasil hace que sea improbable que estos países puedan ganarles. Y salir campeones en una competencia internacional puede ayudar a conseguir apoyo y patrocinadores, pero pareciera que la diferencia con "los de arriba" podría llegar a ampliarse si no se compite contra ellos.

Mientras todo esto debería ser objeto de debate, el problema es que en el IHF Trophy terminan enfrentándose algunos países que poseen una amplia experiencia y nivel relativamente bueno. con otros que recién se incorporan a las competiciones. Los resultados, pueden ser apabullantes. 

Hasta el momento, la diferencia más amplia que yo recordaba se había producido en el 2011, cuando Cuba fue enviado a competir en la regíón Sudamérica (?) y derrotó 74x08 a Perú en la rama femenina. Esta diferencia de 66 goles en un partido de handball fue superada recientemente con la victoria de Paraguay sobre Bolivia por 76x02 en el IHF Trophy Sudamericano 2014 de la rama masculina. 


74 goles de diferencia que así y todo son inferiores a los 79 (!!) que se dieron en los Juegos Asiáticos de este año cuando Japón derrotó 79x00 a Islas Maldivas

           Ver también: 79x00: Lo importante es competir

A pesar de la tremenda goleada, Paraguay terminó tercero en este regional del IHF Trophy y no clasificó a la Final Continental de la competencia.